Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 19 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA    

 

- El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico aumentó un 3,8% en agosto, hasta superar los 2,1 millones de personas, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de afiliados en la rama de hostelería y agencias de viaje, entre las que destacaron los de Comunidad Valenciana (+6%), Canarias (+5,6%), Andalucía (+5,5%) y Baleares (+4,9%).        

 

- El Gobierno valenciano bajará el tramo autonómico del IRPF para adaptarse a la reforma fiscal del Gobierno y estudia más incentivos, según anunció ayer el conseller de Hacienda. Desde la Conselleria trasladan que la rebaja se hará entre 2015 y 2016, al igual que la del Estado.  Avanzó que estudia una posible rebaja fiscal en los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año o algún beneficio fiscal con el que incentivar determinadas actuaciones o actividades que favorezcan la recuperación económica. De momento, han anunciado que van a adaptarse a la reforma fiscal del Gobierno y a bajar el tramo autonómico del IRPF Castilla-La Mancha y Extremadura, y que lo harán además por completo en 2015, y no en dos años como prevé la norma estatal.       

 

- El TJUE avala que las compañías aéreas cobren un recargo por las maletas facturadas adicional al precio del billete. La sentencia da la razón a Vueling en el litigio que mantenía con el Instituto Galego de Consumo, que le había impuesto una multa de 3.000 euros. En su sentencia de este jueves, el TJUE dictamina que ´el precio que debe pagarse por el transporte del equipaje facturado de los pasajeros aéreos puede constituir un suplemento opcional de precio´ ya que ´tal servicio no puede considerarse obligatorio o indispensable para el transporte de dichos pasajeros´.        

 

- La última campaña de la aceituna fue la de mayor producción en Andalucía. En Jaén, los aforos de la Consejería de Agricultura estimaban que se iban a generar 5,7 millones de jornales (se toma como referencia una media de 400 kilos por jornal). Sin embargo, los datos de altas en la Seguridad Social han revelado que apenas se han declarado 2,5 millones de jornales. CC OO sostiene que son las provincias de Sevilla y Almería las que presentan una mayor tasa de contratación irregular.        

 

- El TS plantea una cuestión prejudicial ante el TJUE en la que sometía a su valoración si el nuevo modelo de compensación a los autores por copia privada, que supone el pago del canon a través de los Presupuestos Generales del Estado, se ajusta a la legislación europea.            

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El bróker ´online´ Degiro, que comienza su actividad en el mercado español, ofrece una reducción media del 80% en las comisiones de intermediación, según ha informado la compañía. Degiro, que ofrece sus servicios a inversores tanto profesionales como minoristas, llega a España tras abrir plataformas de negocios en Países Bajos, Bélgica, Francia, Austria, República Checa y Polonia. La compañía tiene el objetivo de alcanzar al menos una participación del 25% en todos los mercados en los que opera.        

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un avance del 0,77%, en los 10.991. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2904 ´billetes verdes´. FCC se ha consolidado como el mejor valor de la sesión. Salvo Inditex, los ´blue chips´ han llegado al cierre de sesión en positivo, destacando BBVA (+1,34%) y Santander (+1,09%).        

 

- El resultado de la primera subasta de liquidez del BCEpara la banca con la condición de que lo destinasen a facilitar el crédito, queda por debajo de lo esperado. En total, el eurobanco colocó 82.600 millones de euros a un total de 255 entidades de la zona euro, cuando la mayor parte de analistas consideraba que se harían con más de 100.000 millones. Con los resultados ya sobre la mesa, los estudiosos del mercado consideraron que el sector estaba aguardando a la próxima subasta, en diciembre, con sus necesidades de fondos más claras. La interpretación también vale para la banca española, que se hizo con unos 15.000 millones.        

 

- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha vuelto a subir en julio y se ha situado en el 13,15%, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 184.520 millones de euros, el nivel más bajo desde agosto de 2013, pero al reducirse el saldo global del crédito, arroja un incremento en la tasa de morosidad.  

 

 

EMPRESA  

 

- El 71,9% de los envases domésticos se han reciclado en España en 2013, lo que equivale a 1.195.001 toneladas de residuos, según datos facilitados por Ecoembes. Por otra parte, ha indicado que las ´más de 34.000 medidas´ llevadas a cabo en materia de ecodiseño desde 1999 han generado una reducción del 17% del peso de los envases y el ahorro de 444.000 toneladas de materia prima.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies