Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Noviembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 18 Noviembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Las exportaciones españolas de mercancías crecen un 1,9% hasta septiembre, hasta los 178.390,8 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2014 la UE se fijó como principal destino de las exportaciones españolas, especialmente condicionadas por la tendencia alcista del euro en los primeros meses del año, sobre todo frente a las monedas no comunitarias, y por la ralentización experimentada por las economías emergentes. La demanda de los países no comunitarios se atenuó entre enero y septiembre de 2014. En concreto, las exportaciones a terceros países disminuyeron un 2,1% interanual (+9,4% en 2013), y representaron el 36,3% del total (37,8% en 2013).

 

- Adicae asegura que ha ganado la inmensa mayoría de los pleitos en los que se pedían la nulidad de lascláusulas suelo. Las entidades están perdiendo más del 90% de las demandas en los juzgados y en las audiencias provinciales en el último año. Los bancos consultados coinciden en que la sentencia de mayo de 2013 del Tribunal Supremo en la que condenaba al BBVA, Cajamar y Novagalicia por tener abusivas cláusulas suelo ha cambiado totalmente el panorama. Pero los abogados y las asociaciones han abierto ahora otra batalla con miles de millones en juego: conseguir que, además de anular las cláusulas, los jueces lo hagan con retroactividad. El sector está pendiente de una próxima sentencia del Supremo, por un recurso del BBVA, en la que el Alto Tribunal deberá posicionarse sobre esta retroactividad. Ante esta situación, se ha impuesto la negociación individual y el pacto con el cliente.

 

- En los últimos meses se han intensificado las inspecciones del fisco sobre los jugadores de fútbol. Los asesores advierten de que Hacienda ha cambiado su interpretación sobre dos operaciones tributarias, en perjuicio de los deportistas. Uno de los cambios tiene que ver con la lectura que el fisco hace ahora sobre las sociedades que gestionan los derechos de imagen de los deportistas. La otra, está relacionada con el pago de la comisión que algunos clubes hacen a los agentes de los jugadores cuando acuerdan un traspaso o una renovación. El problema nace con un cambio legal de 2006 que deja sin contenido un régimen especial de los deportistas. Lo que ocurre es que Hacienda apenas había aplicado esta modificación al mundo del fútbol hasta ahora. Señalan que la regla del 85/15 queda sin sentido y piden aclarar el marco.

 

- El 52,4% de los pequeños comercios españoles acepta el pago electrónico, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a 2011, siendo los especializados en textil, calzado, farmacia y cosméticos los que más facilitan este servicio a los consumidores, según el Barómetro del cobro de MasterCard. El importe medio de las compras que se realizan con tarjeta es de 76 euros, un 31% superior a los pagos en efectivo, que rondan los 58 euros. A pesar de esto, el cobro en efectivo en 2014 sigue siendo mayoritario: el 63,1% del volumen de negocio de los comercios que acepta el pago con tarjeta se realiza en efectivo, frente al 36,9% que se efectúa a través de tarjetas.

 

- El TS ha condenado a  cuatro años de cárcel al propietario de un bar por los ruidos en la terraza de verano de su local. Además, tendrá que indemnizar con 24.000 euros a una familia que vivía al lado del establecimiento, que resultó afectada por el exceso de decibelios. El TS le considera culpable de un delito contra el medio ambiente. El acusado abrió la terraza de verano en Atarfe (Granada), sin licencia, e instaló en ella dos televisores y una mini cadena con altavoces que producían ruidos por encima de los límites permitidos legalmente.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha repuntado un 1,59% al cierre de la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a alcanzar los 10.309 enteros.  Abengoa se ha convertido en el líder de la jornada con un avance del 22,5% después de anunciar que utilizará la liquidez disponible para recomprar algunos bonos a precios actuales.  La estela de Abengoa ha sido seguida por Sacyr, que ha ganado un 7%, y FCC, que se ha revalorizado un 5,5% con la resaca de la entrada de George Soros como socio de referencia.

 

EMPRESA

 

- La planta de Starglass de Mieres, en concurso de acreedores desde hace un año, tiene previsto despedir a cincuenta trabajadores a pesar de no contar con fondos para las indemnizaciones. Los responsables de la administración concursal mantendrán un encuentro con los sindicatos el próximo jueves para aclarar el futuro de la factoría.

 

- La creación de empresas se redujo un 2,7% en el tercer trimestre del año, mientras que el capital promedio de las nuevas sociedades creadas se redujo también un 2,6%, hasta los 17.975 euros, según datos del Consejo General del Notariado. Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las empresas, registraron en septiembre una caída del 1,4%.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies