Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 18 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año la Plataforma Renta Web, un servicio ideado para facilitar la presentación de la declaración de la renta. En todo caso, no desaparece ni el borrador ni el Programa Padre, sino que ambos modelos se integran dentro de Renta Web para ofrecer, según fuentes de la Agencia Tributaria, un servicio más interactivo o dinámico. Por ejemplo, los contribuyentes que declaren a través de Padre ya no deberán instalar el programa informático, ni tener la última versión de Java. Hacienda recuerda que cada vez más contribuyentes utilizan tabletas o teléfonos para realizar trámites fiscales en lugar de ordenadores.

 

El Ministerio de Fomento sigue reclamando a miles de jóvenes españoles las ayudas que percibieron para emanciparse, más un tipo de interés -aún por determinar- correspondiente a recargos por demora. En esta ocasión se trata de los beneficiarios de los 210 euros mensuales de la renta básica de emancipación de los años 2011 y 2012. Está informando a miles de jóvenes de toda de España que durante algún periodo estuvieron recibiendo la renta básica de emancipación aún habiendo superado el máximo de 22.000 euros brutos anuales. Por ese motivo, las misivas comunican que los afectados disponen de 15 días hábiles para tramitar cualquier alegación al respecto e informan que podría exigirse la devolución del montante percibido incorrectamente. Las reacciones no se han hecho esperar y cientos de perjudicados han acudido a bufetes jurídicos con la intención de averiguar el derecho del Estado a exigir la devolución del importe correspondiente.

 

Los principales carburantes de automoción, la gasolina 95 y el gasóleo, han subido por encima del 2% en la última semana en España, en vísperas del inicio de la Semana Santa. Según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina se vendía de media el pasado lunes en las estaciones de servicio a 1,104 euros, un 2,41% más que la semana pasada. En cuanto al gasóleo, el precio medio del litro se sitúo en 0,971 euros, lo que supone un 2,64% más que la pasada semana. En el último mes, los carburantes han acumulado subidas tras un arranque del año marcado por los descensos.

 

Cuba ha decidido eliminar el gravamen del 10% que aplica al dólar estadounidense, una medida que se hará efectiva cuando la isla compruebe con la banca internacional que puede usar esa moneda en sus transacciones. "En los próximos días intentaremos realizar transferencias en dólares estadounidenses con entidades bancarias de terceros países y de EE.UU. para verificar si pueden realizarse y si esos bancos pueden hacerlo sin temor a injustas e intimidatorias sanciones", señaló.

 

El coste laboral de las empresas crece un 1,2% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 y se sitúa en 2.671,39 euros por trabajador y mes. Durante el cuarto trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial es de 34,4 horas. De estas, se pierden 4,8 horas a la semana, de las cuales 3,2 son por vacaciones y fiestas disfrutadas. La Construcción presenta la mayor bajada del coste laboral total. Todos los componentes del coste laboral descienden, excepto el salario ordinario. En la Industria el coste laboral total registra un descenso anual del 0,4%. En este sector destaca la disminución de los otros costes, en especial, despidos e indemnizaciones por fin de contrato. El sector Servicios presenta el mayor incremento del coste laboral total. 

 

La industria de automoción propone una mejora del contrato de relevo. Reunión del Foro de Diálogo del Sector de Automoción, en la que además de abordar aspectos importantes para el sector como la movilidad, ANFAC, SERNAUTO, MCA-UGT y CCOO de Industria han propuesto a la Administración la reforma urgente de las condiciones del contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial. El contrato de relevo, vinculado a la jubilación parcial, es una figura esencial para el mantenimiento de la competitividad y la creación de empleo en el sector de automoción. Las nuevas condiciones de uso de este contrato a partir del 1 de enero de 2019 para las empresas que tengan cerrados y registrados acuerdos, son mucho más gravosas. Para las empresas que no tienen cerrados acuerdos, las nuevas condiciones les son de aplicación desde 2013.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del jueves en los 8.978 puntos al subir un + 0,18%. Los bancos centrales han acaparado casi toda la atención. En especial la resaca de la reunión de la Fed, cuya principal consecuencia ha sido una fuerte bajada del dólar. El farolillo rojo en España ha sido el Banco Popular (-3,28%), seguidos por otros bancos medianos como Bankia (-2,88%) o Bankinter (-1,81%). El Banco de Suiza y el del Inglaterra no han variado los tipos de interés.

 

EMPRESA

 

Sacyr Construcción ha presentado un ERE para 347 personas en España ante la caída de la actividad en el sector, un ajuste que se extiende sobre el 27% de una plantilla de 1.300 personas, según señalan fuentes sindicales. El pasado 15 de febrero, Sacyr Construcción remitió a los trabajadores una carta para comunicarles el inicio de un expediente ante la caída de la actividad en el sector de la construcción y que, según avanzó entonces, podría afectar al 30% de esta plantilla. “La caída del sector en España en los últimos años y las débiles perspectivas del mercado han acabado por hacer irremediable esta dolorosa medida”, añadió el mes pasado.

 

El grupo Solera se ha convertido en el gran referente para la gestión de siniestros entre las aseguradoras de todo el mundo. El 80% de las compañías utiliza sus aplicaciones y su programa Audatex se ha pasado a ser un estándar para el sector. Ha dejado de ser una empresa cotizada para convertirse en una firma privada. Sus gestores consideraron que el mercado bursátil no estaba otorgando un valor adecuado a la compañía. Hace una década, el tiempo medio de tramitación de un siniestro estaba entre siete y 10 días. El particular rellenaba el parte, acudía al taller, el perito era avisado, tardaba uno o dos días en ir a ver el vehículo averiado y estimar los daños sufridos.... Ahora, el tiempo medio se tramitación se ha reducido a la mitad.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies