Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 19 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Rioja y Murcia son las Comunidades Autónomas donde más accidentes se registran. En 2015 se registraron un total de 449.223 accidentes laborales, un 5,8%más que la cifra registrada en 2014. Estos datos se recogen en un informe sobre la siniestralidad laboral con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril, en el que analiza los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la última década, de 2006 a 2015, por sectores y comunidades autónomas, así como la tasa de incidencia de cada uno de ellos. El sector agrario registra máximo histórico de accidentes.

 

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha aprobado un nuevo programa de acción conjunta entre el Gobierno y las comunidades autónomas dirigido a desempleados de larga duración mayores de 30 años, según ha informado el Ministerio de Empleo. El programa estará dotado con 515 millones de euros hasta 2018.  El programa prioriza la mejora de la atención a los demandantes de empleo parados de larga duración con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, aunque no excluye a las personas paradas de larga duración fuera de este rango de edad. En concreto, facilita atención personalizada a este colectivo mejorando para ello la capacidad de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas. La atención incluirá la realización de un perfil individualizado de empleabilidad y el diseño de un itinerario personalizado de empleo de acuerdo con él. Asimismo, un tutor especializado atenderá a os beneficiarios, quienes se comprometerán con un calendario de entrevistas personales de seguimiento y evaluación de objetivos. En cuanto al plazo, se establece un periodo de seis meses desde la inscripción para realizar la atención inicial.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de la detección de varias campañas de falsos vales descuento en marcas conocidas, usadas como gancho para recopilar datos de usuarios y lograr que estos envíen SMS Premium o se subscriban a este tipo de servicio. Los mensajes contienen el reclamo de marcas conocidas como Zara, Lidl o Mercadona, son propagados mediante la plataforma de mensajería instantánea de Whatsapp, donde, valiéndose de la confianza del receptor, se manda un mensaje personalizado que incita a la propagación de la promoción entre sus contactos, ha informado hoy el INCIBE en un comunicado.

 

Alquileres inmediatos. La presión de la demanda en las grandes capitales es tan fuerte que los anuncios de viviendas en alquiler duran horas en el mercado, alcanzando ya un porcentaje del 15% el número de pisos alquilados en Barcelona y Madrid que duran menos de 48 horas en el mercado, según un estudio realizado por idealista. "La reactivación paulatina de la economía está generando que la demanda de vivienda siga creciendo en las ciudades que más empleo generan, pero las condiciones hipotecarias todavía hacen complejo que ésta se dirija hacia el mercado de compra, por lo que la presión que se ejerce sobre el alquiler es cada vez mayor".

 

El éxito de los micro hoteles entre millennials ha generado un alud de nuevos establecimientos en todo el mundo, algunos de ellos impulsados por grandes compañías, como Marriott, que ha descubierto en este concepto un nuevo nicho de mercado (y todo un negocio al disponer de mayor número de habitaciones en un mismo espacio). Más allá de Tokio y Nueva York, ciudades especialmente caras y donde su implantación ha sido todo un acierto, han aparecido numerosas cadenas de microhoteles y, con ellas, una oferta de lo más interesante. Los viajeros de la generación millennials buscan también en los alojamientos una extensión de su concepción de vida. Su objetivo es integrarse en la ciudad, vivir experiencias y compartirlas, pasando el tiempo mínimo en la habitación de un hotel. Lo importante para ellos son los espacios comunes en los que intercambiar las vivencias.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha conseguido cerrar con ganancias del 0,35% este martes, pese a la tendencia negativa que registró durante casi toda la sesión por la caída del precio del crudo, que ha llegado a caer hasta en un 7% después de que la reunión entre los países productores en Doha se cerrara sin un acuerdo. Se ha anotado 30,70 puntos, hasta los 8.881,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 6,94%. Los principales mercados del Viejo Continente también han terminado el día con ganancias.

 

La CNMV ha elaborado una lista de productos financieros especialmente peligrosos y no adecuados para inversores minoristas, que los emisores tendrán que comercializar con la advertencia de que se trata de un producto "difícil de entender". En una circular puesta a consulta por el supervisor bursátil, cuyo periodo de consulta concluye el 5 de mayo y que entrará en vigor una vez la publique el BOE, se detallan qué productos de inversión deben incluir esta advertencia y qué entidades están obligadas a hacerlo. La lista incluye bonos convertibles (CoCos), deuda en los casos en los que se incluya una cláusula que impida al inversor recibir los intereses no cobrados si el emisor decide amortizarla anticipadamente, y también en aquellos en los que no se garantice al menos el 90% del capital inicial. Asimismo, están incluidos productos estructurados, así como fondos de inversión con objetivo de rentabilidad y plazo concreto, tanto los garantizados como los no garantizados, si el objetivo es igual o superior al 90% de la inversión. Y toda clase de productos complejos, como derivados, opciones, futuros, contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) y los seguros contra el riesgo de impago (CDS).

 

La morosidad de los créditos concedidos a particulares y empresas por parte de barcos, cajas y cooperativas se ha situado en el 10,09% en febrero, lo que supone mantenerse a los niveles mínimos registrados hace tres años y medio. Los datos registrados en enero fueron del 10,12%. La caída de la morosidad se ha producido en parte al mantenerse en febrero el descenso en el crédito global del sector, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España. Se ha reducido en 6.564 millones, un 0,5%, hasta situarse en los 1,311 billones. El crédito global interanual se ha reducido un 3,8%.

 

EMPRESA

 

La economía colaborativa modificará todos los sectores. Con este cambio en los cimientos de la economía se potencia la limitación del consumo y a la vez se hace un uso racional de los recursos. La adaptación se convertirá en algo continuo. Las empresas deberán estar preparadas para innovar de forma constante y contar con una estructura laboral flexible que ayude a avanzar de forma autónoma. Las compañías tradicionales no deben “perder energías” en luchar para que la legislación “mantenga su cuota de mercado”, sino que “tienen que ir ganándolo”. La legislación, tanto española como europea, peca de lentitud a la hora de ponerse al paso de la economía colaborativa. La Comisión Europea presentará en verano las guías para la aplicación de las leyes vigentes en la economía colaborativa. Hay dos sectores que demuestran claramente lo que supone la falta de un marco legal claro y común para todos los competidores: el transporte y el alojamiento. En general, se habla de seis grandes modelos de economía colaborativa.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies