Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 18 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Congreso comienza a tramitar la reforma del Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro de la jornada laboral diario con el fin de frenar el abuso de la horas extraordinarias no pagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave, que alcanzan multas de Las graves con multa, en su grado mínimo, de a 626 euros a a 6.250 euros. La iniciativa pide modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente las horas trabajadas, incluyendo el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo. Además, la empresa deberá conservar estos registros durante cuatro años para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Hacienda incorporará determinados cambios y mejoras en el contenido de los Libros registro del IVA de los sujetos pasivos obligados a remitir los registros de facturación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (Aeat). A través de una orden ministerial, que acaba de iniciar su periodo de consulta pública, Hacienda busca dar respuesta a las demandas recibidas por las empresas y profesionales obligados a tributar a través de este sistema.

 

El TSJ de Andalucía permite que el estrés se considere un accidente de trabajo. En este sentido, ha concedido la incapacidad permanente total a una trabajadora, directora de fábrica, que padecía un síndrome resultado de un estrés laboral crónico o frustración prolongada, como consecuencia de la forma en que desempeñaba su actividad, siempre de forma exhaustiva, autoexigente y con gran responsabilidad. La sentencia, de 1 de junio de 2017, concluye que es indiferente que la actora presentara rasgos de personalidad anancástica y viviera obsesionada por la perfección.

 

La Seguridad Social pone en marcha un nuevo servicio para obtener a través de un SMS en el teléfono móvil cualquiera de las variedades de informes de pensión que habitualmente requiere el ciudadano para acreditar su situación de pensionista, por ejemplo, o certificar formalmente el importe de su pensión. Este servicio está disponible desde las 24 horas de cualquier día del año en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Cada año, se emite una media de 1.700.000 documentos de este tipo, lo que origina otras tantas visitas a alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). La mensajería instantánea podría evitar los 1.800 desplazamientos diarios que se producen por parte de los ciudadanos para ir a recoger algún certificado de forma presencial.

 

El Gobierno ha incluido en el plan presupuestario remitido a Bruselas el compromiso de adoptar una nueva reforma laboral que ataje el problema de la temporalidad. Estas medidas contemplan desincentivos para las empresas que abusan de la temporalidad o un contrato con protección creciente del trabajador temporal. Sin embargo, queda por ver si conseguirá los apoyos suficientes para aprobarla. Tal y como se recoge en el documento enviado a la Comisión Europea, el paquete de medidas para tratar de atajar la temporalidad consta de cuatro pilares. El primero se basa en reducir a tres las modalidades de contrato: uno indefinido; otro para la formación y un contrato de protección creciente que sustituya a los temporales. El segundo pilar consiste en “reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal en el marco de la negociación colectiva y determinar el volumen de contratos de duración determinada”. En tercer lugar, se intentará establecer un esquema de desincentivos que penalicen las cotizaciones de las empresas que abusen de la contratación temporal y presenten una rotación excesiva de su plantilla.

 

La CE y el PE negocian la regulación de trabajadores desplazados. Bruselas admite diferencias del 50% en los salarios en algunos países y sectores. La maquinaria legislativa comunitaria se reactivó el lunes pasado, cuando la Comisión de Empleo del Parlamento europeo aprobó el texto de la nueva directiva reformada presentado por la Comisión Europea hace 18 meses. Este texto, que acaba de empezar a negociarse, sí obligaría a aplicar a los trabajadores desplazados todas las condiciones laborales del país de acogida; que podría incluso aplicar los convenios colectivos regionales, si son más beneficiosos para el trabajador. Los europarlamentarios también acordaron aplicar la directiva reformada al transporte hasta que haya una norma propia. Si bien, ahora el pleno de la Eurocámara deberá validar este texto la próxima semana. Y, en paralelo, el Consejo de Ministros de Empleo de la UE confía en pactar una posición común el próximo 23 de octubre. Aunque sigue habiendo serias diferencias sobre el límite temporal para el desplazamiento de un trabajador a otro país (el texto aprobado propone 24 meses), la remuneración y las subcontratas. Así, el acuerdo definitivo, si llega, podría tardar aún en ver la luz.

 

Los expertos constatan en el ámbito laboral un aumento en la relevancia de la litigiosidad y los pleitos de carácter colectivo por el mayor protagonismo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y las nuevas competencias que las normas procesales atribuyen a dicha sala. Esta es una de las conclusiones del desayuno Nuevos criterios de los tribunales en la monitorización del email y otras cuestiones laborales, en el que se han analizado las resoluciones más relevantes en materia Laboral de este 2017.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Banco Santander ha cerrado una emisión por importe de 2.500 millones de dólares en deuda senior 'non-preferred' a cinco y diez años en una operación que ha contado con una demanda de más del doble del volumen ofertado, según han informado fuentes oficiales de la entidad. Las emisiones de este tipo de deuda permitirán al banco cántabro cumplir con la denominada capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC), un requerimiento exigible en el marco de Basilea III al conjunto de bancos de importancia sistémica global (G-SIBs), del que Santander forma parte como único representante español.

 

EMPRESA

 

El Corte Inglés ha abierto un período de negociación para modificar los horarios comerciales de unos 58.000 trabajadores con el fin de adaptar la plantilla de Hipercor, tras su fusión con los grandes almacenes, a la nueva realidad comercial y, por otro lado, debido a los cambios legislativos sobre horarios comerciales en algunas comunidades autónomas como Valencia y Cataluña, según han señalado en fuentes sindicales. A ello se suma además la aplicación de las modificaciones que conlleva el nuevo convenio de grandes almacenes: reducción de 28 horas de la jornada anual, así como del porcentaje de domingos y festivos a trabajar y limitación de los días de trabajo consecutivos.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies