Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 18 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Prorrogado el Programa de Activación para el Empleo. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que prorroga, con efectos hasta el 15 de abril de 2017, el Programa de Activación para el Empleo. A su vez, para facilitar que el programa atienda a quienes cumplen todos los requisitos, salvo el vigente en la redacción actual de estar inscrito como demandante de empleo el 1 de diciembre de 2014, se amplía el colectivo potencialmente beneficiario a los inscritos como demandante de empleo a 1 de abril de 2016. Asimismo, se ha acordado mantener la prórroga automática del Programa PREPARA hasta que la tasa de paro no baje del 18 por 100, en lugar del 20 por 100 fijada hasta ahora.

 

El Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico del paísal 2,7% para este año (frente al 3% anterior) y al 2,4% para 2017 (antes era el 2,9%), debido a la “desaceleración global”, según anunció el ministro de Economía en funciones. Los nuevos cálculos se acercan a las previsiones para la economía de España divulgados por el FMI. No obstante, De Guindos remarcó que, “a pesar de la desaceleración económica, España ha hecho los deberes, muchas reformas, ha ganado muchísima competitividad”. De hecho, los periodistas, “de las grandes economías de los países avanzados, España es la que más crece”, y agregó que “en estos dos ejercicios puede crear cerca de 900.000 puestos de trabajo”.

 

Tradicionalmente Hacienda ha sido reticente a permitir que se pueda recuperar el IVA de facturas incobrables. Las condiciones y trámites exigidos al acreedor para reducir la cuota imponible y compensar el impuesto liquidado a la Hacienda, son todavía una carrera de obstáculos. En particular, cuando el moroso no ha sido declarado en concurso, el acreedor está obligado a realizar una serie de complejos trámites y gastar bastante dinero en reclamaciones judiciales o notariales con el fin de cumplir con las disposiciones legales para reducir la base imponible y solicitar la compensación del IVA. Además, los plazos para realizar los trámites son perentorios y sospechosamente breves, lo que provoca que con frecuencia expire el plazo y la posibilidad de recuperar el IVA se desvanezca. El Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC) para el IVA ha sido un fracaso estrepitoso, puesto que de los dos millones de potenciales beneficiarios de este régimen, menos del 0,5%, ha optado por su aplicación, y muchos ya se han arrepentido.

 

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso contra el Decreto-ley de Cataluña 6/2013 que modificó el Código de Consumo de Cataluña. La norma recurrida impide que las compañías suministradoras corten, por impago de las facturas, la electricidad y el gas a las personas en situación de vulnerabilidad económica. La sentencia, considera que dicha previsión invade la competencia estatal básica en materia de régimen energético y contraviene la legislación estatal, que ha optado por otro modelo de protección de los consumidores vulnerables, consistente en la financiación de parte del precio del suministro. Se han emitido votos particulares.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto sobre la aplicación, a partir de 2015, de los pagos directos a la agricultura y la ganadería. El texto aprobado hoy introduce un ajuste técnico, consistente en modificar los límites cuantitativos de animales y el montante presupuestario destinado a cada una de las dos líneas de ayuda reguladas, de forma que se mantenga el diferencial de apoyo a favor de las zonas de montaña y región insular. Por otro lado, y por motivos de seguridad jurídica, se establece una nueva definición de "zona de montaña", para prever, a los efectos de estas ayudas, una foto fija de las zonas de montaña a fecha 1 de enero de 2015, que son las zonas consideradas para el primer año de ayudas asociadas.

 

El TSJ de Madrid ha anulado las comprobaciones fiscales realizadas con datos de otras comunidades autónomas en el ámbito de los impuestos cedidos (ITP, AJD y Sucesiones y Donaciones). Ya está aplicando la doctrina sentada por el TS el 26 de noviembre de 2015, que anuló las comprobaciones fiscales realizadas con datos de otras comunidades autónomas, las llamadas testigos. El TSJ de Madrid reconoce un cambio de criterio respecto a sentencias anteriores y confirma la nulidad de las comprobaciones de valor efectuadas en el ámbito de los impuestos cedidos, que utilizan los datos de otras transmisiones de inmuebles, cercanas en situación y/o fecha a la operación inmobiliaria comprobada.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las declaraciones obligatorias a efectuar por los fabricantes de leche líquida envasada de vaca. Se trata de una norma que permitirá avanzar en la transparencia del sector lácteo, como garantía de sostenibilidad. De acuerdo con la nueva norma, los fabricantes de leche líquida envasada de vaca deberán presentar en los primeros veinte días del mes, ante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la información solicitada sobre la leche comercializada en el mes inmediatamente anterior. Los datos serán incorporados, a través del correspondiente módulo, en el sistema de información del mercado lácteo (INFOLAC) que gestiona el FEGA.

 

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado al reglamento de protección de datos, cuyo objetivo es para garantizar unos estándares comunes adaptados al entorno digital. Este nuevo texto, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y que será de aplicación directa en todos los estados, es un paso definitivo para armonizar las normativas vigentes de los países de la UE, para devolver a los ciudadanos el control de sus datos personales y para garantizar unos elevados estándares de protección, confianza y seguridad jurídica. Este paquete normativo incluye además una directiva sobre transmisión de datos para cuestiones judiciales y policiales.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los particulares han recortado sus aportaciones a planes de pensiones en los tres primeros meses del año. Se colocaron en 507 millones de euros, según los datos de Inverco, lo que supone un recorte del 23,4% frente al mismo periodo de 2015, cuando fueron de 662 millones. La rentabilidad de los productos de particulares se ha visto lastrada por la marcha de los mercados en el trimestre, especialmente por la caída de las bolsas. Encajaron un descenso medio del 4,01%. Los mayores números rojos, del 13,2%, son para los planes de pensiones de renta variable, seguidos de los de Bolsa mixtos, que retroceden un 7,89%.

 

EMPRESA

 

El TS confirma la condena a Santander Consumer a pagar a 230 usuarios por incumplimiento. El alto tribunal confirma la sentencia dictada el 28 de octubre de 2013 por la Audiencia de Madrid al rechazar la pretensión de Santander Consumer de que no podía aplicarse al caso la Ley de Crédito al Consumo, porque los préstamos superaban el límite de 18.040 euros. El alto tribunal ratifica el criterio de la Audiencia de que no se alcanzaba esa cifra tope porque debía distinguirse la parte del préstamo concedida para atender reparaciones y servicios de la otorgada para la compra del vehículo.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies