Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 17 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Hacienda y la Fiscalía General del Estado mejoran el intercambio de información tributaria. Los órganos del Ministerio Fiscal formularán las peticiones de información tributaria en el ámbito del citado convenio, a través del servicio de Punto Neutro Judicial, que gestiona el CGPJ. Los datos serán utilizados con fines profesionales sin que puedan ser utilizados ni tener acceso personas físicas o jurídicas ajenas a su función. La cesión directa y telemática que potencia el citado convenio no excluye la atención por parte de la Agencia Tributaria de peticiones individualizadas de información, por parte de juzgados y tribunales, como viene haciéndose hasta ahora.

 

Hacienda impulsa la utilización del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) y la Contratación Electrónica. El DEUC consiste en una declaración formal de la empresa interesada en participar en una contratación pública, en la que se recoge que la empresa cumple con los requisitos necesarios para poder concurrir a una licitación pública, sin que tenga que presentar ninguna otra documentación. El director general se ha referido asimismo a otras medidas en materia de contratación contempladas en las Directivas Europeas, cuya utilización será obligatoria a partir de 2018, como son la utilización de forma intensiva de los medios electrónicos en los procesos de licitación pública, la presentación de ofertas, evaluación de las mismas, comunicaciones y demás actuaciones complementarias.

 

Entre 2012 y 2015 el número de empresas que exportaban regularmente pasa de 38.000 a 48.000. Las empresas que exportan más de 50.000 euros al año se consideran "exportadores relevantes". Estas compañías aumentaron un 35% el valor de lo que vendieron en el exterior de 2010 a 2015. Desde el inicio de la crisis y hasta el año 2015, las exportaciones se incrementaron prácticamente un 29% en nuestro país, hasta los 358.391 millones de euros. Desde 2012 el repunte fue del 12%.

 

Más de un tercio de las empresas que conforman el Ibex 35 cuentan con sociedades radicadas en paraísos fiscales, de acuerdo con el listado de la Agencia Tributaria española. En concreto, 13 compañías y bancos han optado por establecer un total de 49 sociedades en hasta seis jurisdicciones diferentes. Son, fundamentalmente, firmas de cartera, que actúan como holding o que sirven para prestar financiación al resto de sociedades, aunque las compañías defienden en sus memorias en la mayor parte de los casos que lo que se busca no es un beneficio fiscal sino que se trata de filiales imprescindibles para la operativa del negocio. Las Islas Caimán se posicionan como el destino favorito, pero también una fuerte presencia en las Islas del Canal.

 

Estados Unidos ha paralizado las importaciones masivas de huevos. La recuperación de su producción interior ha vuelto a ser suficiente para atender sus necesidades y ya ha eliminado prácticamente las compras en el exterior. La pérdida de este mercado ha provocado que en España haya excedentes y los precios de los huevos caigan por debajo de lo que cuesta producción. Los efectos de este nuevo escenario en el mercado norteamericano se han traducido ya en España en una situación excedentaria con caída de precios hasta una media de 0,55 euros en origen frente a unos costes de producción de casi 1,40 euros docena. Esta situación se repite en otros países comunitarios como Alemania y Francia.

 

El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 en Madrid y Barcelona ha alcanzado los 135 millones de euros, lo que supone un 25% menos respecto del mismo periodo de 2015, según el Monitor Mercado Logístico de Aguirre Newman. La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona alcanzó en el primer trimestre del año los 233.176 metros cuadrados, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros por metro cuadrado al mes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El establecimiento de una 'cláusula cero' hipotecaria que libere a un banco de abonar intereses por prestar en caso de colapso del euríbor puede convertirse en otro foco de litigio. Asociaciones de consumidores como Adicae, OCU o Facua están dispuestas a batallar si se impide al ciudadano beneficiarse por completo de la caída del euríbor. "De la misma forma que la banca aplica automáticamente las subidas de tipos debería aplicar las bajadas, incluso en el caso de que se llegue a tipos negativos", apunta la OCU, en "cumplimiento del contrato". OCU entiende que aplicar intereses negativos un corto periodo de tiempo "no altera" la naturaleza del contrato, que a lo largo de su vida "siempre" hará al cliente pagar intereses por la deuda contraída. Las entidades y sus patronales, como la AEB, defienden lo ilógico que supondría tener que pagar por prestar dinero, con el respaldo ya de ciertas sentencias.

 

El Ibex registro ayer lunes una caída del 0,45%, hasta los 8.682,1 puntos, y ha vuelto a ampliar sus pérdidas anuales que suman un 9%. Entre las compañías que han presionado a la baja al selectivo se han situado algunos de los valores más defensivos como Acciona (-3,28%), Red Eléctrica (-1,54%), Enagás (-1%) o Endesa (-0,68%). Al otro lado, han estado al frente de las ganancias las empresas ligadas al sector de las materias primas, como ArcelorMittal (+2,22%), Sacyr (+3,51%).

 

EMPRESA

 

Los laboratorios farmacéuticos han tomado la decisión de hacer públicos los pagos que realizan a los médicos por sus colaboraciones así como los gastos de los viajes a congresos médicos y lo harán aunque no tengan el consentimiento de estos profesionales. La Agencia Española de Protección de Datos avala la publicación los datos sin la necesidad de esta aprobación previa, pero con la salvedad que la publicación no pueda producirse hasta el año 2018. El organismo sí ha pedido que en los contratos que firmen los laboratorios con los profesionales médicos sobre estas transferencias de valor aparezca recogido expresamente que estos datos podrán hacerse públicos en cualquier momento.

 

Sacyr le ha ganado un pleito a Hacienda por más de 21 millones de euros. El Tribunal Supremo ha considerado los argumentos de la constructora que se acogió a una deducción fiscal en el impuesto de sociedades del ejercicio 2002, por reinversión de beneficios extraordinarios obtenidos ese año en la adquisición del 24,5% de Vallehermoso. La Agencia Tributaria entendió que no tenía derecho a esa deducción al haber traspasado las acciones de Vallehermoso a otra matriz en una reestructuración societaria. Los tribunales le han quitado la razón. El Tribunal Supremo, en una sentencia del 27 de abril pasado anula la decisión de la Audiencia.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies