Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Junio de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 18 Junio 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CE ha publicado una 'lista negra' paneuropea de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países o territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Cuatro de los paraísos fiscales se encuentran en Europa: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, territorio dependiente de Reino Unido. También figura en la lista Panamá. El Ejecutivo comunitario no ha decidido cuáles son los países que figuran en esta lista, sino que se ha limitado a recopilar a los que aparecen en al menos 10 de las listas nacionales de los Estados miembros. Bruselas considera que la actual estrategia "fragmentada" de la UE contra los paraísos fiscales no funciona a la hora de frenar la elusión fiscal por parte de las multinacionales, porque no todos los países tienen una lista negra y no todos los que la tienen adoptan represalias contra los paraísos fiscales incluidos.

 

CCOO espera que, tras la firma del III AENC, se aceleren las negociaciones abiertas, que los incrementos que se pacten garanticen o mejoren el poder adquisitivo y se avance en medidas que reduzcan la precariedad en la contratación y la desigualdad laboral. Según informa la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, en los primeros cinco meses de 2015 han registrado efectos económicos 924 convenios, que afectan a 2.707.559 trabajadores y trabajadoras. El incremento salarial pactado para 2015 (dato muy provisional) se sitúa en el 0,73% de media general, con un 0,56% de incremento medio en los convenios de empresa y un 0,74% en los de ámbito superior.

 

Los españoles realizaron más de 112 millones de horas extraordinarias durante el año 2014, un 11,3% más que el año anterior y el primer ascenso en cinco años, según el análisis del mercado laboral realizado por Randstad a partir de datos del INE. Por sectores, la industria fue el sector en el que los trabajadores realizaron de media más horas extraordinarias, con una media superior a 12 horas por cada trabajador al año. Por comunidades, Cataluña y Madrid fueron las dos regiones donde cada trabajador realizó más horas extraordinarias en 2014, con 9 y 8 horas respectivamente. Extremadura, Asturias, Galicia y Aragón fueron las únicas comunidades autónomas que registraron variaciones negativas en el último año, es decir, que sus trabajadores realizaron menos horas extraordinarias que en 2013.

 

La suciedad del motor que provoca el uso de carburantes 'low cost' puede aumentar hasta un 7% el consumo y causar averías en el mismo, según un informe de la compañía de hidrocarburos BP. Los españoles que repostan habitualmente carburantes 'low cost' pueden llegar a recorrer 833 kilómetros menos de media al año, debido a la suciedad que puede acumularse en el motor por el uso de estos carburantes, según el estudio. El 47,5% de los conductores españoles declara utilizar, aunque sea esporádicamente, carburantes 'low cost', de acuerdo con los datos recogidos por BP en una encuesta. Asimismo, el 21% ha declarado hacer uso de este tipo de carburantes de manera habitual.

 

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de abril y marzo de 2015, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,8%. Esta tasa es casi dos puntos inferior a la del mes anterior, según el INE. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. Entre ellos destacan Bienes de equipo (–1,7%) y Bienes de consumo no duradero (–1,5%). El único sector que aumenta es Bienes de consumo duradero (0,1%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El regulador de los mercados de Reino Unido ha creado una etiqueta para los bonos contingentes convertibles (CoCos): «No apto para inversores particulares». El regulador británico acaba de convertir en perpetua la restricción de un año para vender CoCos a clientes particulares que pesaba sobre los bancos y los fondos de inversión de Reino Unido. La banca española anticipa que la prohibición llegará a la Europa continental más pronto que tarde. «Las autoridades están haciendo en estos momentos un estudio sobre el impacto en el mercado de los nuevos instrumentos que tiene que emitir la banca, porque es mucha deuda la que habrá que colocar, y es posible que solo pueda venderse a inversores institucionales y profesionales, porque se decida prohibir su comercialización entre los clientes minoristas», añade.

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un recorte del 0,53%, estancado en los 10.800 enteros, mínimos desde febrero, a la espera de que se resuelvan las dudas sobre Grecia y con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal americana. Caixabank se ha consolidado como el mejor valor del selectivo tras avanzar un 0,77%. El signo negativo se ha extendido entre los grandes valores, que han registrado pérdidas inferiores al 1%.

 

EMPRESA

 

La CNMC incoa expediente sancionador contra varias empresas y autónomos de servicios fotográficos por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Como resultado de la información reservada realizada, la Dirección de Competencia ha observado indicios racionales de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en la fijación de precios y el reparto del mercado en la prestación de servicios de fotografía, prohibidas en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies