Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Diciembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 18 Diciembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El ICO ha concedido préstamos por importe de 21.469 millones en 2014 para financiar casi 300.000 proyectos de inversión o necesidades de liquidez de autónomos y pymes, cifras que representan un récord histórico en los más de 20 años de historia de las Líneas ICO. El volumen de préstamos dispuestos a través de las líneas supone un incremento del 54,63% respecto al del pasado año y prácticamente dobla la cantidad distribuida en 2012.

 

- La IBA publica sus nuevas directrices sobre conflictos de interés en arbitraje, que aclaran y endurecen los criterios de 2004. Entre las principales novedades, destacan el nuevo deber impuesto a las partes en un arbitraje de revelar la identidad de sus representantes legales y la obligación de que quien es parte en un arbitraje y está respaldado por el mecanismo de facilitación procesal conocido como third party funding(mecanismo mediante el cual un inversor sufraga un pleito) de informar sobre cualquier relación directa o indirecta que exista entre alguno de los árbitros y ese tercero con un interés económico en el resultado del arbitraje.

 

- Consecuencias económicas del reinicio de relaciones entre EE UU y Cuba. En materia económica, los puntos más relevantes contenidos en el comunicado de la Casa Blanca se refieren a la exportación de artículos, las telecomunicaciones, uso de productos financieros, y el establecimiento de relaciones profesionales entre EE UU, Cuba y terceros países. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países dispara las expectativas de negocio de las compañías españolas. Entre los efectos económicos inmediatos, los niveles de remesas se levantarán de 500 a 2.000 dólares por trimestre para los envíos a ciudadanos cubanos (con excepción de algunos funcionarios del gobierno o el Partido Comunista); las remesas de donantes de proyectos humanitarios, apoyo para el pueblo cubano, y el apoyo para el desarrollo de las empresas privadas en Cuba ya no requerirán de una licencia específica. El cambio legal buscará potenciar el naciente sector privado cubano.

 

- La CE ha solicitado a los Estados miembros que le envíen información sobre los esquemas fiscales conocidos como “tax rulings”, de manera que confirmen si mantienen este tipo de ventajas fiscales para empresas y, en ese caso, que proporcionen una lista con todos los beneficiarios de estas decisiones entre 2010 y 2013.  “Debemos tener una visión global de las prácticas en las decisiones fiscales de la Unión Europea para determinar si y en su caso en qué la competencia en el mercado único se ve distorsionada por beneficios fiscales selectivos”, afirmó la comisaria europea de Competencia.

 

- El número de explotaciones agrícolas disminuyó un 2,5% en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, según la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 2013 publicada por el INE. Esto se tradujo en un aumento del 0,5% de la superficie agrícola utilizada media por explotación, que pasó de 24,56 hectáreas en 2009 a 24,67 en 2013. En el periodo comprendido entre 2009 y 2013 la superficie de tierras labradas disminuyó un 0,2%, mientras que la de pastos permanentes se redujo un 5,0%. Los cultivos de Herbáceos y barbechos concentraron el 48,5% del total de la SAU en 2013.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 cedió ayer miércoles un 0,32%, volviendo al terreno negativo, pero ha logrado conservar la barrera psicológica de los 10.000 puntos (10.049,50). IAG se ha desplomado un 3,7% y ha liderado las pérdidas. Técnicas Reunidas se ha revalorizado más de un 5% y ha encabezado de largo las ganancias, seguido de Mapfre y Gas Natural, que han protagonizado la segunda y tercera mayor subidas, con ganancias superiores al 1%. Con los inversores pendientes de Rusia, la mayoría de las plazas de Europa han borrado las pérdidas. París ha sumado un 0,7%, Londres un 0,3% y Francfort se ha mantenido plano. Sólo el Ibex y Milán (-0,2%) se han desmarcado del rebote.

 

- El Banco Nacional de Suiza ha anunciado la introducción de un tipo negativo de 25 puntos básicos a los depósitos. Con esta medida, quiere evitar que la liquidez se quede bloqueada en los depósitos. En las últimas semanas, el franco suizo se ha revalorizado fuertemente frente al euro, rozando su techo de 1,20 euros, debido a las perspectivas de que el BCE empiece el próximo año la compra de bonos.

 

EMPRESA

 

- Ikea desarrolla su estrategia multicanal para adaptarse a las necesidades de los consumidores, quienes en el plazo máximo de dos años podrán comprar artículos de la firma a través de Internet en España, según han informado en fuentes de la compañía, que planea además la apertura de tiendas en los centros urbanos de las ciudades. Un nuevo concepto de tienda de proximidad en los centros urbanos para frenar el avance de otras marcas de la competencia.

 

- Acerinox ha aprobado un nuevo plan de mejora de los costes de fabricación, esencialmente los variables, que estará vigente en 2015 y 2016 y que generará 70 millones de euros de ahorro anuales. Por otro lado, el consejo de administración ha acordado que el dividendo se realizará en un pago único que propondrá a la Junta General de Accionistas para ser distribuido en el mes de julio mediante el sistema de "scrip dividend" o dividendo opcional, tal y como se realizó en los dos últimos ejercicios.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies