Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Enero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 19 Enero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El gobierno aprueba un Real Decreto para aplicar los requisitos establecidos en la normativa comunitaria para la higiene en las explotaciones agrícolas, teniendo en cuenta el reparto de competencias en el Estado español, Este Real Decreto, elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas, fija claramente, en su ámbito de aplicación, cuáles son las explotaciones agrícolas que deben cumplir con las obligaciones de higiene fijadas en la normativa comunitaria, y establece el conjunto de medidas que, desde el punto de vista de la higiene, deben respetar los agricultores titulares de las mismas. Estas obligaciones vendrán desglosadas en las correspondientes guías de buenas prácticas.

 

- La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la inclusión en la reforma del Código Penal, de la enmienda 'popular' para reducir las penas de cárcel tanto a quienes dificultan o impiden el ejercicio de huelga como a los piquetes que, no obstante, seguirán teniendo castigos más duros cuando actúen con violencia. La propuesta ha sido rechazada unánimemente por todos los grupos de la oposición, algunos de los cuales incluso habían presentado sus propias enmiendas para derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que regula las sanciones por delitos contra los derechos de los trabajadores en relación con la celebración de huelga.

 

- Agricultura remitirá al Gobierno el anteproyecto de ley sobre calidad de los productos alimentarios con el objetivo de contar con una disposición básica en coordinación con las comunidades autónomas. La nueva ley recogerá la normativa emanada por la CE y sustituirá parte de las disposiciones que datan de los años ochenta. Para la Administración central, con la nueva norma se producirá un importante aumento de los niveles de las multas multiplicando las mismas por 10 en la mayor parte de los casos. Se trata de una regulación reclamada desde el sector de la alimentación y bebidas ante la existencia de una fragmentación de la unidad de mercado contemplada en la Ley de 2013.

 

- Los precios de la tierra para uso agrario tienden a la baja. En 2013, el coste medio de la hectárea de suelo rústico fue de 9.633 euros, según los datos de la última encuesta anual elaborada por el Ministerio de Agricultura. Esta cifra representa un 0,7% menos que el año anterior y queda lejos de los más de 11.000 euros de media registrados en 2007. La estadística solo muestra una realidad a medias, ya que hay grandes diferencias de precios, por ejemplo, según la zona y uso de la tierra.

 

- Los administradores de fincas animan a las comunidades de propietarios a reclamar la devolución del céntimo sanitario. Las fincas deben conservar las facturas para recuperar las cantidades pagadas por el gasóleo empleado en su caldera de calefacción, más los intereses de demora. Sólo pueden reclamar los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. “Pese a que la Agencia Tributaria aún no tiene estadísticamente explotados los datos que permiten desglosar la situación concreta de las comunidades de propietarios, estamos convencidos de que habrá miles de resoluciones de devolución del céntimo sanitario favorables”, concluye el CAFMadrid.

 

- La negociación con EE UU ha enfriado el entusiasmo europeo por la cláusula de arbitraje o ISDS, y hasta países tan poderosos como Alemania o Francia temen verse enfrentados con las multinacionales estadounidenses, acostumbradas a litigar y a una legislación nacional muy exigente en transparencia, información al accionista o responsabilidad de los ejecutivos. Fuentes familiarizadas con la negociación del Acuerdo Transatlátnico reconocen que, aparte de la campaña en contra de numerosas organizaciones no gubernamentales, algunos países y sectores industriales europeos también combaten de manera más disimulada la cláusula de los arbitrajes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- Los compradores de vivienda que denominaron sus hipotecas en francos suizos pagarán más cuota mensual y deberán más dinero al banco con la decisión del Banco de Suiza de eliminar el tope de 1,2 en la paridad del euro con su moneda, según el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Esta medida afecta así a operaciones de préstamos hipotecarias multidivisa, que cobraron especial fuerza en 2006 y 2007 debido a los bajos tipos de interés que se pagaban motivado a la fortaleza del euro respecto de otras divisas (especialmente franco suizo y yen japonés). Agencia Negociadora recomienda "mantener la calma" y esperar a que en el medio plazo el euro recupere posiciones.

 

- La ratio de impagos de los créditos concedidos por la banca al sector productivo se ha reducidoen ocho décimas desde diciembre, situándose en el 19,5%. A esta rebaja, de acuerdo con los datos que desglosa el Banco de España, han contribuido principalmente los sectores de la hostelería y la agricultura, mientras que el transporte es el que ha sufrido el repunte más importante de la tasa de impagados. El crédito a las empresas cerró septiembre en 671.337 millones, lo que implica que en lo que va de año ha caído en casi 48.000 millones, o el 6,7%.

 

EMPRESA

 

- La compañía estadounidense de servicios petroleros Schlumberger planea reducir su plantilla en 9.000 efectivos, alrededor del 7% del total, como consecuencia de la caída de la inversión de las compañías petroleras a raíz de los menores precios del crudo, informó la empresa. Schlumberger recortará 9.000 empleos por la caída de precios del crudo. "En respuesta a los menores precios de las materias primas y el menor gasto previsto para 2015 en exploración y producción, Schlumberger reducirá su plantilla para alinearla mejor con los niveles de actividad previstos para 2015", indicó la compañía.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies