Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 17 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El número de lanzamientos practicados baja un 8,4 % en el segundo trimestre del año, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias experimentan un descenso del 20 por ciento, mientras que los derivados del impago de alquileres caen un 0,3 por ciento. La cifra de ejecuciones hipotecarias iniciadas, 7.689, es un 46,5 inferior a la del mismo trimestre de 2016. El número de demandas por despido se mantiene: 25.869 frente a las 25.866 del segundo trimestre del año pasado.

 

Medio millón de empleados de la hostelería, pendientes de renovar sus convenios. Los últimos datos de CC OO reflejan que en la actualidad hay 1,04 millones de personas trabajando en la hostelería, de los que 567.754, un 54,4% del total, están con el convenio caducado o en plena negociación. El grueso de esos trabajadores se concentra en cinco autonomías (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y País Vasco), en las que hay 536.810 empleados sin convenio en vigor y en donde las posturas entre sindicatos y patronales están muy distantes, especialmente en Cataluña y Madrid. Las patronales defienden subidas de salarios, pero muy alejadas de las que se han firmado en Baleares. De hecho, los convenios provinciales que se han firmado para este año no reflejan incrementos superiores al 2% anual. Ese es el límite fijado por los empresarios, que consideran que el pacto en Baleares pone en peligro la competitividad de las firmas y rebaja sus niveles de rentabilidad, mientras que los sindicatos defienden un acuerdo similar al de Baleares para reducir la brecha de salarios de la hostelería con el resto de actividades.

 

Las ventas de las Grandes Empresas no financieras crecieron en agosto un 3,8% frente al mismo mes del año anterior. El resultado es similar al registrado en julio (3,5%). Las ventas interiores mantuvieron un crecimiento similar al de los últimos meses y las exportaciones volvieron a crecer con intensidad. Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, continuaron creciendo con intensidad. En agosto el incremento fue del 4%, solo una décima por debajo de las tasas registradas en junio y julio. El crecimiento acumulado del año se mantiene en el 3,9%, medio punto por encima del de 2016. El rendimiento bruto medio no mostró apenas cambios: en agosto subió un 0,5%, pero en el conjunto del año continúa prácticamente en el mismo nivel de 2016 (+0,2%).

 

El exceso de inversión o las aceleradoras inexpertas provocan fracasos. Desde la Asociación Española de Startups apuntan que, en los últimos años, se ha dado un crecimiento importante en el número de aceleradoras e incubadoras y el reto, por tanto, es ahora en revisar la calidad de dichos programas. Y es que muchos de los proyectos de aceleración o hubs de emprendedores se montan pensando en un modelo de negocio tradicional, sin tener en cuenta las especificaciones del mundo startup. Junto a la anterior idea, otra serie de dinámicas se posicionan también como amenazas. Mientras que la realidad dice que sólo una de cada diez iniciativas de emprendimiento en las que se invierte acaba siendo rentable, la teoría defiende que cuantos más proyectos se financien, más se diversifica el riesgo de la inversión.

 

Las empresas españolas siguen sin adaptarse a la nueva realidad digital, especialmente las de menos de 10 trabajadores. Sólo el 14% de ellas cuenta con un plan concreto digitalización y solo un 4% imparten formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a sus plantillas. Además el número de trabajadores especializados en TIC en nuestro país, en lugar de crecer, como sucede en otras economías europeas y mundiales, ha descendido un 4,5% en dos años (pasando del 26,5% del total de trabajadores, en 2015, al 22% en 2017), siendo meramente testimonial la presencia de estos trabajadores especializados en las microempresas (el 3,4%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La CE ha modificado su propuesta original para crear un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS), de la que ha eliminado la última fase, que preveía una mutualización completa a partir de 2024, con el objetivo de desatascar las negociaciones para su puesta en marcha. El Ejecutivo comunitario presentó en noviembre de 2015 su propuesta para crear un fondo de garantía de depósitos a escala europea que proteja los primeros 100.000 euros de los depositantes en caso de quiebra de una entidad financiera. El proyecto legislativo está bloqueado desde entonces debido a la oposición de países como Alemania o Países Bajos. El documento preveía una tercera fase, a la que se llegaría en 2024, en la que la cuota de riesgo que asumiría el fondo europeo de garantía de depósitos alcanzaría el 100%. Sin embargo, el nuevo enfoque propone un proceso de dos fases y elimina cualquier referencia a la tercera etapa del plan anterior.

 

La transparencia que implica Mifid II y la competencia de los ETFs impulsan el cobro de comisiones más altas solo cuando el gestor consigue su objetivo. Tres de cada 10 nuevos productos incluye ya gastos en función de la rentabilidad del producto. "Este tipo de comisiones pueden ser una ventaja. Para empezar, el hecho de que la remuneración de la gestora vaya ligada a los resultados del fondo supone un incentivo adicional para que el gestor se esmere en la selección de activos. La implicación suele ser mayor si una parte de su remuneración va ligada a los resultados obtenidos".

 

EMPRESA

 

Amazon está aprovechando para comprar las grandes superficies comerciales abandonadas en EEUU para convertirlos en centros de distribución para abastecer a sus clientes. El centro comercial Randall Park Mall en Ohio fue uno de los más grandes en EEUU y de los primeros de sufrir la crisis de retail que terminó obligando a cerrar sus puertas. El sector pasa por una profunda crisis estructural por el cambio de los hábitos de consumo provocada por Internet.

 

Los principales operadores de telecomunicaciones prevén declararse insumisos ante el próximo requerimiento del pago de la Tasa General de Operadores. Dicha carga no podrá exceder el 1,5 por mil de los ingresos brutos de explotación de los casi 3.000 operadores registrados en España. En 2013, esta tasa se cifró en 15 millones de euros, según indican fuentes del sector. El principal motivo esgrimido por las telecos para su insumisión fiscal guarda relación con la ausencia de motivos que justifiquen dicho pago. Inicialmente, algunas telecos eludieron la tasa y depositaron el importe reclamado en avales bancarios.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies