Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Julio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 19 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Un año de la entrada en vigor de la reforma del recurso de casación en el ámbito contencioso administrativo. Este primer aniversario que nos deja con una primera conclusión clara: el trámite de admisión del recurso en sede del Tribunal Supremo se ha convertido en una barrera difícilmente franqueable y que, además, genera una importante indefensión. A pesar de los esfuerzos argumentativos de los escritos de preparación para defender precisamente dicho interés casacional, la resolución de inadmisión no se refiere en ningún caso a dichos argumentos, sino que se limita a afirmar la inexistencia de interés casacional.

 

La Justicia ha declarado procedente el despido de un empleado por haberse reenviado correos electrónicos desde la cuenta de la empresa a su email particular, así como haber imprimido determinada información de la compañía. Un caso en el que resulta determinante, según la sentencia de 29 de marzo del TSJ de Murcia, la claridad en la redacción de la normativa interna de uso de medios electrónicos que había redactado y difundido la empresa entre sus propios empleados. El texto también enfatiza que la actuación del trabajador supone "un acto de indisciplina frente a las órdenes dadas por la empresa", al haberse transferido a su cuenta personal documentos cuya custodia le compete a la compañía y sobre los que debe dar las correspondientes instrucciones. Y ello "teniendo en cuenta que se dan con una finalidad, que es ajena a la tenencia de tal información fuera del ámbito propio de la custodia".

 

Acordada la firma del Convenio de Colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, con la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre intercambio de información. La TGSS y el SEPE facilitarán mensualmente y por vía telemática un conjunto de ficheros con información de cada persona trabajadora de liquidaciones de cuotas sobre las contingencias sobre las que se aplica el beneficio correspondientes al mes anterior al de su remisión. En relación con las empresas que tengan todos sus centros de trabajo en la citada Comunidad Autónoma la información se facilitará mensualmente y las que tengan centros de trabajo radicados en el ámbito de la Comunidad del País Vasco y fuera del mismo, se facilitará la información relativa a los participantes pertenecientes a centros de trabajo radicados en el ámbito de la Comunidad Vasca, al menos dos veces al año, el 30 de junio de cada ejercicio, y en los tres primeros meses del ejercicio siguiente al que se haya ejecutado el correspondiente gasto de formación.

 

El Ayuntamiento de San Sebastián estudia comenzar a aplicar una tasa a los turistas que pasen noche en la ciudad, a partir de 2018. La propuesta tiene que ser aprobada por el Parlamento vasco. Si sale adelante la iniciativa será la primera ciudad fuera de Cataluña y Baleares en aplicar este tipo de impuesto. Los planes de turismo hasta 2021 también incluyen la persecución de los alojamientos ilegales. Propone planes de ordenación y control de la movilidad de los apartamentos turísticos, sobre los que el gobierno municipal ya trabaja en la elaboración de una ordenanza que se espera que entre en vigor a principios del verano de 2018.

 

El TSJ de Cataluña mantiene que un despido en situación de baja es improcedente. El juzgado de lo social número 33 de Barcelona dio un vuelco a la doctrina a finales de 2016 al declarar nulo por fraude de ley y vulneración de derechos fundamentales un despido en el que el trabajador se encontraba en situación de incapacidad temporal tras sufrir un accidente laboral. Sin embargo, el TSJ de Cataluña acaba de echar para atrás esta sentencia y vuelve a retomar la doctrina del Supremo y del Constitucional que mantiene que este tipo de despidos es improcedente, ya que una situación de baja por enfermedad común no es equiparable a una discapacidad, por lo que no se entiende la discriminación de la que se hablaba en primera instancia.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El negocio del capital privado se prepara para lograr uno de sus mejores años. La cifra de inversión en el mercado español se situó en 3.046,5 millones de euros de enero a junio, según los datos de la patronal del sector (Ascri), lo que supone cuatriplicar la cifra registrada en el mismo periodo de hace un año. Es más, la perspectiva es que esta tendencia se mantenga y se supere la cifra récord de 2005. No obstante, el 75% de la inversión de capital privado en España procede de fondos extranjeros, que han sido los protagonistas de las grandes operaciones del semestre. También es destacable el papel de las gestoras de capital privado nacionales, que han dominado las operaciones del denominado middle market, que ha representado el 38% del total (786 millones de euros) gracias a la gran liquidez que tienen en la actualidad.

 

El Ibex 35 registró el martes la peor sesión del mes de julio con un descenso del 1,19 por ciento hasta los 10.524 puntos, lastrado por los resultados bancarios en EEUU y por la no aprobación en el Senado estadounidense de la reforma sanitaria propuesta por el presidente Donald Trump. CaixaBank lideró los descensos con una caída del 2,45 por ciento, seguido de Bankinter que se dejó un 2 por ciento. Pero el valor más castigado fue el fabricante de hemoderivados Grifols, con fuerte presencia en EEUU, y que cayó un 3 por ciento.

 

Los fondos de retorno absoluto viven un buen momento. Según los datos de la CNMV, sus partícipes han crecido un 31,5% en lo que va de año, hasta los 743.411, siendo la categoría de producto en la que más han aumentado. Los expertos relacionan su éxito con las escasas expectativas de rentabilidad del mercado de deuda: "Los inversores en España están buscando alternativas a la renta fija en las carteras ya que, por un lado, cada vez está ofreciendo menos rentabilidad y, por el otro, es un activo expuesto cada vez a más riesgo de cara a las posibles subidas de tipos".

 

EMPRESA

 

La prohibición de vehículos nuevos con motores diesel y de gasolina pone en peligro más de 600.000 empleos en Alemania, según se desprende de un estudio del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo). El estudio investiga el impacto de la prohibición de nuevas matriculaciones de turismos y camiones ligeros con motor de combustión a partir de 2030. Actualmente se discute en Alemania y en otros países europeos una prohibición generalizada de vehículos nuevos con motor de combustión a partir de 2030.

 

CC.OO. y UGT no firmarán el Convenio de Notarías. El día 17 de julio, CSIF, USO y la patronal del Sector de Notarías alcanzaron un preacuerdo de Convenio Colectivo imposible de suscribir para CC.OO., UGT y CIG. En el preacuerdo se establece una subida del 0,75% para cada uno de los tres años de vigencia del mismo (que, incluso, puede quedarse en el 0,25% en determinadas circunstancias), y una cláusula de revisión variable en función de resultados internos del Sector que puede variar entre un 0% y un máximo de un 0,75% adicional. El preacuerdo elimina la ultraactividad indefinida que también se contemplaba en dicho Convenio anterior.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies