Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Marzo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 17 Marzo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El presidente de Cepyme ha expresado su confianza en que empresarios y sindicatos puedan alcanzar "dentro de muy pocos días" el pacto salarial para el periodo 2015-2017. El presidente de Cepyme ha subrayado que este acuerdo es "muy importante", pero ha insistido en que también lo es mantener la moderación de los salarios, porque ha sido fundamental para que las empresas ganen competitividad estos últimos años.  "Rechazo el contrato único porque creo que constreñiría terriblemente el mercado laboral y lo haría excesivamente rígido", que ha destacado que lo que quieren los empresarios, en términos políticos, es estabilidad y responsabilidad.

 

La constitución de sociedades ha caído un 9,4% en el mes de enero con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 8.248 sociedades. El ajuste se reduce al 6,3% interanual en la serie corregida de estacionalidad, según los datos publicados por el Consejo General del Notariado. Respecto al importe del capital fundacional, en enero se han constituido 6.608 sociedades limitadas con un capital inferior a los 6.000 euros, lo que ha supuesto una bajada interanual del 9,6%. Así, el capital promedio ha sido de 3.158 euros, con un retroceso del 0,1% con respecto al ejercicio anterior.

 

Las demandas de disolución matrimonial crecieron el 6,9% en 2014. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran que los divorcios, separaciones y nulidades pasaron de 124.975 a 133.643. Aunque no es la primera vez que la cifra sube de un año a otro, sí es la más alta desde 2007. El CGPJ ha destacado, además, los "importantes incrementos" de los procedimientos de modificación de medidas —las consensuadas y las no consensuadas— en los procesos de separación o divorcio, así como los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, "por los efectos de la crisis económica".

 

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital ha disparado la preocupación de los administradores por el plazo de prescripción para que los accionistas les exijan responsabilidades sobre sus decisiones al frente de la empresa, ya que, prácticamente, no prescribe. Con la nueva redacción (art.241 bis), "el plazo de cuatro años empieza a contar desde el día en que la acción de responsabilidad hubiera podido ejercitarse, es decir, desde que se tiene conocimiento de los hechos que permiten fundamentarla", según expertos. La nueva Ley hace especial hincapié en que respondan de sus actos los conocidos como 'administradores en la sombra', es decir, aquellos que manejan los hilos pero que se ocultan detrás de un 'gestor de paja'. El problema radica en que no existe una definición legal de esta figura y la decisión depende de la interpretación que haga cada juez.

 

Barcelona modifica la ordenanza para toda la ciudad e incluye medidas de armonización de rótulos, limitación de locales en cascos antiguos y de pisos por inmueble en Ciutat Vella. El Ayuntamiento de Barcelona protegerá a 228 comercios emblemáticos de la capital catalana con una prórroga en la suspensión de licencias de obra aprobada hace un año -y que vencía este viernes- y con una nueva catalogación patrimonial en tres niveles, que a la práctica impedirá cambios bruscos de actividad en los establecimientos más singulares. Un total de 32 tiendas históricas recibirán la máxima catalogación y quedarán de facto blindadas ante un cambio radical de uso.

 

La Comunidad de Madrid todavía no ha suscrito con Fomento el convenio que regula la aplicación del programa plurianual. La Consejería argumenta que no puede firmar el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 porque aún no ha terminado de abonar las ayudas correspondientes a planes anteriores. “La Comunidad de Madrid considera que mientras estemos abonando subvenciones correspondientes a programas anteriores es conveniente justificarlo al Ministerio, sobre todo ahora que el modelo ha cambiado”, aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco Madrid ha dejado atrapados temporalmente a miles de clientes que ya no pueden acceder a su dinero, ya sea en depósitos, fondos de inversión o sicavs, que han quedado bloqueados. El escándalo sobre las implicaciones en el blanqueo de capitales del crimen organizado provocó una retirada masiva de fondos. Tanto es así que hoy los nuevos administradores de la entidad, designados por el Banco de España, han solicitado el concurso de acreedores voluntario tras constatar que la capacidad de la entidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones se había deteriorado.

 

Bankia  pretende ampliar y flexibilizar los horarios de los miles de gestores de carteras del banco para que den servicio a sus clientes desde las 8.00 horas hasta las 19.00 en jornadas partidas. Los sindicatos son totalmente contrarios a esta iniciativa, más cuando la medida no se ha negociado con ellos ni en la empresa ni en convenio, cuya mesa para su debate se abrió hace varias semanas.

 

EMPRESA

 

La Justicia avala los ERE unilaterales siempre que la empresa acredite pérdidas económicas. Así lo ha establecido el TSJM en una sentencia que da un espaldarazo a las empresas que presentan el cuadro de causa económica que exige la reforma laboral pero que hasta ahora se encontraban con que los tribunales tumbaban sus expedientes alegando que no habían respetado el periodo de consultas de los sindicatos, entre otras cuestiones. El fallo da luz verde al ERE de Unitono Servicios Externalizados, empresa de contact center. Este ERE es el segundo que realiza la compañía en menos de un año. El primero acaba también de ser avalado, en esta ocasión ya por el Supremo.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies