Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 17 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (Onfi) ha aflorado alrededor de 2.500 millones de euros de las grandes multinacionales que operan en España durante el año pasado. Esta delegación de Hacienda, creada para luchar contra las prácticas fiscales de corporaciones, participó en 119 inspecciones en 2015, de las que logró ajustes en base imponible de más de 1.300 millones de euros y ha destapado otros 1.200 millones en procesos donde ha sido el asesor principal. El año pasado realizó 119 inspecciones directas, de las cuales consiguió cerrar 69 procesos. Estas investigaciones han supuesto ajustes en las bases imponibles de más de 1.300 millones de euros, casi un 30% más que el año anterior.

 

Las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE a terceros países alcanzaron un valor de 129.000 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 6% comparado con los datos registrados en 2014. El valor de las exportaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) a Rusia se hundió desde los 9.000 millones de euros registrados en 2014 hasta los 5.600 millones contabilizados el año pasado por los efectos del embargo de Moscú, lo que supone un retroceso 39% en ese periodo, según los datos presentados este martes por la CE.

 

El impuesto a los pisos que lleven más de dos años vacíos en zonas que necesiten viviendas de alquiler social se empezará a aplicar el 1 de marzo, ha anunciado la portavoz del Govern catalán. Se ha aprobado el reglamento que despliega el impuesto, a través del que prevén ingresar ocho millones de euros anuales y que irán destinados a más compra de pisos para alquiler social.

 

El gasto medio por turista en España no deja de caer en los últimos 15 años y el desembolso ha pasado en los últimos años de ser mayor de mil euros por persona a 714 euros en 2015. Es una de las conclusiones del libro "Evolución y retos del sector hotelero en España" presentado en la sede de la CEOE en Madrid. El estudio plantea la reconversión de la actividad hotelera y critica la "terrible atomización" del sector en España. Para los próximos 10 años, el autor del libro ha vaticinado que el sector hotelero en España "se va a concentrar", y ha revelado que "hay operaciones internacionales" en marcha propiciando estos procesos.

 

"Las empresas españolas dedican una media de 158 horas a cumplir con sus obligaciones fiscales", según se desprende del informe Paying Taxes 2016, elaborado por PwC en colaboración con el Banco Mundial. La media de horas necesarias para cumplir con el fisco asciende a 185,5 en Europa muy lejos de la media mundial, en 261 horas. El pago de las cotizaciones a la Seguridad Social es la obligación que exige más tiempo a las empresas —90 de las 158 horas que emplean—-; cumplimentar con los requisitos para pagar el impuesto de sociedades supone unas 33 horas al año y liquidar el IVA exige otras 35 horas.

 

La calefacción central aún no necesitará contador individual. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto de eficiencia energética que supone la “transposición parcial” de una directiva comunitaria en esta materia. Así, el texto da luz verde a cuestiones capitales como qué deberá contener una auditoría energética, a la que por cierto estarán obligadas todas las empresas, o quiénes serán los profesionales que podrán realizar este tipo de trabajos. Y, sin embargo, la obligatoriedad de que todas las viviendas dispongan desde el próximo 1 de enero de 2017 de contadores individuales de calefacción no fue incluida en el texto del real decreto. La OCU, la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca) y el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, entre otras instituciones, denunciaron ayer este retraso.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cedió ayer martes un 0,51%, hasta los 8.137 puntos. El precio del petróleo pasó de anotarse un 6% a caer más de un 3% y se llevó por delante el alza de las Bolsas europeas tras la decepcionante reunión entre Arabia Saudí y Rusia. El euro se mantiene anclado en el nivel de los 1,11 dólares desde hace 10 sesiones y no consigue iniciar su camino hacia la igualdad con los billetes verdes.

 

Los bancos europeos han intentado obtener 40.000 millones de euros mediante bonos contingentes convertibles pero el "temor" ante el alto riesgo que conllevan ha tenido como consecuencia la "congelación del mercado" de bonos desde principios del mes de febrero, según advierte la agencia de calificación crediticia S&P. Las preocupaciones por la capacidad de pago de la entidad alemana Deutsche Bank ha llevado al hundimiento de precios de los bonos convertibles, disparando su rentabilidad, ha indicado la agencia de calificación en un informe. "Si las rentabilidades no disminuyen, algunas de estas emisiones podrían acabar siendo reemplazadas por acciones", han advertido los analistas de la agencia.

 

Algunas entidades financieras a incluir en los nuevos contratos hipotecarios cláusulas de tipos mínimo cero. Esto es, que el interés más bajo posible -sumando euríbor y diferencial- no podrá ser inferior al 0%, sea cual sea el tramo negativo que alcance el euríbor. A menos Liberbank, CaixaBank y Oficina Directa han ido incorporando en sus préstamos esta limitación a la variabilidad del tipo de interés aplicable. Fuentes del sector aseguran que, aunque no aparezca ninguna cláusula específica sobre tipos cero, se está trabajando en la redacción de los contratos para que “quede claro” que la deuda debe devolverse íntegramente, independientemente de la evolución de los tipos de interés.

 

Bankia ha anunciado que devolverá toda la inversión que los minoritarios realizaron en su salida a bolsa y además pagará unos intereses compensatorios. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha abierto la vía para que los inversores minoristas reclamaran judicialmente al banco por las pérdidas sufridas en la salida a bolsa del grupo, Bankia ha decidido devolver todo el dinero más los intereses a este grupo de inversores. Y asegura, además, que los 1.840 millones que ya ha provisionado serán suficientes para cubrir los costes. Para recuperar su dinero, el inversor minorista tiene que presentar una solicitud, rellenando un modelo que está disponible en la página web de Bankia y en las oficinas.

 

EMPRESA

 

Hacienda tendrá que devolver a Abertis 518 millones de euros que el grupo de infraestructuras desembolsó el año pasado por los impuestos sobre las plusvalías derivadas de la venta del 66% de Cellnex (antigua Abertis Telecom). La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, en su artículo 21, establece la exención fiscal de las ganancias en operaciones como la de Cellnex, aunque en primera instancia las empresas sí tienen que satisfacer la tributación correspondiente. En virtud de esta norma, la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta enero de 2017 para reingresar los 518 millones a la compañía.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies