Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 18 Agosto 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

En los últimos 5 trimestres se han recuperado 350.400 empleos de asalariados con contrato indefinido, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA). Esto supone casi un tercio de los 1,12 millones de empleos indefinidos destruidos durante los 6 años de crisis. La tarifa plana de 100 euros permite que 205.217 trabajadores tengan contrato indefinido. El mínimo exento propicia casi 60.000 empleos estables en sus primeros cinco meses de vigencia. La contratación indefinida ha pasado de caer a un ritmo interanual del 29,5% anual a finales de 2011 a crecer en lo que va de 2015 a tasa anual del 14,4%. La contratación indefinida a tiempo completo crece a un ritmo del 17%.

 

El buzón de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ha conseguido aflorar 4.181 empleos sumergidos desde su puesta en marcha.  En el último año han aflorado 2.589 empleos, un 62,6% más que en el año anterior. Desde agosto de 2013 se han liquidado cuotas a la Seguridad Social por valor de 4,6 millones de euros y se ha sancionado a las empresas infractoras con multas cuyo importe total es de 12,7 millones de euros.

 

Los dividendos españoles cayeron un 24,4% interanual en el segundo trimestre de 2015, hasta los 7.800 millones de dólares (7.028 millones de euros), una vez tenido en cuenta aspectos como la evolución en el cambio de divisas, según el índice de Henderson Global Investors. Sin embargo, el crecimiento subyacente --que no tiene en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio, los dividendos extraordinarios, las variaciones en el índice y las diferencias temporales de las retribuciones--, se situó en un 6%. Se trata del tercer descenso trimestral consecutivo y se debe, según los expertos, a la fortaleza del dólar frente a las principales divisas mundiales (euro, yen y dólar australiano), que se dejaron un 20% de su valor con respecto al ejercicio anterior.

 

Las nuevas normas europeas para simplificar la tramitación de las sucesiones o herencias transfronterizas han entrado en vigor este lunes, una vez finalizado el plazo de tres años para que los Estados miembro transpusieran la legislación. Para dar a conocer las nuevas normas, el Ejecutivo comunitario ha lanzado una campaña informativa este lunes en las redes sociales, dirigido a ciudadanos y profesionales. Las nuevas normas se aplicarán desde este lunes a todos los países de la UE con la excepción de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

 

El Gobierno aprovechará la tramitación de los PGE de 2016 para incorporar el acuerdo adoptado en la UE sobre las recomendaciones de la OCDE acerca de incentivos fiscales a la cesión de determinados activos intangibles, como es el caso de las patentes, más conocido como 'patent box'. Concretamente, la OCDE y, por tanto la UE, recomiendan el denominado 'modified nexus approach' como fórmula de cálculo del incentivo fiscal, que contempla una prorrata de los gastos en los que ha incurrido la entidad en la generación del activo en relación con los gastos totales derivados del mismo. Asimismo, se establece un régimen transitorio para las cesiones realizadas con anterioridad al 1 de julio de 2016, en los términos acordados por el Consejo de Ministros de la UE.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies