Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 17 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

En el cuarto trimestre de 2015 la variación anual de los precios de los servicios aumenta en ocho de las 15 actividades para las que se calculan índices, y disminuye en seis de ellas. Publicidad aumenta su tasa más de dos puntos, hasta el 12,9%, la más alta desde el primer trimestre de 2011. Programación y consultoría informática, con una tasa anual del 0,1%, casi un punto superior al trimestre anterior, debido al aumento de los precios de estas actividades este trimestre, frente al descenso en el cuarto trimestre de 2014. Transporte marítimo de mercancías, con una tasa del 0,2%, casi cuatro puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre.

 

El TS absuelve a una empresa condenada por estafa en la venta de un piso sin haber sido imputada previamente en la causa. En su segunda sentencia sobre la responsabilidad penal de las entidades jurídicas, la Sala Segunda establece que la imposición de penas a las personas jurídicas –multa, disolución y pérdida definitiva de su personalidad jurídica, suspensión, clausura de sus locales y establecimientos, inhabilitación e intervención judicial- exige del fiscal el mismo esfuerzo probatorio que le es requerido para justificar la procedencia de cualquier otra pena cuando ésta tenga como destinataria a una persona física. En este sentido, rechaza que el proceso penal discurra con una doble vía probatoria: una, la prueba de la acción de la persona física y otra, la declaración de responsabilidad penal de la personalidad jurídica.

 

En febrero la cifra de trabajadores de origen extranjeros afiliados a la Seguridad Social se situó en 1.612.681. En este mes el balance ha sido del 0,74% más de ocupación entre este colectivo, el equivalente a 11.859 trabajadores. Este aumento intermensual se mantiene en la línea de los registrados en los dos últimos años. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumentó un 5,52%, esto es, 84.311 personas ocupadas más que en 2015. Hay que retrotraerse a 2008 (9,04%) para encontrar una tasa anual mejor en febrero. Los grupos más numerosos proceden de Rumania (291.697), Marruecos (201.993), China(91.980), Italia (73.208) y Ecuador (66.408).

 

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga detectó el año pasado 606 infracciones en sus visitas a empresas malagueñas, casi un 27% más que en 2014. Y no porque aumentara la actividad inspectora: de hecho, se realizaron menos visitas y actuaciones. Aumentó, eso sí, el porcentaje de centros de trabajo en los que encontraron carencias en materia de prevención de riesgos laborales. Dichas irregularidades afectaban a casi dos mil trabajadores. Consecuentemente, la autoridad laboral impuso multas por valor de 1.679.172 euros. La mayoría de las infracciones, seis de cada diez, se detectaron en empresas del sector servicios.

 

El TS plantea cuestión prejudicial al TJUE sobre el impuesto de grandes superficies de Cataluña, Aragón y Asturias. La petición de elevar cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea estaba incluida en los recursos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) contra las sentencias de los tribunales superiores de Justicia de Cataluña, Asturias y Aragón en relación a dichos impuestos. La tramitación de esos recursos queda suspendida hasta que responda el alto tribunal europeo. 

 

La creación de empleo en España acentuará su desaceleración en los próximos meses de abril y mayo, después de contener esa ralentización en marzo gracias a la Semana Santa, según las previsiones de la patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo. En concreto, explica que los estímulos que han alimentado el crecimiento de la economía española en los últimos meses "mantienen su inercia", pero "se empieza a constatar un deterioro gradual del entorno económico". La patronal de las agencias privadas de colocación señala que la recuperación económica ha hecho que el número de parados por vacante se reduzca de los 130 a finales de 2012 a 80 en el tercer trimestre de 2015.

 

La Junta aprueba el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, que duplicará la inversión en I+D. la nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03% del PIB en 2014 (último dato disponible) al 2%, lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020. Junto con el apoyo a la ciencia básica, el documento establece medidas para acercar la investigación al tejido productivo, facilitar la transferencia del conocimiento e incentivar el  retorno del talento investigador.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El euríbor medio del mes de febrero ha sido negativo por primera vez en su historia, de -0,008%, y ese es el que la banca, tanto para los nuevos créditos a la vivienda como los que se revisan en este mes de marzo, está aplicando. En marzo, el primer mes en que las entidades se tienen que enfrentar a esta circunstancia insólita, supone en la práctica achicar en esas ocho milésimas el diferencial, lo que tiene un efecto ínfimo en la cuota mensual. Pero la cuestión es que el riesgo de que el euríbor siga bajando existe y la banca no dispone actualmente de ninguna arma para evitar el traslado de los tipos negativos al cliente.

 

EMPRESA

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha prorrogado durante un año más la moratoria hotelera en la Ciudad. El consistorio gobernado por Ada Colau ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (Bopb) la dilatación de la normativa que se extendería hasta julio de 2017 bajo la intención de que la primera moratoria que acaba en julio de 2016 no finalice antes de que se apruebe el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut).

 

La OCU ha criticado las subidas en cadena de tarifas llevadas a cabo en los últimos meses por los tres principales operadores de telecomunicaciones en España, ya que aumentan la factura del usuario a cambio de "productos no solicitados". La entidad señala que este encarecimiento es una "mala noticia" para los consumidores e informa de que ha trasladado esta preocupación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que vele por la competencia del mercado.

 

Construcción y derivados del cemento en Córdoba tendrán jornada reducida de junio a septiembre. Sindicatos y patronal han firmado recientemente los calendarios laborales de los sectores de la construcción y derivados del cemento para 2016 en Córdoba, que establecen los días festivos y la jornada continuada de verano. En la construcción, la jornada continuada será del 20 de junio al 26 de agosto, ambo inclusive, periodo durante el cual la jornada será de 7 horas diarias. También se contempla una jornada reducida de 6 horas para el lunes, martes y miércoles de Semana Santa, así como dos días  no laborables, uno por la feria de  cada localidad y otro el 31 de octubre.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies