Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 17 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Sentencia del Tribunal Supremo sobre honorarios de la administración concursal. "Los honorarios de la administración concursal son créditos contra la masa imprescindibles, una vez que se ha comunicado la insuficiencia de masa activa, únicamente cuando respondan a actuaciones estrictamente necesarias para obtener numerario y gestionar la liquidación y el pago"."La determinación de tal carácter de honorarios imprescindibles, así como su importe, se hará a propuesta de la administración concursal y por resolución del juez del concurso, previa audiencia de los demás acreedores contra la masa"."El resto de honorarios de la administración concursal se incardinarán en el concepto 'los demás créditos contra la masa' del apartado 5.º del artículo 176 bis 2 de la Ley Concursal".

 

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo actualiza la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. La presente Guía, actualizada a marzo de 2015, proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del citado real decreto, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de riesgos para la salud de los trabajadores involucrados y en lo concerniente a medidas preventivas aplicables. Desde la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica se comunica la inclusión en el apartado de Atención al Ciudadano > Normativa y Documentación, de una nueva sección bajo el título de Convenios de Cooperación Internacional, dentro del cual se encuentran los Convenios de Cooperación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con las Inspecciones de Portugal, Francia, Polonia y Rumanía.

 

Firmado el convenio estatal de tejas, ladrillos y piezas especiales de arcilla cocida. En el caso del sector de tejas, ladrillos y piezas especiales de arcilla cocida, que ha estado sin acuerdo estatal durante años, la consecución del acuerdo ha traído consigo mejoras en  las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores tales como: vigencia 3 años (2016, 2017 y 2018), aumento salarial 1% por cada año de vigencia, sustitución de categorías por grupos profesionales, categorización de los trabajos, garantizando periodos y salarios, bolsa anual de 6 horas para la visita a médicos especialistas, garantía de las 40 h semanales (principal pretensión de la patronal en su eliminación), media de los tres meses anteriores a las vacaciones para su retribución.

 

CCOO y UGT denuncian el XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad para promover la negociación. La denuncia se realiza con seis meses de antes de la terminación de la vigencia, conforme a lo indicado en el artículo 7 del XIV Convenio Colectivo. El proceso de elaboración del futuro convenio colectivo, conforme al acuerdo general entre las cuatro organizaciones firmantes del convenio colectivo, tendrá tres niveles diferentes. Trabajo de revisión de "conceptos interpretativos, paritarias, aspectos jurídicos, y otras cuestiones no contempladas".

 

CCOO interpone solicitud de mediación ante el SIMApor el bloqueo en la negociación del Convenio de Agencias de Viajes. En caso de no llegar a un acuerdo en la mediación, CCOO propondrá a los trabajadores y trabajadoras del Sector iniciar una campaña de movilizaciones a nivel estatal.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La CNMV ha establecido nuevas pautas sobre la información que periódicamente deberán ofrecer las instituciones de inversión colectiva (IIC)y ha puesto el foco en los fondos con objetivo de rentabilidad no garantizada. La CNMV explica en un comunicado que ha analizado la información que las IIC dan al inversor para que tenga una explicación "sencilla" del comportamiento y la toma de decisiones de gestión. Dado el auge de estos productos de inversión, ha optado por extender a éstos las obligaciones de información que desde 2012 siguen los fondos garantizados.

 

Circle llegará a España para final de este verano. La app estadounidense que permite a los usuarios realizar y recibir pagos de forma instantánea y enviar dinero a terceros desde el móvil con solo hacer una foto de sus tarjetas de crédito o débito. La compañía, que ya permite hacer pagos en EE UU en dólares desde finales de 2015 y en libras desde que este abril entró en Reino Unido tras cerrar un acuerdo con Barclays, empezará a aceptar pagos en euros con su expansión en Europa. En el resto del mundo, Circle funciona actualmente solo mediante bitcoins. España será el segundo país europeo donde Circle lance su servicio (después planea ir a otros) “por la fuerte penetración del móvil, el apetito que hay de nuevos servicios y por el número de inmigrantes latinoamericanos que envían regularmente dinero a sus países”.

 

El patrimonio de los planes de jubilación vascos asciende al 34% del PIB frente al 9% en España. El resultado es que en Euskadi más de 700.000 personas de las 900.000 activas ocupadas, tienen un plan de previsión social de empleo –la mitad- o de ahorro individual, -la otra mitad-. El modelo vasco se marca como objetivo complementar entre un 20% y un 30% de la llamada tasa de sustitución, la diferencia entre la última nómina y la primera pensión. “En Euskadi ha habido un hecho que también ha facilitado los planes de previsión social individuales", recuerdan desde la federación de fondos vascos, y es que el rescate de los fondos individuales se puede hacer a los diez años desde la primera aportación. Se pueden rescatar sin penalización todos los fondos.

 

El Ibex 35 se desplomó un 12,35% al cierre de la sesión del viernes, hasta los 7.787,7 puntos básicos, tras el triunfo del “Brexit”. IAG se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 26,86%, hasta los 5,018 euros, seguido de Bankia (-20,78%), Santander (-19,88%), Sabadell (-19,29%) y Caixabank (-18,12%). El experto augura que la incertidumbre penalizará en el corto plazo a los mercados, que tardarán en recuperar las caídas de este viernes. "La eurozona podría reducir su crecimiento un 0,5% en los próximos trimestres, mientras se espera que el BCE aumente los estímulos para tratar de normalizar la situación", avanza el analista.

 

EMPRESA

 

Grupo Vips cerró 2015 con un beneficio neto de 1,5 millones de euros, frente a las pérdidas del año anterior, tras completar su plan de transformación, según ha comunicado en la presentación de sus resultados este viernes. Es la primera vez que los indicadores son positivos desde el inicio de la crisis económica. Las ventas sistemáticas del grupo, que incluyen tanto las de unidades propias como las de franquicias, crecieron un 5,5% respecto a 2014, hasta los 377,6 millones de euros.

 

El Consejo de Administración de la SEPI ha aprobado las cuentas correspondientes al 2015, un ejercicio en el que el grupo ha obtenido resultado consolidado neto atribuido, como sociedad dominante, de 151 millones de euros de pérdidas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies