Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Mayo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 17 Mayo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La UE no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales, que van más allá de las cuestiones arancelarias y cubren aspectos como la contratación pública o el desarrollo sostenible, sin el visto bueno de los parlamentos de los Estados miembros, dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). La sentencia, que servirá de modelo para otros pactos de libre comercio, se refiere en particular al tratado negociado con Singapur, y en concreto determina quién tiene competencia para firmar y ratificar ese pacto comercial.

 

Cada vez más empleados se ven afectados por la "tecnofatiga". Las empresas están obligadas a poner en marcha una regulación que asegure que los trabajadores desconectan en su tiempo libre de las redes sociales corporativas de la empresa, según indica el Proyecto Technos. Durante la presentación de este informe sobre el impacto de las redes sociales en el trabajo y sus implicaciones jurídicas, el presidente de Cuatrecasas, ha recordado la necesidad de que se llegue a una política de desconexión que respete el derecho de los trabajadores a descansar en su tiempo libre. A su juicio, la hiperconectividad de los trabajadores "puede influir negativamente en la productividad de las empresas". Por otro lado, se ha incidido en el control que algunas empresas ejercen sobre las redes sociales privadas de sus empleados, hecho que según el informe se debe limitar, ya que las empresas no pueden extender su control hasta el ámbito particular de su trabajador.

 

El programa 'Profesionales Digitales Formación Postgrado' mejorará la adaptación de las personas a las demandas del mercado laboral, derivadas de las innovaciones en tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que tratará de fomentar el emprendimiento de base tecnológica. La tercera convocatoria del programa está dotada de un presupuesto máximo de dos millones de euros. Las ayudas, con un importe máximo de 200.000 euros por centro formativo, permitirán a estos ofrecer descuentos en los costes de matrícula. El plazo de solicitud de ayudas finaliza el 15 de junio y el procedimiento se realiza a través de la sede electrónica de Red.es.

 

La inflación interanual en el Reino Unido subió en abril hasta situarse en el 2,7%, la tasa más alta desde septiembre de 2013, frente al 2,3% registrado el mes anterior, según divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). De acuerdo con los analistas, el nuevo dato de la inflación alcanzó el pasado mes un máximo en tres años y medio, influido, entre otros factores, por el aumento de las tarifas aéreas. Además, los expertos barajan también como otro de los factores determinantes detrás de esa subida la manera en la que el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) está afectando a la libra esterlina.

 

La CEOE ha presentado su 'Plan Digital 2020' con el que prevé que la economía española crezca un 3,2% en 2020 y se creen 250.000 nuevos empleos, además de que refuerce la competitividad y disminuyan las desigualdades en una “sociedad hiperconectada". Destacó que “hay que evitar las brechas digitales e invertir más en intangibles frente al total de inversión”. “Hay que vencer al cambio”, indicó. “Es importante reflexionar sobre adónde están las oportunidades. Ahora mismo puede ser el desarrollo de aplicaciones o el 'big data'. También la ciberseguridad y la protección de datos, y la inteligencia artificial y el reconocimiento del lenguaje natural a más largo plazo”, expresó.

 

Las autoridades no pueden vulnerar el derecho a la confidencialidad por meras sospechas. Un cliente puede estar siendo investigado por un delito, pero eso no da derecho a que la fiscalía inspeccione las cuentas de su abogado. De hacerlo, puede estar vulnerando su derecho a la confidencialidad en el ejercicio de su profesión y, al final, a la vida privada. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha establecido que estos hechos son constitutivos de una violación del artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), en el que se protege el derecho al respeto a la vida privada y familiar.

 

Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo. Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil. Para ello se incrementará la vigilancia en aquellas vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia  de  ciclistas durante los fines de semana. Aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales. Planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Un 37% de los gestores globales de fondos considera que las acciones están sobrevaloradas a nivel global, lo que supone el porcentaje más elevado desde enero del 2000, según revela la encuesta elaborada por Bank of America Merrill Lynch (BofAML), destacando el optimismo de los inversores, aunque sin que se aprecien síntomas de irracionalidad. "Los gestores de fondos globales consideran que las acciones están caras", señala la entidad, subrayando que "la percepción de las diferentes regiones varía", ya que el 82% de inversores encuestados considera sobrevaloradas las acciones estadounidenses, mientras un 20% cree que los títulos europeos están infravalorados y un 43% neto dice que las acciones de mercados emergentes están infravaloradas.

 

El Ibex 35 terminó con leve alza el martes, un 0,22% a 10.982 puntos, respaldado por los buenos datos económicos de la eurozona y el repunte del precio del crudo. En el preponderante sector bancario, BBVA ganó un 0,01 por ciento, Santander se dejó un 0,15 por ciento y Sabadell, un 0,3 por ciento. Popular continuó con su trayectoria bajista y perdió otro 1,34 por ciento pese al anuncio de que varios bancos han manifestado su interés en una operación corporativa con la entidad.

 

EMPRESA

 

El ladrillo está muy lejos de un repunte sostenido. En los tres últimos años la construcción de nuevas viviendas está creciendo con fuerza. En 2016 se edificó un 19% más que en el ejercicio precedente, hasta las 55.268 unidades, según las cifras publicadas por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos. Pero comparando las cifras con los datos de 2006, en pleno de boom inmobiliario, se observa lo insignificante que es el dato. Aquel año se construyeron casi un millón de viviendas. Según las cifras oficiales la reactivación del mercado inmobiliario se está dando principalmente en el mercado de segunda mano. Un dato significativo, que indica que la recuperación del sector es incipiente, es que existe una oferta potencial para ser construida de 1.565.000 viviendas en suelo urbanizable, según Tinsa. A los ritmos actuales de construcción se tardaría 28 años en terminar su edificación.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies