Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Noviembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 18 Noviembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El ministro de Energía se ha comprometido a revisar la actual normativa sobre autoconsumo y el conocido 'impuesto al sol' para "que mejoren los consumidores que autoconsumen, pero no perjudiquen a los demás". Señaló que el acuerdo con Ciudadanos dice que se revisarán los procedimientos para ver si hay algún tipo de obstáculo para el autoconsumo eficiente, que es "aquel que sirve para mejorar el sistema y no para generar costes adicionales".Asimismo, Nadal descartó que se vaya a plantear un "cierre decretado" de las centrales térmicas de carbón, ya que no es "una obligación comunitaria", y subrayó que serán las propias "condiciones de mercado" las que harán que este tipo de centrales "tienda a disminuir".

 

La industria española de los refrescos y los zumos está en pie de guerra contra la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de gravar el consumo de azúcar. Las primeras estimaciones de Anfabra, la patronal de las bebidas refrescantes, apuntan ya a que tras la aprobación del impuesto, estos productos podrían encarecerse entre un 10% y un 20%, según se trate de primeras marcas o de enseñas de la distribución. Aunque la Generalitat no ha presentado públicamente todavía ni el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2017, ni tampoco la Ley de Acompañamiento, en principio su propuesta pasaría por aplicar distintos tributos dependiendo de la concentración de azúcar en las bebidas.

 

La Junta ha ampliado los supuestos de enfermedad o accidente que darán lugar a la percepción del cien por cien del complemento de incapacidad temporal, una medida que mejora las condiciones laborales de los empleados públicos y que ha sido fruto del diálogo social y el consenso con los sindicatos. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución en la que se actualiza el régimen de complementos y retribuciones para las ausencias de los empleados públicos en estos nuevos supuestos.

 

El CGPJ y la Generalitat valenciana firman un convenio para detectar situaciones de vulnerabilidad en casos de desahucio. Se establece una línea de colaboración entre el CGPJ y la Generalitat valenciana para que ninguna persona en riesgo de exclusión social pierda su vivienda como consecuencia de un proceso judicial por impago de las cuotas hipotecarias o de arrendamiento. El acuerdo suscrito señala que el gobierno valenciano deberá informar al órgano judicial pertinente sobre los recursos sociales y los programas de asistencia social con los que cuenta la Administración Pública, al objeto de su correspondiente valoración por parte de la autoridad judicial ante la perspectiva de un desahucio.

 

La sentencia del TJUE sobre la indemnización de los interinos tiene más lecturas de las que cabría esperar en principio. Un juez de lo social de Madrid, siguiendo en parte la senda marcada por los magistrados comunitarios, ha fallado que una interina que trabajaba para la comunidad de Madrid no solo tiene derecho a percibir una indemnización tras perder su empleo, sino que debe cobrar la que corresponde a un despido improcedente, lo que supone que podría cobrar 28.006,37 euros. La auxiliar de enfermería recibirá 33 días por año trabajado y no 20 días. No obstante, el fallo todavía no es definitivo y puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) madrileña.

 

El 5,3% de los parados de larga duración mayores de 45 años encontró un empleo temporal hasta septiembre de 2016 y sólo el 0,6% logró uno indefinido, según un informe de Asempleo que señala que el tiempo juega en contra de este colectivo que ve sus habilidades laborales cada vez más obsoletas. No obstante, el paro de larga duración (aquellos que llevan más de un año en el desempleo) se redujo un 33% hasta el tercer trimestre del año, aunque sigue representando el 57% de todos los parados que hay en España.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Otra jornada negra para Banco Popular. Sus acciones vuelven a ser las más bajistas del Ibex 35 al dejarse un 4,47%, con mínimos de la sesión en los 0,85 euros. En los últimos cinco días, sus títulos retroceden más del 11% y esta podría ser la tónica de cara a los próximos meses. Las acciones de Banco Popular no levantan cabeza desde que la entidad anunció a finales de mayo una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros. En particular, la entidad se deja cerca del 64% de su valor en bolsa desde la fecha.

 

La banca minorista europea ha alertado al BCE del efecto negativo que comienza a tener sobre el sector financiero y en los clientes los ya prolongados bajos tipos de interés. También han criticado la elevaba “superregulación”. Las cajas de ahorros y bancos minorista europeos reclaman al BCE la normalización de los tipos de interés. Dicen que seguir con tipos negativos “supone un riesgo para los clientes bancarios y pymes", y “potencialmente” para la estabilidad financiera. Estas entidades representan el 25% de la cuota de mercado en Europa.

 

La manipulación del euríbor que llevaron a cabo determinadas entidades bancarias entre 2004 y 2012 afecta a particulares y abre la puerta a que pueden recuperar el dinero cobrado de más por esta circunstancia. La sentencia, del juzgado de lo mercantil número 1 de Sevilla, dada a conocer este jueves por el colectivo OpEuríbor, se centra en la demanda presentada por un particular contra Barclays Bank SAU, por la que reclama la nulidad “por abusivas” de tres cláusulas contenidas en un contrato hipotecario. Tras conocerse la sentencia, la asociación de consumidores OCU ha reclamado a la Comisión Europea que facilite la información sobre el periodo de tiempo en el que tuvo lugar la manipulación de los índices de referencia y aclare los efectos que pudo tener “en los millones de contratos hipotecarios de los europeos” durante ese tiempo.

 

EMPRESA

 

El futuro de los pequeños despachos de abogados. El estudio prevé que en poco tiempo se tenderá a la robotización de muchas de las tareas y el líder del mercado será el dueño de la tecnología, con una tendencia al monopolio u oligopolio. En España este fenómeno se desarrolla lentamente, pero ya existen muchas ofertas de formularios en Internet e incluso alguno algo más avanzado e inteligente que una plantilla. El panorama de los despachos de abogados dirigidos a las pymes y particulares se percibe negro ante una superpoblación de más de 100.000 abogados, de los que sólo 6.000 trabajan en los grandes despachos.

 

Los operadores del parque comercial Montigalà de Badalona piden al gobierno local que modifique la propuesta de ordenanzas fiscales que prevé una subida del IBI a las grandes superficies comerciales. El aumento del impuesto en un 24% pone en riesgo, según denuncian, la “viabilidad y competitividad de las tiendas” de la zona.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies