Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Junio de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 17 Junio 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CE ha confirmado la legalidad de los descansos en cabina que realizan los transportistas que cubren rutas de transporte internacional. Es la respuesta dada por la Comisaria Europea de Transporte a una pregunta parlamentaria, interpretando el contenido del Reglamento europeo sobre la regulación de los tiempos de conducción y descanso: “El Reglamento no impone la obligación, pero prevé la posibilidad de que el conductor pueda permanecer en el vehículo durante el descanso diario, si así lo decide y siempre que se cumplan ciertas condiciones”. Asimismo la ha confirmado que ya se ha iniciado la evaluación ex post de la legislación social en el transporte por carretera con el fin de comprobar si las normas existentes responden a los fines perseguidos y “para identificar ambigüedades de las disposiciones vigentes, en particular las relativas a los períodos de descanso. Sobre la base de los resultados previstos para finales de 2015, la Comisión analizará las medidas que cabe tomar”.

 

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE ha alcanzado un acuerdo sobre producción ecológica, que aumenta las garantías para productores y consumidores. La ministra de Agricultura ha destacado que se ha avanzado mucho sobre la propuesta inicial de la Comisión, que complicaba el fomento de este sector ya que introducía limitaciones muy serias, como la dificultad de coexistencia en una misma explotación de producción ecológica y producción convencional. Además ha indicado que el acuerdo avanza en algo tan importante para España como es que “las importaciones cumplan con requisitos similares a los que nos exigimos dentro de la Unión Europea”. Y en materia de sustancias no autorizadas en la producción ecológica, García Tejerina ha afirmado que también se ha avanzado hacia la armonización. En concreto, lo que se ha acordado es que, en el plazo de treinta meses, antes del 31 de diciembre de 2020, la Comisión presentará un informe y, en su caso, propuestas legislativas para tener un sistema armonizado de controles.

 

Los ministros de Justicia de la UE han aprobado el Reglamento Europeo de Protección de Datos con el que se pretende proteger la intimidad y los derechos fundamentales de las personas físicas frente al riesgo que supone la recopilación y uso indiscriminado de esos datos en el mundo digital. El objetivo es mantener un marco normativo único para toda la Unión Europea uniformando el régimen jurídico actual, así como facilitar la libre circulación de datos personales en el marco de la UE y con otros países e instituciones internacionales respetando el derecho a la libertad de expresión, prensa y las condiciones necesarias para la investigación científica. Todo ello en el contexto de la estrategia de mercado único digital que impulsa la CE.

 

Las Entidades Locales podrán acogerse al Fondo de Financiación para la ejecución de sentencias firmes. Esta medida viene a dar respuesta a una demanda de la FEMP, con la que se trata de resolver con carácter extraordinario y con la mayor rapidez posible una situación que está dificultando o puede dificultar la sostenibilidad financiera de las Entidades Locales afectadas, teniendo en cuenta el carácter ejecutivo de aquellas resoluciones judiciales. Ello es posible una vez que el BOE del pasado 13 de junio ha publicado la Ley Orgánica que recoge la previsión de esta financiación

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El sector asegurador mantiene una elevada solvencia y  confirma la recuperación de su negocio iniciada en 2013. Así se constata en el Informe del Sector 2014, que ha hecho público la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). En 2014 continúa la tendencia de concentración del sector, fenómeno de los últimos años, así como la recuperación iniciada en 2013 en la caída del volumen de primas (-0,44% frente a -2,57%). Esta recuperación es más acentuada en el segmento de No Vida, que presenta una tasa de variación positiva (1,14%). En lo relativo al sector de planes y fondos de pensiones, durante 2014 continúa el proceso de disminución del número de entidades gestoras y, especialmente, entidades depositarias, así como del número de planes de pensiones. Por el contrario, continúa el incremento en el número de fondos de pensiones.

 

El Ibex 35 ha conseguido cerrar la sesión del martes con un avance del 0,27%, lo que ha permitido al selectivo romper con dos sesiones de caídas y conseguir los 10.871,40 puntos. Gamesa se ha consolidado como el mejor valor del selectivo con un repunte del 6,4%, después de anunciar que prevé incrementar sus ventas a doble dígito en el período 2015-2017. También ha vivido una buena jornada Indra, que ha ganado un 4%. Los mercados, dudosos durante toda la sesión con la vista puesta en Grecia y en la reunión de la Fed, se han animado tras una buena apertura de Wall Street. La prima de riesgo se colocaba en 153,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,344%. Mientras, en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1234 dólares.

 

EMPRESA

 

La enseña de ropa interior italiana Intimissimi amplía su línea de negocio en España con la apertura de su primer establecimiento Intimissimi Uomo, dedicada a la colección masculina, según ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, la primera tienda Intimissimi Uomo está ubicada en la prestigiosa Avenida del Portal de L'Àngel en Barcelona. Esta nueva apertura, se suma a las 8 tiendas existentes en Italia y forma parte de una estrategia de expansión que contempla la apertura de un total de 30 tiendas en el mundo en 2015.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies