Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Febrero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 19 Febrero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Los fabricantes y concesionarios de vehículos daban por hecho que el Gobierno aprobaría este viernes la séptima edición del plan PIVE. Pero el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha reabierto este miércoles el debate sobre la continuidad del plan, al instar a abrir una "reflexión respecto a las políticas de estímulo", ahora que "el mercado empieza a tener una vida intensa por sí solo, con el mayor crecimiento de matriculaciones de Europa". Es obligado desde un Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Comercio que sigue el comercio exterior prestar atención a la evolución de las importaciones, y cuando observa un crecimiento importante de las importaciones de automóviles y además hay en marcha programas que estimulan la compra de automóviles, eso exige una reflexión de la política económica", subrayó.

 

- Hacienda ya ha abierto investigaciones a 7.000 contribuyentes con bienes en el exterior que no presentaron el modelo 720, lo hicieron de forma incompleta o declararon solo en el año 2014 cuando también debían haberlo hecho en 2013. Vizcaya y Guipúzcoa, que introdujeron el modelo 720 en su régimen foral, modificaron en verano la legislación para que los contribuyentes que declaren fuera de plazo queden exonerados de una posible ganancia patrimonial no justificada en el IRPF. De momento, en la legislación del Estado central, la presentación fuera de plazo solo permite rebajar la sanción por cada dato omitido a 150 euros con un mínimo de 1.500 euros. En cualquier caso, Montoro destacó que 32.125 residentes informaron en 2014 por primera vez de bienes en el extranjero por un importe de 20.615 millones. Así, las rentas declarados superan los 100.000 millones, el 10% del PIB. No hay datos acerca de qué porcentaje de los bienes estaban ocultos antes de la obligación de presentar el modelo 720. En cualquier caso, Montoro aseguró que se ha registrado la “mayor identificación de bases imponibles de la historia”.

 

- La reforma del impuesto sobre sociedades tiene en vilo a buena parte del tejido asociativo.Las AMPAS catalanas recelan de la obligación de declarar por Sociedades. La Ley 27/2014 acaba con las excepciones al presentar la declaración de dicho tributo, explican expertos en fiscalidad. “Si los ingresos eran inferiores a 100.000 euros anuales y estaban al menos sometidos a retención no había obligación de declarar”, dice. Ahora todas las pequeñas entidades sin ánimo de lucro deberán rendir cuentas ante Hacienda. No hacerlo implica multas de 200 euros. La normativa catalana de asociaciones establece que las entidades que hayan de presentar la declaración de Sociedades deben llevar una contabilidad completa. “La nueva gestión obliga a recurrir a personal externo, un coste muy difícil de asumir por las asociaciones”.

 

- La plataforma Shale Gas España, formada por empresas de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales, calcula que, con la nueva Ley de Hidrocarburos, los propietarios de suelo en los que se extraigan recursos con fractura hidráulica, o fracking, podrán ingresar entre 2 y 4 millones de euros por cada emplazamiento. Este importe es fruto de una estimación realizada a partir de la premisa de que el 1% de los ingresos de la producción se destine al propietario del terreno, como contempla el borrador de la ley, que se tramita en el Congreso.

 

- Las claves para ganar nuevos clientes. La importancia de las redes sociales, la apuesta por las nuevas tecnologías y un nuevo modelo de tienda física más sofisticada serán claves para las empresas de cara a ganarse al nuevo consumidor, según se desprende del informe 'Total retail 2015' realizado por PwC. La tienda física sigue siendo el principal punto de venta al que acuden los consumidores, ya que el 36% reconoce ir semanalmente a la tienda física, frente al 20% que compra 'online' a través de su ordenador, el 11% desde su smartphone o el 10% desde su tablet. Sin embargo, las tiendas deberán sofisticarse para que el consumidor tenga una experiencia de compra distinta. España es uno de los países con más tiendas por habitante, y a medida que el comercio electrónico avance habrá que analizar el portafolio de cada cadena y determinar el número de tiendas necesarias".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Banco de Inglaterra ha decido mantener los tipos de interés en su actual el mínimo histórico del 0,5%, aunque surgieron divergencias entre ellos sobre la senda futura que deben seguir.  Para dos de los miembros, la decisión inmediata de mantener los tipos estaba "bien equilibrada" en febrero, pero dada la perspectiva de la inflación más allá del corto plazo, podría tener cabida a finales de este año una subida de los tipos de interés. Todos los miembros consideraron que lo más probable es que haya una subida de los tipos de interés en los próximos tres años, aunque una de ellos apuntó que el próximo movimiento de la política monetaria es posible que sea de relajación en vez de endurecimiento.

 

EMPRESA

 

- La producción del sector de la construcción en España se redujo en diciembre respecto al mes anterior, cuando registró el mayor incremento de la eurozona, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística comunitaria Eurostat. De esta manera, la actividad constructora en la zona euro acelera su caída al pasar del 0,5% de noviembre a las ocho décimas del último mes del año. En el caso de España, la construcción pasó de crecer un 1,5% en el mes anterior a caer un 1%. En comparación con el mismo mes del año anterior, la actividad del sector descendió un 3,5% en el conjunto de la eurozona, frente al aumento de cinco décimas de noviembre, mientras que en España el crecimiento interanual de la construcción se desaceleró desde el 14% al 1,6%.

 

- El Puerto de Barcelona cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 37,4 millones de euros, lo que supone la mitad respecto a las ganancias registradas en 2013. El beneficio también se ha visto afectado por las amortizaciones de inmovilizado y por la caída de los ingresos, que se han situado en 154,8 millones, un 3% menos. En cuanto a tráficos, el total del Puerto de Barcelona se ha situado en los 46,3 millones de toneladas, un 9% más, y el tráfico de contenedores también ha tenido un comportamiento positivo, ya que ha crecido un 10%.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies