Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 18 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Supremo ha avalado que empresa y trabajadores pacten aplazar el pago de parte de la indemnización de los despidos de un ERE en determinadas circunstancias. 12 de los 116 trabajadores afectados demandaron tanto a la empresa como a los comités de empresa al no aceptar el acuerdo de pago aplazado de la indemnización. El alto tribunal tiene en cuenta que en el caso examinado (el de la empresa constructora BECSA) el acuerdo redujo el número de trabajadores afectados por el ERE (de 131 a 116), estableció una indemnización mejorada y superior a la legal, y que al momento de dictarse la sentencia de primera instancia la compañía había desembolsado ya la totalidad de las indemnizaciones, es decir, las cuantías iniciales más las aplazadas.

 

El TJUE ha dictaminado este jueves que los problemas técnicos no eximen a las compañías aéreas de indemnizar a sus pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones de sus vuelos, salvo que tales problemas se deban a actos de sabotaje o terrorismo o a vicios ocultos de fabricación. Además, aunque una avería por la prematura deficiencia de una pieza es un imprevisto, el tribunal apunta que "sigue estando intrínsecamente ligada al muy complejo sistema de funcionamiento del aparato", en donde "ninguna pieza es inalterable".

 

Las agencias de viaje españolas reconocieron ayer no estar preocupadas por el retraso del programa de viajes el Imserso, después de que la semana pasada el Tribunal Central de Recursos Contractuales anulara la adjudicación a Mundosenior. Una preocupación que sí han reconocido los hoteleros, que el pasado lunes se reunieron con el Gobierno, que les transmitió que en el plazo de 15 días tendría lista la revisión de la adjudicación y que confiaba en que los primeros clientes del programa empezaran a entrar en los hoteles en noviembre.

 

Las cláusulas nulas o sin validez legal más frecuentes a la hora de alquilar una vivienda, según el portal inmobiliario, Idealista. Nos señalan que “es muy importante la fase de negociación del contrato, intentando evitar la inclusión de cláusulas que puedan llegar a ser consideradas como tales para evitar problemas futuros”. Falsos arrendamientos de temporada. Negativa a la prórroga legal. Obligado cumplimiento del primer año. Pago por adelantado de más de un mes de renta. Traslado del deber de conservación de la vivienda. Acceso a la vivienda por el arrendador.

 

El número de autónomos de nacionalidad china ha aumentado un 107% durante la crisis económica en España, hasta alcanzar los 47.174 trabajadores por cuenta propia chinos contabilizados en julio de 2015, según un informe realizado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). En los últimos siete años, según el estudio de OPA, el número de autónomos extranjeros dedicados al comercio y a la reparación de vehículos ha aumentado un 60% en España. En contraposición, los trabajadores por cuenta propia que proceden de Rumanía han descendido casi un 40%, debido a la reducción de los autónomos inmigrantes dedicados a la construcción.

 

El Tribunal Supremo establece que la discrepancia de los padres no excluye la custodia compartida de los hijos. La sentencia subraya que en este caso con el sistema de custodia compartida "se fomenta la integración de los menores con ambos padres, evitando desequilibrios en los tiempos de presencia", "se evita el sentimiento de pérdida", "no se cuestiona la idoneidad de los progenitores", y "se estimula la cooperación de los padres, en beneficio de los menores, que ya se ha venido desarrollando con eficiencia".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Reserva Federal de EEUU aplaza la subida de tipos de interés, pese a que los datos de crecimiento y de empleo daban argumentos, por el temor a un recalentamiento de mercados. Las debilidades globales, con el frenazo de China a la cabeza, han pesado suficiente en el mayor banco central del mundo. Y la que será la primera subida en casi una década aún despierta recelos, siete años después de la caída de Lehman Brothers. En el comunicado, la Fed argumenta que "la reciente evolución económica global y la evolución financiera pueden lastrar la actividad económica y es probable que pongan más presión a la baja en la inflación en el corto plazo".

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 1,3%, en los 10.106,6 y a liderar las ganancias en Europa. Los repuntes de la banca mediana tras una mejora de las recomendaciones de Caixabank, Popular y Sabadell han marcado positivamente una sesión en la que Bankia se ha consolidado como líder después de la mejora de la recomendación por parte de Morgan Stanley.

 

EMPRESA

 

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha organizado este jueves una asamblea abierta con un centenar de asociaciones empresariales para acordar acciones para que el Gobierno central cumpla con sus compromisos adquiridos en materia de impagos por parte del sector privado, entre las que consta la elaboración de un documento con información de todas las empresas del Ibex que incumplan sus pagos.

 

El sector del calzado ha registrado en el primer semestre de este año una cifra récord de exportaciones, al vender en los mercados 83,8 millones de pares por valor de 1.480 millones de euros. Así lo refleja un informe de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE) que subraya que esas cifras suponen un crecimiento del 18% en valor y del 6,6% en volumen, respecto a los datos contabilizados en el mismo periodo del pasado año. Por su parte, las importaciones de calzado han descendido entre enero y junio de este año un 13% en volumen, si bien se han visto incrementadas en un 14,5% en valor.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies