Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Diciembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 19 Diciembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La recaudación a través de impuestos especiales e IVA del mercado del tabaco, que incluye cigarrillos, cigarros, liar y pipa, se mantendrá estable en 2014 por primera vez en cuatro años, con un importe previsto que rondará los 9.000 millones de euros, según han informado en fuentes del sector. En concreto, el Estado recaudó 7.707,25 millones de euros hasta octubre por ambos gravámenes, lo que supone un descenso del 0,49% respecto al mismo periodo de 2013, por lo que la tendencia apunta a una estabilización al final de año.

 

- El Pleno del Congreso ha dado luz verde definitiva al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, después de tres meses de tramitación en los que ha incorporado 250 modificaciones con respecto a su redacción inicial. En total, los ingresos tributarios alcanzarán los 179.750 millones de euros, un 2,4% más que la recaudación prevista este año, mientras que los no tributarios llegarán a los 20.747 millones de euros, un 0,9% menos que las previsiones de este año.

 

- El Congreso aprueba el nuevo sistema de liquidación directa de cuotas por parte de la Seguridad Social. La previsión del Ministerio de Empleo es que el nuevo sistema comience a introducirse paulatinamente a partir de este trimestre, empezando por el Régimen General, y que luego se vaya ampliando a otros regímenes de la Seguridad Social. Su coste de mantenimiento será de unos 5,78 millones de euros anuales. Esta normativa supone sustituir el actual modelo de autoliquidación por uno de facturación de la Seguridad Social, lo que permitirá un control integrado de la recaudación basado en el cálculo previo de la Administración de las cuotas de cada trabajador, además de aportar mayor información a empresas y trabajadores, incluyendo bonificaciones, exenciones o minoraciones de tipo.

 

- El tamaño reducido de las empresas y la falta de profesionalidad entre sus dueños lastran la productividad, lo que debilita los puestos de trabajo nuevos, según un amplio estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas(IVIE). Mientras que en España el 45% de los puestos de trabajo creados por nuevas compañías habían desaparecido en 2012, en Alemania la tasa de mortalidad se redujo al 25% y en Francia, ese centenar de empleos incluso floreció: aumentó un 20% cinco años después. “El estancamiento de las pequeñas empresas se debe en parte a que el actual marco jurídico y laboral, y los incentivos fiscales en muchos casos, desalientan su crecimiento y frenan su productividad”, considera el estudio del IVIE.

 

- El Ministerio de Fomento está trabajando en un reglamento para la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón, en el marco de la trasposición de la directiva europea de Normas de seguridad para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, que debe estar concluida antes de febrero de 2018.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha subido un 3,4% en la sesión de este jueves y se ha establecido al borde de los 10.400 puntos, en la que ha sido su mejor sesión desde enero de 2013. El selectivo no ha registrado ningún valor en negativo y ha liderado la tendencia alcista en Europa. Las principales plazas del Viejo Continente se han anotado avances superiores al 2%, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos garantizara "paciencia" en la normalización de la política monetaria. París se ha situado cerca del selectivo español, al ganar un 3,2%.

 

- Las cifras de inversión en activos hoteleros de 2014, a falta de que se puedan cerrar aún algunas operaciones, se sitúa en niveles de 2007 pero no logra alcanzar las de un año antes cuando, según la consultora, superaron los 1.250 millones. El apetito por los activos hoteleros arrancó en el segundo semestre de 2013 con la llegada de fondos de inversión internacionales. Una apuesta que en 2014 se ha redoblado y se salda con una inversión en establecimientos hoteleros de unos 1.100 millones, según la consultora JLL.

 

EMPRESA

 

- La crisis económica que ha hundido el sector de las motocicletas en España remite para la industria. En 2014, se venderán 125.328 unidades, un 16,84% más que el año pasado, según los datos de la XXReunión del Club de Previsión de Demanda de Motos. Es el primer año desde 2007 en el que estas matriculaciones crecen aunque el volumen sea un 70% inferior a lo que se vendía en ese año récord. Hace siete años se matriculaban en España 395.653 motocicletas. El único segmento que decrece es el de ciclomotores, que ha perdido el 88% de las ventas desde 2006.

 

- El sector servicios registró un aumento de su facturación del 4% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2013, una de las tasas más altas desde mediados de 2010, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual experimentada en octubre, con la que los servicios encadenan ya 14 meses de ascensos, es seis décimas inferior a la de septiembre, cuando el sector incrementó sus ventas un 4,6%.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies