Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 19 Junio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Plan MOVEA 2017 está dotado con 14,26 millones de euros. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que recoge las ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas y puntos de recarga. La cuantía de las ayudas se fija con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado. La ayuda será a partir de 500 euros (turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

 

El 33% de los contratos firmados en mayo fue de duración inferior a los 15 días, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, de los 2 millones de contratos firmados en mayo, 592.710 no llegaron a la semana de duración y 79.863 más sólo hasta los 15 días. En total, 1.860.302 contratos fueron de carácter temporal, el 91,8 %; mientras que 167.267 fueron indefinidos, lo que representa el 8,2 %. Esta cifra de indefinidos supone un alza del 14,7 % frente al mismo mes del año pasado, mientras que la subida de los temporales es del 16 % en mes récord para la contratación y la ocupación.

 

El Gobierno estudia modificaciones en la ley hipotecaria, que de aprobarse supondrían la normativa más restrictiva de los principales países europeos. La banca teme que se vayan a producir bolsas de exclusión financiera si las propuestas del Gobierno cuajan, según fuentes del sector, que auguran un endurecimiento de las condiciones para acceder al préstamo, que se traducirá en un encarecimiento del precio y de la exigencia de contar con una solvencia y recursos mayores.

 

La tasa de paro de las personas mayores de 55 años ha aumentado hasta un 322% desde 2007, lo que ha supuesto un descenso de la cobertura por desempleo, según denuncia UGT. Además, la inactividad de este segmento ha aumentado hasta un 53% y los que se han mantenido activos "han tenido que aceptar, en muchos casos, subempleos temporales y parciales". "Se ha producido un descenso en la cobertura de este colectivo por la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo, dejando fuera de este sistema de protección a más de 200.000 personas mayores de 55 años", ha explicado.

 

Andalucía volverá a abrir en septiembre las aulas de formación para desempleados. Después de tres años interrumpidos por la apertura de un centenar de investigaciones judiciales ante la sospecha de fraudes, el nuevo consejero de Empleo, ha informado de la vuelta a los cursos, para lo que destinarán 65 millones de euros. A la convocatoria para la organización de cursos podrán acudir todas las entidades que no hayan sido condenadas en firme por irregularidades sin más cautelas que las ya establecidas durante los años de fiscalización de los procesos de formación cuestionados por 18 juzgados diferentes en un centenar de investigaciones.

 

La CE ha abierto expediente contra España por las medidas legales adoptadas para restringir y dificultar las posibilidades de reclamar una indemnización al Estado cuando la administración infringe el derecho comunitario. El Gobierno se blindó tras la llamada sentencia sobre el céntimo sanitario de febrero de 2014, en la que el Tribunal de Justicia europeo anuló el recargo impositivo sobre los combustibles destinados a financiar la sanidad y expuso al ministerio de Hacienda a unas devoluciones potenciales de 3.000 millones de euros.

 

La proposición de ley de Ciudadanos para atajar la morosidad llega al Pleno del Congreso. En concreto, propone el establecimiento de un régimen sancionador, con multas de entre 60 y 819.780 euros para aquellos que contraigan deudas con las empresas, especialmente pymes, las más afectadas por este tipo de prácticas. Asimismo, se busca poner en marcha un sistema de arbitraje que dirima los conflictos entre empresas. Establece la obligatoriedad para las empresas de publicar en las memorias de sus cuentas anuales, algo que para las sociedades mercantiles cotizadas también se extiende a su propia página web.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las hipotecas variables ven amenazada su hegemonía y también su esencia. Y es que el llamado tipo fijo inicial, que establece un interés inamovible durante los primeros años del préstamo (normalmente los primeros 12 ó 24 meses), se ha terminado colando en prácticamente todos los préstamos variables para la compra de vivienda, hasta el punto de que apenas quedan ya en el mercado ofertas con un tipo variable durante todo el plazo de amortización.

 

EMPRESA

 

El sector textil del Maresme ha iniciado un proceso de recuperación que permite devolver la esperanza a los industriales del género de punto. Son varios los factores que contribuyen a este impulso: la rápida respuesta de fabricación, que ha permitido superar la competencia de los fabricantes chinos, la debilitada externalización de fabricación en el Magreb y una coyuntura económica nacional más favorable. En la actualidad “toda prenda que tenga un plazo de entrega mayor a los 45 días ya no es competitiva”. Por tanto, fabricar en China, a precios más rebajados pero con plazos de entrega de tres a cuatro meses, ya no es rentable. “El comercio necesita comprar en el momento que tiene una opción de venta”, por lo que la respuesta inmediata sólo la puede proporcionar la industria de proximidad. Contribuye a ello el subsector emergente de la venta online, que reclama stock mínimo y rápida reposición.

 

Hoteleros y propietarios de casas y pisos turísticos elevan las tarifas que van a cobrar en verano. El último índice de precios hoteleros de Trivago, correspondiente al mes de junio, revela que las tarifas han subido un 13,6% de media respecto al mismo mes de 2016, al pasar de 118 a 134 euros de media. Los precios solo han bajado en Galicia y en Aragón y en el resto de autonomías ha crecido, especialmente en aquellas que más turistas extranjeros reciben (Canarias, Baleares, Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana). Especialmente significativo es el caso de Madrid, en la que se ha registrado un alza de preciso superior al 35%. Los precios más elevados se cobran en Baleares, en los que la tarifa de una habitación doble es de 171 euros, 36 euros por encima de la media. Alquilar una casa en Baleares para dos personas es más caro que una habitación doble de hotel en la misma localización, algo que tradicionalmente era al contrario.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies