Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 19 Junio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Andorra firma la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal desarrollada por la OCDE que compromete a los países a terminar con el secreto bancario con fines fiscales. Con su incorporación a esta Declaración, Andorra está obligada a implementar el nuevo estándar global para el intercambio de información,  que obliga a los países y jurisdicciones a obtener información financiera de sus instituciones y a intercambiarla anualmente.        

 

- El presidente de la CE ha defendido la necesidad de continuar los esfuerzos para simplificar la normativa europea. La Comisión ha aprobado en concreto la retirada de 53 propuestas normativas que estaban pendientes, entre ellas para simplificar las obligaciones de IVA, sobre el estatuto de la Empresa Privada Europea o la protección del suelo. También ha decidido no presentar un número de propuestas en las que estaba trabajando en ámbitos como la seguridad en el trabajo en peluquerías, desórdenes musculoesqueléticos y sustancias carcinógenas y mutagénicas.   Asimismo, prepara la derogación de legislación existente sobre la clasificación, empaquetado y etiquetado de preparados peligrosos, la relativa a la cooperación científica en el ámbito alimentario, en materia de estadísticas sobre acero y los espejos para vehículos de transporte pesados, en materia de etiquetado energético, tasas y condiciones de transporte, entre otros.        

 

- Los expertos reclaman reorientar las Socimi hacia el pequeño ahorrador. El arrendamiento ha pasado de representar menos del 10% del parque inmobiliario a comienzos de la década de los 2000 a bordear el 15% en la actualidad (depende de la estadística) y subiendo. Alquiler Seguro ha constatado como en los últimos meses se ha incrementado la demanda de casas que estén ya previamente arrendadas “porque el inversor lo que más valora es la rentabilidad que le da ese alquiler”. Por último, también sugieren una nueva reforma de las Socimi, sociedades cuya actividad principal es la adquisición y promoción de activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, de forma que sean atractivas fiscalmente para los pequeños ahorradores y no solo para los family office y los grandes inversores.       

 

- Los tribunales españoles ingresaron, durante el primer trimestre de 2014, un total de 2.221.690 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales nacionales, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2013. Se ha observado en este trimestre que el número de asuntos que quedaban en trámite en los órganos judiciales ha sido en la jurisdicción civil el menor desde el tercer trimestre de 2008, en la jurisdicción penal, el menor desde el segundo trimestre de 2007, y en la contencioso administrativa, la más baja desde 1995. La jurisdicción Social ha tenido un incremento del 0,1% en los asuntos ingresados con 120.691 nuevos asuntos. Se han resuelto 114.249 asuntos y han quedado tramitándose 357.462 asuntos.      

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un repunte del 0,49%, en los 11.112,3 puntos, con Telefónica y Repsol tirando del selectivo. Entre los grandes valores no se ha establecido una tendencia clara. Las bolsas siguen consolidando el movimiento alcista del último mes, ´manteniendo una clara resistencia a las correcciones´, según expertos. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3570 ´billetes verdes´.        

 

- El número de propietarios de planes de pensiones privados se ha reducido, entre 2010 y 2013, en 667.000 personas, hasta los 10.151.000 partícipes. La sangría se está produciendo en todos los frentes, tanto en los planes de pensiones individuales como en los de empresa, aquellos promovidos por una compañía para ofrecer un complemento salarial a sus empleados. La drástica caída de las aportaciones unida a la constancia en las prestaciones ha hecho que durante los últimos ejercicios las aportaciones netas hayan quedado casi planas (58 millones en 2012 y 233 millones en 2013). Ante el estancamiento en las contribuciones netas de los partícipes, la evolución del patrimonio acumulado en los planes de pensiones ha dependido casi en exclusiva de la revalorización de los productos en los que invierte cada vehículo.        

 

- La Reserva Federal de EE UU espera que los tipos aumenten a partir de mediados de 2015 y que en 2016 el ritmo se acelere, aunque como matizó su presidenta, todo dependerá de la evolución de la economía. Para el próximo año los tipos podrían situarse en el 1,25%, frente al 1% inicial, mientras que para 2016 rondarían el 2,5%, 25 puntos básicos más que lo señalado en anteriores reuniones. Respecto al análisis de la evolución económica, la Fed revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB para 2014 que pasan del 2,9% al 2,2%. No obstante, la institución indicó que en los últimos meses la actividad económica ha repuntado y el mercado laboral ha mostrado cierta mejoría.  

 

EMPRESA        

 

- El mercado minorista de electricidad registra unas tasas de cambio de comercializador superior a la de la telefonía, si bien en el segmento minorista tres empresas concentran el 90% del mercado, según el último informe de seguimiento elaborado por la CNMC, correspondiente a diciembre de 2013. A cierre del pasado ejercicio, las tasas de ´switching´, que es como se conocen estos cambios, se situaban en el 12% para el sector eléctrico, entre las más altas de Europa, y eran especialmente relevantes entre las comercializadoras del mercado libre, ajenas al suministro de último recurso.  

 

- Rodi Motor Services ha comprado los 19 centros de la firma Autoequip, con lo que refuerza su cobertura en la ciudad de Barcelona con cuatro nuevos talleres y entra en poblaciones catalanas donde no tenía presencia, han informado ambas compañías en un comunicado.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies