Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Octubre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 19 Octubre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Ministerio de Agricultura ha iniciado el pago a las Comunidades Autónomas del anticipo de las ayudas directas de la PAC 2015, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Unos pagos que, para este año y de manera excepcional, a petición de España y otros Estados miembros, se podrán abonar sin haber finalizado los controles sobre el terreno. El importe que se podrá anticipar es el 70% de los pagos correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y la ayuda acoplada solicitada para vacuno de leche. También se podrá pagar el anticipo a los agricultores que vayan a estar acogidos al régimen de los pequeños agricultores. Las primeras peticiones han sido de Castilla y León, Extremadura y Navarra.

 

El Gobierno se dispone a aprobar una orden por la que la Agencia Tributaria permitirá a los contribuyentes solicitar aplazamientos o fraccionamientos de deuda de hasta 30.000 euros sin tener para ello que presentar avales o garantías adicionales, ya sean particulares o empresas. Hasta ahora, ese límite se situaba en los 18.000 euros, por lo que el cambio es de una importancia sustancial. La Agencia, que dirige actualmente Santiago Menéndez, estima que durante los últimos años había recibido en torno a 25.000 solicitudes anuales de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de entre 18.000 y 30.000 euros. Para obtener el visto bueno de Hacienda, tenían que aportar avales, hipotecas u otras garantías, asumiendo los costes derivados de la solicitud de los mismos.

 

El Gobierno valenciano ha iniciado la reforma fiscal con cambios en el Impuesto Sobre el Patrimonio y la revisión e introducción de nuevas tasas vinculadas a servicios administrativos. Estas medidas se recogen en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa, que incluye otras reformas, que suponen la modificación de 16 leyes autonómicas. En el caso del Impuesto Sobre el Patrimonio, propone la rebaja del importe mínimo exento de tributación, que pasa de 700.000 a 600.000 euros, lo que supone, en la práctica, sumar 1.832 contribuyentes, según los cálculos. Además, Soler indicó que se crea una tarifa autonómica propia, que supone incrementar el tipo impositivo en torno a un 25%, así como la revisión de los tramos de aplicación, con una mayor escalabilidad, de manera que "paguen más los que tienen más patrimonio familiar, y no las clases medias-altas".

 

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y la renovación urbanas 2013-2016. Se destinarán a ayudas de subsidiación, que ya están recibiendo los ciudadanos de la Comunidad 194,54 millones de euros; a ayudas al alquiler y la rehabilitación, 71,02 millones de euros y el resto, a otras ayudas a la vivienda. Se estima que las ayudas a la rehabilitación inducirán una inversión privada de 80,45 millones de euros, lo que supone una inversión total de 389,37 millones de euros. Ello permitirá la rehabilitación de 3.400 viviendas, la concesión de 26.600 ayudas al alquiler y la recepción de ayudas de subsidiación por parte de 31.500 ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

 

El martes 6 y jueves 8 de diciembre serán días no laborales en 2016, según los calendarios autonómicos.  El Gobierno finalmente no habrá trasladado las fiestas al “lunes más cercano”. Sindicatos y patronal dicen que el tema desapareció de las mesas de negociación hace mucho. Todas las comunidades han aprobado ya su calendario laboral para 2016. Fuentes del Ministerio de Empleo confirman que pronto publicarán el suyo, en el que se recogen las disposiciones autonómicas.

 

El número de asuntos ingresados en el segundo trimestre de 2015 en los órganos judiciales españoles experimentó un incremento de un 1,8 por ciento respecto del mismo trimestre de 2014. El incremento se ha producido únicamente en la jurisdicción civil,  con un 13,1%, mientras que en todas las demás se han observado disminuciones interanuales: del 1,1% en la penal, del 2,5% en la contencioso administrativa y del 4,5% en la social. El CGPJ ha difundido su informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2015.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes con un repunte del 1,28%, lo que ha permitido al selectivo situarse en los 10.231,5 y liderar las ganancias en Europa con el impulso de Banco Santander. Sin embargo, el índice ha perdido un 0,75% en la semana. Los grandes protagonistas de la semana han sido las empresas ligadas al mercado de petróleo.

 

EMPRESA

 

Los productos 'duty free' son un 13,9% más baratos en España que la media en instalaciones aeroportuarias internacionales. Entre los productos tomados como referencia -alcohol, tabaco, perfume y dulces-, el mayor salto en precios entre aeropuertos se produce en el tabaco, con un 58,6% de diferencia entre los nacionales e internacionales.

 

El valor de la producción de las industrias asociadas a AIQBE alcanzó los 11.836 millones de euros en 2014, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior (un 2,5%) debido al descenso del precio de las materias primas, especialmente del crudo."En su continua apuesta por la competitividad internacional, los centros de producción onubenses optaron por la reducción del coste de sus productos", aseguró la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva a través de una nota de prensa.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies