Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 18 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La edad real de jubilación vuelve a descender. Así, tras siete años consecutivos de incrementos constantes de la edad real de jubilación (entre 2007 y 2013), esa senda se interrumpió en 2014. Un año antes entró en vigor el retraso progresivo de la edad legal de jubilación, que no está teniendo, de momento, el efecto deseado por los reguladores del sistema –que es aumentar la edad de jubilación real para que los trabajadores contribuyan más años y cobren menos años pensión—. Y esto ocurre debido al aumento que están experimentando los retiros anticipados y parciales, que están tirando con fuerza hacia abajo de la edad real. Junto al aumento de las jubilaciones antes de la edad de retiro, hay otro factor importante que está frenando elevar la edad de jubilación real. Se trata del escaso éxito que están teniendo las dos modalidades que permiten seguir trabajado más allá de la edad legal de retiro.

 

El TEAC considera que cuando una persona física presta servicios a través de una sociedad, debe imputarse en su IRPF la totalidad del beneficio obtenido por la sociedad. A partir de esta resolución, se abre un vía para que la Inspección pueda regularizar a las personas físicas profesionales que presten sus servicios a través de sociedades, imputándole la totalidad del beneficio de la sociedad, siempre que el servicio que presta el profesional a la firma y el de ésta a sus clientes sean sustancialmente el mismo, y que la sociedad carezca de medios para realizar la operación si no es por la necesaria e imprescindible participación de la persona física, no aportando la sociedad valor añadido a la labor de la persona física profesional.

 

Un sistema informático capaz de gestionar una compañía y de hacerla rentable, prescindiendo por completo de su consejo de administración. Esa es la propuesta de los creadores de DAO, siglas en inglés de Organización Autónoma Descentralizada, un sistema de gestión que se basa en dos principios generales, el código informático como herramienta de administración, y una comunidad de accionistas que deciden de forma democrática e instantánea sobre las líneas de negocio. La gran duda que persiste en este tipo de sistemas descentralizados es la de si un sistema de democracia total es el ideal para llevar el día a día de una organización.

 

Las herramientas de cumplimiento normativo no terminan de popularizarse en el mundo de los negocios en España, pero tampoco en aquellos países donde el 'compliance' está más arraigado. Salvo las grandes compañías del Ibex 35, las empresas españolas no destacan por haberse adaptar al nuevo Código Penal, que establece la responsabilidad de la compañía por los delitos que comentan sus empleados. A nivel internacional, cuatro de cada diez consejeros delegados no tiene entre sus prioridades la prevención de delitos por parte de sus empleados. La percepción de los directivos es que este tipo de herramientas sólo preocupa cuando afecta a nivel económico, es decir, a los objetivos de ventas. Sin embargo, sólo en el 9% de los casos se tiene en cuenta las consecuencias legales de un fraude o un delito de corrupción, a pesar de que un único problema de este tipo puede llegar a suponer hasta la disolución de la compañía por orden judicial.

 

El mercado del petróleo se está equilibrando, y el precio del recurso energético está recogiendo esta situación, rozando ya los 50 dólares por barril, en el caso del Brent, lo que supone un avance de más del 75% desde los mínimos del año que se tocaron el 20 de enero. Desde que las grandes petroleras europeas presentaron sus cuentas los analistas han incrementado sus perspectivas de beneficio por acción (bpa) para este año en un 10% de media y en un 3,2% para el próximo ejercicio. Entre las grandes beneficiadas se encuentra Repsol.

 

El 5 de junio entrará en vigor un tratado “vital para proteger los océanos y sus recursos”, tras alcanzarse el mínimo de 30 firmantes (en realidad son 57 ya que los 28 miembros de la Unión Europea actúan como uno solo). El acuerdo persigue implantar unos estándares de control en los puertos internacionales que vayan dejando sin opciones a las embarcaciones con capturas ilegales. Primero, cada Estado firmante señalará en qué instalaciones permite la descarga de buques extranjeros (se entiende que cada país controla su propia flota). En unos casos serán varios y en otros, como Uruguay, solo uno. El protocolo establece que los barcos foráneos tienen que enviar con antelación a las autoridades portuarias del lugar en que pretendan entrar —aunque sea para repostar— un documento estandarizado con información sobre la embarcación, sus autorizaciones y las capturas que transporta.

 

Universidades y despachos critican la excesiva facilidad de la prueba de acceso a la abogacía, que consideran que perjudica al prestigio y a la preparación de la abogacía española, en comparación con las exigentes pruebas de Alemania, Italia o Estados Unidos. Esta baja calidad está llevando a los despachos a mantener en sus plantillas a graduados que no han hecho el examen como mano de obra barata y ya formada, denuncian. Desde el Ministerio de Justicia se muestran receptivos a introducir mejoras en el examen.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco de España ha mantenido diferentes reuniones con altos responsables de las entidades financieras para conocer cómo afecta la nueva norma de provisiones y cómo están diseñando el control de riesgos y evitar que concedan créditos por debajo de coste. El supervisor quiere asegurarse de que los grandes bancos desarrollen sus propios sistemas de control para final de 2016. Y que sean fiables. En coordinación con el BCE, el Banco de España sigue de cerca la aplicación de una norma contable que afectará de lleno a los balances bancarios. Las reglas están cambiando y pronto los bancos tendrán sus modelos internos para calcular provisiones. Deberán incluir —a partir de 2018— la pérdida esperada, además de la incurrida, en los créditos. “La nueva norma del Banco de España se queda a medio camino, pero es un avance para lo que va a llegar”, dicen en el sector.

 

Las cuatro socimis más grandes acumulan edificios, oficinas, locales, hoteles y centros comerciales valorados en más de 5.600 millones. Las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) se han convertido en uno de los vehículos de inversión más atractivos dentro del mercado financiero. Con una rentabilidad anual que ronda el 5%, las cuatro grandes socimis —Merlín Properties, Hispania, Lar y Axiare— ganaron un total de 73,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que significa casi triplicar los 28,8 millones que lograron en el mismo periodo del año anterior.

 

EMPRESA

 

CCOO denuncia que el Convenio del azulejo lleva tres meses sin la validación de Empleo en la Comunidad Valenciana. CCOO de Construcción y Servicios de País Valenciá expresa su malestar por la no publicación, a día de hoy, del texto del acuerdo. El Consell afirma que falta un informe de Trabajo antes de que salga en el DOCV.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies