Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Setiembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 18 Septiembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Principado de Andorra y el Reino de Españasobre el ejercicio de actividades profesionales remuneradas por parte de familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones permanentes ante organismos internacionales de un estado en el otro. Este Acuerdo tiene por finalidad recoger y regular jurídicamente los legítimos intereses y expectativas de los familiares dependientes de los agentes diplomáticos, consulares y funcionarios administrativos y de aquellos al servicio de las representaciones ante organizaciones internacionales.

 

EL TEAC amplía la reducción de sanciones. La Ley General Tributaria señala que para aplicar la reducción de conformidad de una sanción tributaria (del 30%) se debe firmar, consecuentemente, acta en conformidad. Sin embargo la resolución del TEAC admite la aplicación de dicha reducción en determinados supuestos en que se ha firmado el acta en disconformidad si finalmente la liquidación no se ha recurrido. Así, el TEAC aplica una interpretación finalista y no literal de la norma a pesar de que ello perjudique a Hacienda.

 

El precio medio del metro cuadrado del suelo ascendió en el segundo trimestre de 2017 un 1,8% en tasa interanual, al situarse en 166,4 euros. Frente al trimestre anterior, el precio medio del metro cuadrado experimentó un descenso del 0,7%. En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del m2 ha ascendido en tasa interanual un 11,7% tras situarse en 326,3 euros por metro cuadrado. En este trimestre se realizaron 5.998 transacciones de suelo urbano, un 35,2% más que en el segundo trimestre de 2016. La Estadística de Precios de Suelo del Ministerio de Fomento se realiza a través de los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. 

 

Un 5% de las 21.968 farmacias que había al cierre de 2016 en España recibía estímulos del Estado para seguir abiertas, según los cálculos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia. Son las oficinas que este organismo denomina VEC, de viabilidad económica comprometida, de las que agrupaciones empresariales del sector afirman directamente que están en quiebra. La despoblación de muchos lugares pequeños y los recortes en la factura en medicamentos de las Administraciones son las causas principales de esta situación, indica Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la comunidad más afectada por esta situación.

 

Bruselas presentará una ‘tasa Google’ en primavera para gravar a las empresas digitales. Francia lideró una propuesta que suscriben también Alemania, Italia y España, para reclamar a la Comisión Europea que diseñe la manera de imponer una tasa sobre la facturación de las empresas tecnológicas a mediados de 2018. Hasta 10 países suscriben ya esa petición. Y una veintena de ministros del Ecofin se declararon a favor. Pero los precedentes no invitan al optimismo. La UE lleva meses con la tasa sobre las transacciones financieras (la denominada tasa Tobin) empantanada.

 

La asociación de autónomos Uatae ha pedido al Senado que apruebe una enmienda a la Ley del Autónomo dirigida a regularizar la figura de los Trade o autónomos económicamente dependientes, muchos hoy no reconocidos, para garantizar la protección de sus derechos. Sólo están reconocidos 10.000 autónomos Trade, lo que puede representar "no más de un 10 % de los que realmente existen", según ha calculado.

 

El programa Activa Industria 4.0 ya está disponible en todas las comunidades autónomas, con la firma de los convenios con las comunidades de Madrid, Cataluña, Aragón e Islas Baleares. Estos convenios contemplan la cofinanciación de las iniciativas y la colaboración público-privada para su desarrollo. El programa Activa Industria 4.0 para el fomento de la digitalización y mejora de la competitividad de las empresas industriales ofrece asesoramiento especializado y personalizado a los beneficiarios para promover su transformación digital y convertirse en industrias conectadas. Con un presupuesto de 4 millones de euros en ayudas, se dirige a más de 370 empresas industriales en el conjunto de las 17 comunidades autónomas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 suma ganancias del 10 por ciento este año y todavía podría superar su mejor cosecha desde 2013, una buena parte de los gestores, que son los que de verdad tienen capacidad para mover las bolsas, "ya han conseguido los objetivos fijados para todo 2017, eso significa que no tendrán la necesidad de realizar grandes operaciones y, por tanto, los volúmenes no serán excesivamente altos". Aún así, se dan ciertas condiciones que podrían dar un impulso adicional al selectivo y dejar, en el mejor de los escenarios, ganancias del 19 por ciento a final de año. Pero no todas las visiones son igual de positivas.

 

EMPRESA

 

La patronal logística UNO crea la primera Escuela de Repartidores de España, que abrirá sus puertas a comienzos de 2018 y estará ubicada en el Centro de Transportes de Coslada (Madrid), por el fuerte crecimiento del comercio electrónico y la necesidad de profesionalizar la entrega de pedidos. En estos momentos, en los que ya no se puede competir más por precio, producto o servicio, la calidad en la entrega se ha convertido en un elemento diferenciador, en uno de los pocos aspectos que puede aportar valor añadido a una compra.

 

La construcción acumula ya tres años consecutivos de creación de empleo en España y 2017 no solo prolongará el periodo de recuperación, sino que, si no hay contratiempos, lo acelerará. Al menos así ha ocurrido en los ocho primeros meses del curso, en los que el sector ha doblado su ritmo de contratación con respecto a ejercicios anteriores. Son ya 61.336 trabajadores más de los que había 12 meses antes. Agosto cerró con 1.108.821 trabajadores en el sector de la construcción, lo que supone la cifra más elevada en el mismo mes desde 2012. Representa, además, un 5,75 por ciento más que un año antes, según los datos del Ministerio de Empleo. "La mejora de la afiliación se centra en la edificación, en especial en la vivienda, mientras que la actividad en obra civil (segmento que predomina en las empresas de Seopan) está de nuevo en regresión", explican en el sector.

 

El híper continúa desangrándose. El formato busca reinventarse para rentabilizar sus centros y grandes inversiones. Si ya durante la crisis fue el formato más afectado, con caídas de ventas superiores al 5%, desde el inicio de la década de los 2000 su cuota de mercado se ha desplomado del 19,1% al 13,4% con que cerró el 2016, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel. Entre el 2014 y el 2017 se ha dejado por el camino 9,5 millones de cestas, la compra de 139.000 hogares y 0,6 puntos de cuota en valor. A la crisis y la explosión definitiva del ecommerce, se suma la fuerte expansión de los diferentes formatos de la gran distribución desde el 2014, desde las principales cadenas de supermercados hasta los hard discount.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies