Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Octubre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 17 Octubre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La norma ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno. Para ayudar a prevenir esta forma de corrupción, la Organización Internacional de Normalización acaba de publicar la primera norma mundial resultado del consenso entre un elevado número de países en este ámbito. “La norma ISO 37001 ayudará a organizaciones, de todos los tamaños y sectores de actividad a desarrollar un sistema de gestión antisoborno, dando respuesta a una demanda creciente para tomar acciones efectivas en este campo. El sistema permitirá prevenir, detectar y gestionar adecuadamente conductas delictivas de soborno cumpliendo con la legislación y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria”, señala el director de normalización de Aenor.

 

Las expectativas económicas en España siguen a la baja en el tercer trimestre, con lo que ya acumulan caídas por tercer trimestre consecutivo al haber descendido cuatro puntos respecto al trimestre anterior, según el último estudio GfK Clima de Consumo Europeo. Durante los nueve primeros meses del año y tras la significativa caída de enero, tan solo se ha observado una mejora en las expectativas sobre la situación económica en España en mayo y agosto.

 

El plan presupuestario de 2017 remitido a Bruselas contempla recortes y una previsión de crecimiento para España menor que la de 2016. El plan incluía, entre otras cosas, prorrogar el Impuesto de Patrimonio, y la posibilidad de aplicar coeficientes incrementados del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para contribuir al cumplimiento del objetivo de déficit, un déficit que el Gobierno sitúa para el próximo año en cinco décimas por encima del debido: del 3,6% del PIB en lugar del 3,1%. El plan presupuestario ha venido a confirmar que las pensiones subirán en 2017 por cuarto año consecutivo el mínimo legal establecido, un 0,25%.

 

El “Credit Management” ayuda a las empresas a escoger los clientes, controlar las cuentas a cobrar y decidir el crédito que se puede conceder. El departamento de “Credit Management” tiene asignada la importante misión de otorgar crédito comercial a los compradores y gestionar adecuadamente las cuentas de clientes, transformándolas en disponible al vencimiento de las facturas, evitando créditos incobrables e impagos y obteniendo una óptima rentabilidad de las ventas.

 

El precio que han cobrado las empresas de renovables en el mercado ha resultado muy inferior al estimado por el Ministerio de Industria. Este error de previsión ha supuesto una merma de ingresos de 525 millones de euros, en su mayoría, de la eólica, que el sistema eléctrico les debe compensar a partir de 2017. Y es que el pago no se realiza al año siguiente, sino a lo largo de la vida incentivada de las plantas (20 años). La CNMC tiene de plazo hasta esta semana para publicar los datos del precio medio oficial del mercado para 2016. La desviación la pagarán los consumidores en los peajes eléctricos a partir del próximo año. La situación ha hecho saltar las alarmas.

 

Los sindicatos CC OO y UGT se han lanzado a una guerra judicial contra las empresas multiservicios que, de momento, están ganando, al menos en los tribunales. La Audiencia Nacional anula una cuarentena de convenios de empresas multiservicios porque no guardan el principio de correspondencia entre quien los firmó y a quienes se aplica. Además, el Tribunal Supremo ya ha ratificado en tres ocasiones la postura de la Audiencia. “Los tribunales entienden que estos convenios no guardaban el principio de correspondencia que debe haber entre el ámbito estatal del convenio de empresa y la representación legal de los trabajadores que firma dicho convenio; y eso no se producía, porque se firmaba por parte de uno o dos comités de centros de trabajo y se aplicaba al resto de centros y/o lugares de trabajo”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El número de empleados del sector bancario español podría reducirse en 21.000 personas adicionales entre 2016 y 2018, un periodo de tiempo en el que se cerrarán 3.400 oficinas, manteniendo el ratio de empleado por oficina en 6,4, según las estimaciones de Ahorro Corporación. En un informe sobre la situación del sector, la firma recuerda que las entidades cotizadas han anunciado a lo largo de 2016 planes de ajuste de personal por unos 5.000 empleados, lo que equivale al 3,5% de su plantilla total.

 

El Ibex 35 despidió la semana con una subida del 1,7%, hasta los 8.767,9 puntos, después de tres sesiones de tímidos descensos. El mercado está a un suspiro de ofrecer una oportunidad de entrada. La semana se ha caracterizado por su elevada volatilidad, debido a "los vaivenes del crudo, la inestabilidad en la libra y las dudas acerca de la próxima reunión de la Fed". El peligro sigue estando en la renta fija, donde continúan las ventas. El euro, por su parte, ha cerrado su peor semana del año contra la divisa estadounidense y ha terminado el viernes ligeramente por debajo de los 1,09 dólares.

 

EMPRESA

 

La instalación de ascensores en los 400.000 edificios antiguos de cuatro y cinco plantas con problemas de accesibilidad que hay en España despierta la atención de las compañías del sector, que esperan incrementar su actividad a un año de que venza el plazo para cumplir con la Ley de Accesibilidad. En 2015, en España se instalaron un total de 14.396 ascensores -obra nueva y rehabilitación- que generaron un volumen de negocio de 2.742 millones de euros, cifra que incluye no sólo los elevadores sino también las actividades de conservación y exportación de productos. De ellos, aproximadamente un 10 % correspondió a ascensores de rehabilitación. En esta categoría se incluyen, en su mayoría, aquellos "elevadores que se instalan de forma anexa a los edificios rompiendo las fachadas para dar acceso". Estos ascensores, "más allá de aportar accesibilidad", suponen para el sector "una vía alternativa de ingresos en el contexto actual de escasa obra nueva".

 

El comercio local intenta reaccionar a la omnipresencia de Amazón. La implantación masiva de Amazon, y especialmente tras el anuncio de la construcción de su centro logístico en El Prat, ha provocado un auténtico terremoto entre los comerciantes. “Amazon perjudica a todo aquel negocio que no se adapte al entorno on line y omnicanal. Es posible que marcas como Zara acaben montando una tienda oficial en Amazon como ya han hecho otras marcas, y hay comercios de Barcelona que son proveedores de la plataforma”. “El pequeño comercio se puede defender asociándose para lanzar plataformas a nivel local, pero para que tenga éxito debe dar un servicio excelente en usabilidad de compra, oferta y rapidez de entrega”. Y cita la iniciativa Manzaning, una plataforma de comercio de barrio que funciona en Barcelona.

 

Las matriculaciones de embarcaciones superiores a 16 metros usadas para alquiler han crecido un 33% entre enero y septiembre de este año, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas. Y lo cierto es que el año pasado este sector creció ya un 56%. El éxito de la fórmula no sólo se debe a las nuevas modalidades de consumo (el alquiler gana cada vez más peso en relación con la propiedad), sino también a que España se ha beneficiado de la incertidumbre geopolítica que reina en la parte oriental del Mediterráneo. Pero hay algo más. Los incentivos fiscales, que se introdujeron en el 2013, han desbloqueado finalmente al sector.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies