Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Julio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 17 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley para regular la Orden Europea de Investigación (OEI) y contribuir a la investigación de delitos de alcance transfronterizo europeo. Este Anteproyecto de Ley supone la transposición al ordenamiento jurídico español de una Directiva comunitaria del 3 de abril de 2014, relativa a la Orden Europea de Investigación en materia penal, que establece la creación de un instrumento único para los Estados miembros que les permita llevar a cabo medidas de investigación en otro país de la Unión Europea con objeto de obtener pruebas en el marco de un procedimiento judicial. Modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil para ajustar el ordenamiento español a la aplicación del Reglamento europeo por el que se establece el procedimiento relativo a la orden europea de rendición de cuentas a fin de simplificar el cobro transfronterizo de deudas en materia civil y mercantil. Contempla también la adecuación de la Ley de asistencia jurídica gratuita del 10 de enero de 1996 a una Directiva comunitaria de 2016 para prever la posibilidad de solicitar, en casos justificados, la sustitución del letrado asignado, así como para poder ejercer el derecho de ser asistido por un abogado en un juicio por delito leve.

 

La temporalidad afecta a más del 90% de los contratos de 2017. En los primeros seis meses del año se han firmado en España más de 10,5 millones de contratos de trabajo, la mayor cifra nunca registrada para este periodo, y que supone de media casi 58.000 contrataciones al día. Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta cifra de acuerdos laborales sellados hasta junio supone la mayor para la primera mitad de un año desde el inicio de la serie histórica, que se remonta a 1995. La cifra de este año, señal del dinamismo de un mercado laboral que recupera empleo tras los duros años de crisis, es también reflejo del peso de la temporalidad en el mercado. Así, de los 10,5 millones de contratos hasta junio, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2016, más de 9,5 millones, el 90,8% fueron temporales. Por sectores, y siempre con los datos acumulados hasta junio, el 68,7 % de los acuerdos laborales, 7,2 millones, fueron en el sector servicios. Y de ellos, 2,1 millones en la hostelería.

 

Algo más de un tercio de las gasolineras desatendidas que hay en España tendrán que hacer adaptaciones para cumplir la nueva normativa de prevención de fugas, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática. El presidente de Aesae, ha explicado que, no obstante, la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 7 de julio del real decreto que actualiza la reglamentación de las instalaciones de suministro de carburantes a vehículos despeja el camino para que el sector de las gasolineras automatizadas pueda desarrollarse en España, frente a las trabas que están poniendo algunas normativas autonómicas. Aunque cree que el proceso que queda "no va a ser tranquilo", ya que hay comunidades como Castilla y León o Andalucía que tienen normas que obligan a tener personal en las estaciones de servicio y que intentarán defender sus competencias en materia de consumo llegando incluso al TC.

 

El TSJ de Madrid presenta la memoria de juzgados y tribunales madrileños correspondiente a 2016. El número de asuntos en trámite se ha reducido en un 14,2%, muy por encima de la media nacional, que lo hizo en un 8,2 por ciento. Este descenso ha sido más acusado en las jurisdicciones Contencioso-Administrativa (un 23,7%) y Penal (un 17%), y menos importante, aunque significativo, en las jurisdicciones Social (un 13,1%) y Civil (un 10,8%). La principal circunstancia que ha influido en este resultado favorable es la reducción del número de asuntos ingresados en un 38,9%. Se ha consolidado la implantación del sistema de notificaciones y de presentación telemática de escritos y documentos vía Lexnet, en un proceso que ha estado salpicado de dificultades y deficiencias derivadas en gran parte de la precipitación con que se puso en marcha el sistema de presentación y notificación telemática como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 42/2015.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSATIL

 

Los organismos europeos que decidieron la liquidación del Banco Popular han defendido la decisión y se preparan para la previsible avalancha de demandas de grandes inversores. La avalancha de demandas no se ciñe al anterior equipo gestor, sino que ha alcanzado al FROB, al BCE, a la CE o al Santander, que se quedó con la entidad por un euro. Pero la oferta anunciada por el banco que preside Ana Botín para compensar a los clientes del Popular que acudieron a la ampliación de capital del verano pasado podría reducir en parte el número de reclamaciones.

 

La plantilla de los bancos, a través de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), está exigiendo una póliza por responsabilidad civil y jurídica ante el riesgo de ser demandados después de los casos como el del Popular y la próxima entrada en vigor de las nuevas reglas de comercialización de productos financieros, conocida como Mifid II. Los trabajadores están cada vez más expuestos a denuncias por parte de los clientes, por lo que han comenzado a solicitar este tipo de primas, de las que ya disfrutan los administradores y altos ejecutivos.

 

El 40% de los planes de pensiones que se comercializan en España está dando pérdidas a sus partícipes en el último año y ninguno es de bolsa. Menos de la mitad de los planes de pensiones que se comercializan en España invierten en bolsa. El resto lo hacen en renta fija o en la combinación de ambas cosas. El problema es que, mientras que 2017 está siendo un año muy positivo para la bolsa, el mercado de bonos está empezando a sufrir. Consecuencia: Muchos planes de pensiones mixtos o de renta fija que tenían rentabilidades a largo plazo positivas, están pinchando en el último año.

 

EMPRESA

 

El sector de las academias ha registrado durante los últimos días un aumento de hasta el 50% en las solicitudes de información y en las matrículas en programas para preparar oposiciones, según informó la coordinadora de la Comisión de Empleo Público de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap). Atribuyó este aumento a la aprobación de las dos convocatorias de empleo público (ordinaria y extraordinaria) aprobadas por el Gobierno, que en total supondrán 20.280 plazas en la Administración General del Estado. A estas plazas habría que sumar decenas de miles de puestos de trabajo en distintos sectores que las comunidades autónomas deberán sacar en los próximos años.

 

El comercio online impulsa la venta de furgonetas para el reparto, segmento que creció el 16% en el semestre. Quien realiza compras por Internet espera recibir la mercancía lo antes posible, lo que necesariamente requiere el concurso de empresas de mensajería, que en su mayoría utilizan furgonetas. Eso ha motivado un repunte en la inversión de compañías de este sector en la adquisición de vehículos de reparto. Así lo apuntan fuentes de Nissan, compañía automovilística que justifica de esta forma el éxito comercial de su modelo NV200, considerado uno de los vehículos de reparto preferidos para las entregas en la denominada última milla, es decir, la distancia que separa los centros logísticos locales de los domicilios u oficinas de los clientes.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies