Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 19 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El salario medio ordinario bruto en España es de 1.640 euros al mes, con lo que resulta un 17,8% inferior a la remuneración media bruta de los 28 países de la Unión Europea, que se sitúa en 1.995 euros mensuales. En términos absolutos la diferencia es de 355 euros mensuales, según el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios. La situación relativa del salario español es de clara ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero resulta desfavorable con respecto a los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de España es más de cuatro veces mayor que la de Bulgaria; sin embargo es un 40,2% inferior a la británica.

 

La AP de Madrid refuerza los derechos de autor de la difusión de contenidos en los aparatos de televisión en habitaciones hoteleras. Así lo hace en una sentencia que aborda si los hoteles deben recabar la autorización previa de las entidades de radiodifusión (canales de televisión, radios, etc.). La Audiencia concluye que existe retransmisión y que debe ser autorizada previamente por los titulares de derechos sobre las señales porque los hoteles son entidades distintas de las de origen, siendo irrelevante que no sean entidades de radiodifusión. La Audiencia Provincial reduce la indemnización "en función del criterio de la ocupación hotelera y un más que discutible criterio de la nacionalidad de los huéspedes". "En cualquier caso", apunta, "es posible que sea el Tribunal Supremo quien termine zanjando esta disputa".

 

El Comisionado para el Mercado de Tabacos está imponiendo multas de hasta 12.000 euros a los estancos tan sólo por regalar un mechero. Lo hace después de haber impuesto ya sanciones de hasta 120.000 euros a las expendedurías por haber aceptado pagos de las tabaqueras, que en muchos casos no llegan ni a 1.000 euros anuales, a cambio de información sobre las ventas en las máquinas. Tan sólo entre enero y marzo ha habido 1.127 expedientes sancionadores, un 37% más que en el primer trimestre de 2015. Los estancos denuncian que este afán recaudatorio está llevando a muchas familias a la ruina ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos y se han unido en la denominada Plataforma del Tabaco. "El fin de los acuerdos con las tabaqueras ha supuesto una pérdida de ingresos de 60 millones y, con el contrabando en niveles muy altos, las ventas han caído a mínimos históricos".

 

El fondo británico financiador de pleitos Therium desembarca en España. Ha empezado a realizar varias inversiones en arbitrajes internacionales con parte española y en demandas en juzgados y proyecta abrir oficina física ante el creciente número de pleitos que se plantea financiar en España. El método de Therium consiste en financiar al posible demandante todos sus costes (abogado, procurador, perito, tasas y otros), e incluso las costas en caso de perder -práctica que otros fondos financiadores no realizan-, a cambio de un porcentaje de la cantidad reclamada en caso de éxito de la demanda o arbitraje. En caso de perder, no se lleva nada.

 

El sector pesquero firma un acuerdo de prevención de riesgos laborales y salud laboral. El acuerdo, firmado por CCOO, UGT, CIG y CEPESCA, contempla también la creación de una comisión específica de la pesca para la prevención en este sector. El acuerdo se aplicará en todos los barcos que faenan en los caladeros nacionales y también a los pescadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y al de las empresas mixtas reguladas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex subió ayer miércoles un 0,8% hasta los 8.775 puntos, después de que Bruselas haya anunciado un año de prórroga a España para cumplir el objetivo de déficit a cambio de un ajuste extra de unos 8.100 millones entre 2016 y 2017. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Dallas afirmando que presionará por un alza de tipos en junio o julio en EEUU, mientras otros dos altos cargos aún veían hasta tres incrementos de los tipos este año, devolvieron el nerviosismo a los mercados. El holding de aerolíneas IAG avanzó un 3,16 por ciento, un día después de conocerse que Qatar Airways había elevado su participación en el grupo al 15 por ciento y no descartaba ampliarla aún más.

 

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha bajado del 10% en marzo por primera vez desde agosto de 2012, según los datos provisionales hechos públicos por el Banco de España. En concreto, la morosidad ha alcanzado el 9,97%, una tasa que incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. La caída de la morosidad se ha producido en parte al mantenerse en marzo el descenso en el crédito global del sector.

 

CaixaBank planea el cierre de entre 260 y 310 oficinas en 2016, lo que supone entre el 5% y el 6% de su red comercial. Los directivos subrayaron su foco en la gestión de los costes y recordaron que el banco anticipa un descenso del margen de intereses, la columna vertebral de la cuenta de resultados, de entre el 4% y el 6% para el conjunto del ejercicio, debido principalmente a la evolución negativa del euribor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, según la firma.

 

EMPRESA

 

Obligan a un hotel de Lanzarote a respetar el convenio de Hostelería a camareras de pisos de empresas multiservicios. CC.OO presentó una demanda por conflicto colectivo, cuyo juicio se celebró el pasado mes de diciembre, y que se falló el pasado viernes. La empresa deberá abonar la diferencia salarial que no han cobrado en estos tres años las trabajadoras. La Federación de Servicios de CCOO de Canarias señala que esta sentencia crea un precedente en la provincia y adelantan que van a presentar demandas colectivas en todas aquellas cadenas hoteleras que no están cumpliendo el convenio colectivo provincial.

 

El sector de la cerveza artesanal ha encendido todas las alarmas por temor a que los precios de estas bebidas se vean irremediablemente condenados a subir si continúa la escasez de lúpulo, uno de los ingredientes vitales para su producción. Una escasez que comenzó a fraguarse el pasado verano como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía en todo el mundo.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies