Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 17 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Índices de Precios del Sector Servicios (IPS).En el segundo trimestre de 2015 la variación anual de los precios de los servicios aumenta en nueve de las 15 actividades para las que se calculan índices, y disminuye en cuatro de ellas, según el INE. Las actividades cuyos precios registran las mayores subidas en su tasa anual son: Publicidad, que aumenta su tasa más de tres puntos, hasta el 8,8%. La actividad con un mayor descenso en su variación anual es: Actividades relacionadas con el empleo, con una tasa del 2,3%, ocho décimas inferior a la registrada en el primer trimestre de 2015, que muestra la estabilidad de los precios de estos servicios en el segundo trimestre.

 

El coste laboral de las empresas crece un 0,4% en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 y se sitúa en 2.591,50 euros por trabajador y mes, según el INE. El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 0,6% y alcanza los 1.941,74 euros de media. Por su parte, los otros costes se reducen un 0,2%, situándose en 649,76 euros por trabajador y mes. Durante el segundo trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas.

 

Gestha ha avisado de que la lista de morosos informará de las deudas impagadas por las medianas empresas abocadas a la insolvencia, pero no incluirá los nombres de los mayores defraudadores, ni los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, ni los incluidos en la Lista Falciani. La simple publicación de morosos aportará transparencia, aunque cree que no reducirá la deuda pendiente de cobro --más de 50.000 millones--, por lo que pide que se complete con los nombres que tienen mayor responsabilidad en la elusión y defraudación fiscal para combatir la economía sumergida de una manera más efectiva. Gestha lamenta que de la lista -cuya publicación está programada para finales de año- excluya también la información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial, con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España.

 

Bruselas intenta salvar el acuerdo comercial con EE UU. La CE propone la creación de sistema público de arbitraje que se estrenaría con el acuerdo de Washington y que supondría el final del modelo privado utilizado hasta ahora para dirimir conflictos entre un inversor y un Estado. La nueva corte pretende desactivar la campaña en contra del acuerdo comercial y de inversión entre la UE y EE UU, que ha centrado gran parte de su oposición en las llamadas cláusulas de protección a la inversión a las que se acogen las multinacionales para litigar contra un país. Esas cláusulas permiten a una empresa extranjera reclamar indemnizaciones si se consideran perjudicadas por el Gobierno anfitrión.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha avanzado un 1,99% al cierre del miércoles y se ha establecido en los 9.976 puntos, mientras que la prima de riesgo española se mantenía estable en los 136 puntos básicos. Abertis ha liderado los recortes, al retroceder un 3,7%.  Sacyr (-1,3%), Caixabank (-0,8%) y Aena (-0,04%) han completado el terreno negativo. En el mercado de divisas, el euro se reforzaba respecto al dólar y se intercambiaba por 1,1302 unidades al cierre de sesión.

 

Planes de jubilación comunitarios.  Dentro la iniciativa para promover un mercado único de capitales, una de las iniciativas es la creación de un diseño comunitario de planes de pensiones individuales, que las gestoras o las aseguradoras pudieran distribuir en cualquier país de la Unión. El presidente de la asociación europea de fondos de inversión y gestoras de activos (Efama, en sus siglas en inglés), explicaba ayer en Madrid que están trabajando con la Comisión para la creación de un estándar europeo de planes de pensiones individuales.

 

EMPRESA

 

El Ministerio de Economía espera que la CNMC adopte "medidas drásticas" para impulsar la competencia en el mercado de los carburantes de automoción, al considerar que las compañías siguen sin trasladar "con toda su intensidad" la bajada en el precio del crudo y las variaciones en el tipo de cambio a los surtidores, informaron en fuentes del Ministerio. Considera que la economía española, dependiente energéticamente del exterior en gran medida, "no puede permitirse" que la bajada del petróleo no se traslade con toda su intensidad a los surtidores.

 

El avance de internet sacará del mercado a las compañías que no sean capaces de adaptarse al nuevo entorno. Expertos en marketing advierten de las consecuencias del darwinismo digital durante el salón Micronet. Solo el 6% de las páginas web de microempresas cuenta con un diseño responsive. Aconsejan a las pequeñas empresas que se fijen en la estrategia digital de las multinacionales y la apliquen, con sus limitados recursos, a su entorno. “Es lo que se denominaglocalización, es decir, pensar globalmente y actuar localmente”, señala Sacristán.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies