Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Octubre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 19 Octubre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Bruselas vuelve a abrir el debate sobre la armonización de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (BICCIS). Así lo ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión, quien propondrá "en menos de dos semanas" el inicio de este procedimiento, continuación del que se estancó en la mesa del Consejo de Ministros europeos. El carácter opcional con el que se concibió la aplicación de este régimen y las pérdidas recaudatorias que su aprobación podría acarrear han dificultado la aprobación global del proyecto, por lo que la Comisión de la Unión Europea ha vuelto a su intención de avanzar paso a paso, siendo el primero de ellos el de establecer unas reglas comunes para hacer frente a la planificación fiscal agresiva. Ahora la Comisión presentará dos propuestas: una en la base común, y la otra sobre la base consolidada.

 

Las nuevas Directivas europeas sobre contratación pública no garantizarán beneficios a los concesionarios. Los expertos destacan que las Directivas 2014/23, 24 y 25/UE, del Parlamento europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sí buscan una protección de los empresarios, pero en ningún caso quedarán cubiertos ante cualquier pérdida que pueden surgir en torno a la actividad contratada por la Administración. La transposición de la norma europea al ordenamiento español aún tardará meses, pese a que el plazo haya vencido el pasado 18 de abril.

 

El INE publicará a partir de noviembre el Indice de Precios del Trabajo (IPT), un indicador anual que medirá la evolución real de los salarios, ya que tendrá en cuenta la composición del empleo, según explicaron fuentes del organismo estadístico. Estadística ya ofrece datos salariales, obtenidos del cruce de diversas fuentes, aunque medidos en términos promedios, excluyendo de este modo los cambios experimentados en la ocupación. Fuentes de Estadística han señalado que al ofrecer el dato de la ganancia por hora se eliminan los efectos que tiene sobre los salarios el número de horas trabajadas, de manera que se ofrece una foto real del sueldo de un trabajador.

 

Nueva Directiva sobre justicia gratuita. Los Estados miembros de la Unión Europea deben garantizar, desde esta semana, que los sospechosos o acusados en los procesos penales reciban la asistencia jurídica gratuita antes del interrogatorio policial. Además, establece la obligación de que los letrados de oficio atiendan a los afectados antes de determinados actos de investigación o de obtención de pruebas. Así lo regula la nueva Directiva que el Consejo Europeo ha adoptado recientemente, ante una propuesta de la Comisión en 2013. La norma, que deberá transponerse por los Estados europeos en un plazo de 30 meses, adopta una serie de criterios fijos ante los diferentes tipos de evaluación que utilizan los diferentes países de la Unión Europea. Supera, de este modo, su último obstáculo legislativo y tendrá efectos a partir de mayo de 2019. La Directiva se aplicará a todos los Estados miembros, a excepción de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

 

Fenadismer denuncia la detención ilegal de camiones por parte de las autoridades belgas por deficiencias en el sistema de peajes implantado el pasado mes de Abril. Las autoridades belgas han iniciado una “caza ilegal” de camiones procediendo a su detención en ruta, en base a una “presunta” falta de pago de peajes anteriores, pese a que a los transportistas titulares de dichos vehículos no se les había notificado previamente la existencia del presunto impago o, incluso lo que es más preocupante, las empresas gestoras del nuevo sistema de peaje han corroborado la inexistencia del impago.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex cerró ayer martes con un avance del 1,43 por ciento, a 8.865,3 puntos, con sólo un valor en negativo. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, apuntalaron las subidas del selectivo con sendos repuntes del 3 y 2,4 por ciento, respectivamente. Algunos analistas consideran que el sector bancario se ha visto beneficiado en las últimas sesiones por un entorno de datos de inflación más altos, lo que sugeriría subidas de tipos de los bancos centrales que ayudarían a terminar la difícil coyuntura de tipos negativos que afecta a los beneficios de la banca. El único valor que acabó en rojo fue Técnicas Reunidas que se depreció un 0,8 por ciento.

 

Una de las razones que lleva al inversor español a buscar productos comercializados por gestoras foráneas es la búsqueda de una mayor especialización. Los activos que atesoran en España las firmas internacionales crece un 164%. "La sofisticación de los mercados financieros ha ido acompañada de una mayor demanda y cultura por parte de los ahorradores. Precisamente, "el todavía importante volumen de inversión en depósitos y la limitada oferta de las gestoras domésticas" ha sido uno de los factores determinantes que ha propiciado el trasvase hacia fondos foráneos.

 

El Informe Financiero Pyme. Desde el pasado 11 de octubre la calificación de riesgo crediticio es una realidad y oficialmente un derecho no sólo para las grandes empresas sino también para autónomos y pymes. Ahora las entidades bancarias que operen en España tienen la obligación, sujeta a la Ley de fomento de financiación empresarial, de facilitarles el Informe Financiero Pyme, es decir, un estudio estándar sobre su situación financiera. El Informe Financiero Pyme puede ser solicitado por todos los autónomos y las pymes, previo pago de tarifa de libre disposición, pero muy especialmente por aquellas empresas que hayan recibido un sello de color rojo, o lo que es lo mismo, que hayan visto denegado o cancelado algún servicio prestamista.

 

EMPRESA

La facturación de la cadena textil británica Burberry retrocede un 4% en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, y ha provocado que las acciones de la compañía sufran su peor caída en el año en la bolsa de Londres. Registró una facturación de 1.159 millones de libras (1.293 millones de euros. La compañía atribuye el descenso en sus ingresos al menor rendimiento de sus ventas minoristas.

 

La Plataforma de Perjudicados por Abengoa recomienda a los pequeños acreedores y bonistas de la empresa no adherirse al acuerdo de reestructuración financiera y considera que el concurso es, para sus representados, la mejor solución. Para argumentar su preferencia por el concurso de acreedores, indica que, si el plan de reestructuración no se cumple, podría producirse una denuncia por incumplimiento que acabase condenando a la empresa a la misma situación concursal que se quería evitar, pero con la particularidad de que los créditos de las entidades financieras no cubiertos por garantías reales pasarían a ser considerados privilegiados.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies