Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Julio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 18 Julio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Administración General del Estado no iniciará nuevos gastos desde el 20 de julio para asegurar el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria. La orden publicada en el BOE del sábado, establece que a partir del 20 de julio, cuatro meses antes de lo que es habitual, la Administración del Estado no podrá iniciar nuevos gastos, a excepción de aquellos que se deriven del cumplimiento de normas legales o reglamentarias (entre las que se incluyen, por ejemplo, pensiones y desempleo), los autorizados o aprobados por Consejo de Ministros, así como los gastos de personal o deuda pública, entre otros.

 

El Tribunal Supremo establece que la existencia de beneficios no es un presupuesto de la actividad económica, por lo que su falta de concurrencia no excluye la calificación de actividad económica. En una sentencia, el Alto Tribunal falla en contra de Hacienda, que impidió a una sociedad deducirse pérdidas por considerar que no es racional mantener una actividad económica con pérdidas recurrentes. El fallo afecta a un contribuyente que tenía una sociedad que acumulaba siete años de pérdidas. En paralelo, realizaba otra actividad profesional considerada "principal". El Supremo constata que el artículo 25 de la Ley del IRPF no supedita la existencia de actividad económica a la obtención de ganancias o pérdidas en el ejercicio.

 

El legal project management (LPM), una forma de gestionar los asuntos de una manera más ágil y predictiva. No es la única gran ventaja de esta metodología, ya que también permite reducir costes, un beneficio clave ahora que los bufetes han tenido que ajustar sus márgenes. Estudios internos de los despachos de abogados que han empezado a apoyarse en el 'legal project management' en su trabajo diario aseguran que el rendimiento mejora por encima del 5%. Aunque muchos expertos aseguran que el LPM (legal project management en sus siglas en inglés) es ideal para afrontar casos complejos, también afirman que los bufetes de menor tamaño se pueden beneficiar de esta metodología.

 

El recurso de casación se convierte en un recurso verdaderamente extraordinario y de una altísima complejidad técnica. La reforma del recurso de casación en el orden contencioso-administrativo, que entrará en vigor el próximo 22 de julio, supone un cambio radical en nuestro sistema de revisión de sentencias en dicho orden jurisdiccional. La Ley, tras la reforma, enumera detalladamente una serie de supuestos en los que el Tribunal Supremo podrá apreciar o, incluso, presumir la existencia de ese "interés casacional". Será fundamental la labor de encaje en esos supuestos para conseguir la admisión a trámite del recurso.

 

Los ministros de Agricultura comunitarios darán luz verde a un paquete de medidas propuestas por la Comisión para apoyar a los sectores en crisis y que, en principio, afectarían al porcino y fundamentalmente a la leche de vaca. En medios de la Administración se estima que ese paquete contempla la disponibilidad de unos 300 millones de euros. Superada la crisis del porcino por las exportaciones a buenos precios al mercado chino, se considera que prácticamente el grueso de esos fondos se destinará al sector de la leche con el objetivo de apoyar los abandonos de la producción ante un sobrante actualmente estimado de casi dos millones de toneladas en toda la Unión Europea.

 

Fenadismer insta al Ministerio de Fomento que controle el fraude en la obtención de títulos de transportista en otros países europeos que son utilizados posteriormente en España. Ha detectado que, de forma cada vez más creciente, ciudadanos residentes en España se trasladan a otros países europeos (fundamentalmente Portugal y Rumanía), a los únicos efectos de realizar el examen en dichos países, dado que el nivel de conocimientos exigidos es muy inferior al existente en España, sin que las autoridades de dichos países comprueben el requisito de residencia habitual establecido por la normativa europea. Así en el caso del país luso, incluso existen academias especializadas en preparar exclusivamente a ciudadanos residentes en España, habilitando aulas para ellos junto a la frontera española.

 

La inversión directa de China en Europa y Norteamérica (EEUU y Canadá) alcanzará un nuevo récord en 2016, después de que el pasado ejercicio superase en conjunto los 40.000 millones de dólares, según un informe de Baker & McKenzie. El informe señala que la crisis financiera ha modificado los intereses de los inversores chinos en Europa, ahora orientados hacia las economías del sur para aprovechar los bajos precios y la privatización de activos públicos, lo que provocó que esta zona recibiese en 2015 el 40 % de la inversión china en todo el continente.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los analistas advierten de que la tranquilidad que ahora mismo se registra en los mercados no se adapta al escenario económico actual. Con todo, los principales índices europeos cerraron la semana con fuertes subidas pese a la corrección generalizada de la sesión del viernes.  El Ibex únicamente retrocedió un 0,25%, hasta los 8.531,00 y en la semana se anota un 4,21%. Por su parte, en el mercado de la deuda, el interés del bono español a 10 años se elevó hasta el 1,227% desde el mínimo de 1,147 que marcó el viernes pasado. Sin embargo, los focos estuvieron esta semana puestos en el interés de la deuda alemana a una década. El bund germano cerró la semana ofreciendo a sus compradores un interés de nuevo positivo, concretamente del 0,06%. El euro se apreció un 0,13% frente al dólar en el acumulado de los últimos cinco días. Así, la moneda comunitaria se cambia ahora a 1,10 billetes verdes, un soporte que no ha logrado perforar desde marzo.

 

Las inmobiliarias bancarias aprovechan el verano para lanzar descuentos en su cartera de vivienda. Abanca y BBVA son las entidades con los mayores saldos del sector. Los descuentos son menos agresivos que hace unos años y rondan el 30% de media. Pero todavía se pueden encontrar grandes oportunidades, sobre todo en las zonas turísticas cercanas a la costa y en inmuebles de segunda mano. Además de estas rebajas, los bancos a través de sus portales facilitan distintas vías de financiación para la adquisición de estas viviendas.

 

EMPRESA

 

La empresa Roca Sanitarios quiere suspender la producción en su fábrica de Alcalá de Henares (Madrid) a partir del próximo septiembre y hasta el próximo enero por la acumulación de excedentes. Según el delegado de CCOO, la preocupación de los trabajadores es que la parada de la producción después del verano sea la antesala del cierre definitivo de la planta, que en 2013 perdió más del 70 % de la plantilla, tras la ejecución de un total de 249 despidos.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies