Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Marzo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 18 Marzo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los salarios continuaron perdiendo terreno en 2014. En el último trimestre el sueldo medio —no el más habitual— de los españoles se situaba en 1.991,84 euros al mes, un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el INE. Un contratado a tiempo parcial cobraba a finales de año por hora 10,68 euros, un 1,2% menos que en 2013; un trabajador a jornada completa gana 16,11 euros, un descenso del 0,6%. Según la encuesta trimestral de costes laborales que elabora el INE, el retroceso del sueldo medio comenzó en 2010.

 

La Agencia Tributaria ha renovado este año el 'Plan Especial de Intensificación de Actuaciones' para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal, que el año pasado generó una recaudación de más de 12.300 millones de euros, según fuentes de este organismo. A diferencia de 2014, este año el plan no ha contado con el respaldo de las principales organizaciones sindicales (CC.OO.,UGT, SIAT y Gestha). Al no haberse logrado el acuerdo, el organismo aplicará el plan en las mismas condiciones que en 2014, con la única salvedad de que se queda fuera del mismo el personal laboral no funcionario, que no puede participar de la bolsa de productividad si no hay acuerdo sindical.

 

Los hoteleros temen caídas de hasta el 90% del turismo ruso. El año pasado, la devaluación del rublo, la crisis de Ucrania y la potenciación de destinos nacionales -Sochi y Crimea- impuso una caída de entre el 15 y el 20% del turismo ruso y se volvió a imponer el británico como el primer mercado extranjero en la costa catalana. Este año, la caída puede ser antológica. En el mejor de los escenarios se espera un 60% menos de rusos que en 2014, pero algunos hoteleros de la Costa Daurada temen que la reducción alcance el 90%.

 

Facua ha denunciado a Vodafone, Movistar y Phone House por incluir cláusulas "abusivas" en sus seguros a móviles nuevos. De acuerdo con la asociación, las tres empresas limitan a 24 o 48 horas el tiempo del que dispone el asegurado para denunciar un robo o hurto del terminal, algo que va contra la Ley de Contrato de Seguro y que además es "abusivo" de acuerdo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores.

 

La tasa de litigiosidad aumentó en 2014, tras cuatro años a la baja. El número de asuntos ingresados en el año 2014 en los órganos judiciales españoles alcanzó un total de 8.653.160 asuntos, un 0,2 por ciento más que en 2013, rompiendo así una tendencia de disminución en la entrada de asuntos que venía produciéndose en los últimos cuatro años. En el mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 8.786.802 asuntos y quedaron en trámite al final del año un total de 2.562.153 asuntos, lo que significa una reducción del 4,5% respecto a los que quedaron en trámite al final de 2013. Se han observado incrementos del 10,5 por ciento en el número de ingresos en la jurisdicción civil y un 8,2 en la contenciosa, mientras que la penal ha presentado una disminución del 2,1 por ciento y la social, del 8,8 por ciento.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró la sesión de ayer martes con un retroceso del 0,78%, lo que ha llevado al selectivo a los 11.028,1 puntos. Gamesa ha recortado un 3,4%.Tan solo cuatro valores han conseguido aguantar el tipo: Repsol, que ha avanzado un 0,76%, Jazztel, con una revalorización del 0,52%, Enagás (+0,34%) y Telefónica, prácticamente plano. Las bolsas europeas han registrado caídas por tercer martes consecutivo, siendo el índice alemán el que ha sufrido el mayor varapalo después de alcanzar ayer máximos históricos lo que, a su juicio, supone "una señal técnica de debilidad". El escenario para las próximas sesiones "es completamente impredecible", en opinión de expertos.

 

La banca española aún tiene una tarea pendiente para adaptarse a la ley de prevención del blanqueo de capitales. Es un trámite en apariencia menor pero que se ha convertido en estas semanas en un quebradero de cabeza para el sector y al que deberá haber dado respuesta antes del próximo 30 de abril. Para esa fecha, todos los clientes –tanto personas físicas como jurídicas– deberán haber entregado a las entidades financieras con las que trabajen su documento de identidad para que sea escaneado y un justificante de su actividad económica. De lo contrario, y en cumplimiento con lo que recoge la ley, su banco se verá obligado a bloquear la cuenta, un extremo lo bastante persuasivo como para que el conjunto del sector se haya movilizado en este proceso de adaptación. La banca ha tenido cinco años de plazo para formalizar el trámite. Fuentes financieras estiman en alrededor de 80 millones el número de cuentas bancarias en España, de las que 50 millones corresponderían a clientes particulares. Y entre un 10% y un 15% de esa cantidad aún debe actualizar la documentación que debe manejar el banco, según estiman en el sector.

 

EMPRESA

 

El sector industrial recuperará el 20% del peso total que tenía en la economía en el año 2020, según reflejan los datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales 2013, presentada este martes por la Fundación SEPI. La evolución de las ventas en términos reales ha sido positiva, con un aumento del 2,9% en 2013, frente a la caída del 1,1% del ejercicio anterior. La evolución de las ventas en términos reales ha sido positiva, con un aumento del 2,9% en 2013, frente a la caída del 1,1% del ejercicio anterior.

 

El portal español de compra y venta de entradas Ticketbis cerró las cuentas del ejercicio 2014 con una facturación de 54 millones de euros, casi el doble de lo que generó el año anterior, según ha informado este martes la compañía. El pasado año la compañía abrió oficinas en el continente asiático, amplió la plantilla a más de 350 empleados y recaudó cinco millones de euros de financiación.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies