Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 1 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las cuentas de la Seguridad Social cerraron con un saldo negativo de 16.707,74 millones de euros en el ejercicio 2015, un 21% superior al año anterior. Los ingresos por cotizaciones crecen menos de la mitad que las altas. En el desglose por partidas resalta que los ingresos por cotizaciones sociales se elevaron a 100.492,92 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 1,3%, muy por debajo del 6,8% presupuestado y menos de la mitad del crecimiento de las altas en la afiliación que en 2015 fue del 3,18%. La subida de los ingresos por cotizaciones se explica por el aumento de la cotización de los ocupados en un 2,63%, alcanzando el 2,96% en los del Régimen General, mientras la cotización de desempleados desciende un 14,22%.

 

Una empresa deberá mantener el salario completo a una trabajadora con la que acordó una reducción de jornada al tardar casi año y medio en darse cuenta de que no lo había reflejado en el acuerdo. Aunque la lógica parece hacer pensar que una reducción de la jornada laboral lleva aparejada un descenso proporcional del salario, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -y antes el juzgado de lo social en primera instancia- ha señalado que no se puede presuponer que esto sea así si no se recoge explícitamente en el acuerdo firmado con el trabajador, según una sentencia de noviembre de 2015.

 

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se encareció un 1,4% en el primer trimestre de 2016, gracias al impulso de Cataluña y Madrid, con lo que acumula dos trimestres consecutivos de incremento interanual, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales. En el lado de los descensos, las comunidades que continúan ajustando sus precios lo hacen con menor intensidad que en trimestres anteriores. Tan solo Aragón y Galicia muestran descensos interanuales superiores al 3%, del 3,5% y un 3,1%, respectivamente. El sector prevé un repunte de los precios de hasta el 5% para este 2016. La incertidumbre "no está afectando" a la vivienda más allá de la precaución

 

El TS acuerda la devolución del IVA a una empresa no residente que la había solicitado fuera del plazo previsto por ley, ya que considera que de no efectuarse se produciría un enriquecimiento injusto por parte de la Administración. Así, debe primar en todo caso el principio de neutralidad del IVA. En concreto, la sentencia recuerda que la empresa presentó en tiempo y forma el modelo 361 del IVA y obtuvo la correspondiente devolución. Posteriormente, comprobó que había dejado fuera determinadas cantidades de IVA que debieron ser incluidas, solicitando la rectificación del mismo, lo que la Administración denegó porque consideró que no se trataba de una rectificación sino de una ampliación, y que había caducado según el plazo previsto en el citado reglamento.

 

Gestha ha atribuido el dato de déficit público de 2015, que se situó en el 5,16% del Producto Interior Bruto (PIB), casi un punto por encima del objetivo, a la "inoportuna" y "precipitada" reforma fiscal puesta en marcha por el Gobierno. El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda ha señalado que "ya advirtieron en su día de que las bajadas de los impuestos sobre Sociedades e IRPF de 2015 (incluyendo el adelanto de la rebaja de 2016 de este último) serían los principales causantes del incumplimiento del objetivo de déficit". Proponen la reducción de la dualidad actual del IRPF, que en opinión de Gestha favorece la tributación de las rentas del capital frente a las del trabajo y las actividades económicas, y el aumento del número de tramos de la tarifa del IRPF, ya que la recaudación de este tributo supone el 95,8% de la progresividad del sistema tributario español. Además, proponen crear un impuesto sobre grandes fortunas de forma armonizada en todas las comunidades autónomas y equiparar el tipo medio efectivo del Impuesto de Sociedades de las grandes compañías (6%) con el de las pymes (14,9%).

 

Las asociaciones de transportistas instan al Gobierno la puesta en marcha del nuevo Plan de descuentos de peajes para camiones. Desde Fenadismer consideran muy positivo mantener la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, motivo por el cual las asociaciones de transportistas han acordado instar al Gobierno en funciones a que ponga en marcha con carácter inmediato un nuevo Plan de descuentos a camiones en base a la nueva dotación de hasta 10 millones para nuevas bonificaciones que contempla la Ley de Presupuestos para este año 2016, sin tener que esperar a que se conforme un nuevo Gobierno, por las indudables ventajas para la descongestión de las carreteras nacionales y la mejora de la seguridad vial que dichos Planes comportan.

 

La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado una nueva campaña de phishing mediante correo electrónico a La Caixa. En el correo se pide al usuario que acceda a una falsa página para robarle credenciales. En el aviso de seguridad informan de que el pretexto utilizado es que una de las cuentas del usuario ha sido suspendida debido a que se ha detectado actividad sospechosa en el servicio de banca online. Incitan al usuario a acceder al enlace que se facilita en el correo y verificar sus datos personales o de lo contrario, la cuenta será cancelada en 48 horas. Los correos electrónicos tienen el asunto " seguridad lacaixa en linea”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco Santander ha anunciado un "ajuste de plantilla" y el cierre de 450 oficinas este mismo año para "afrontar una etapa de grandes cambios". El consejero delegado comunicó a la plantilla la clausura este año de las sucursales y una reducción de los servicios centrales, que producirá un inevitable excedente de personal. Los sindicatos convocados en la misma tarde temen bajas masivas -ciertos cálculos preliminares barajaban entre 1.000 ó 2.500-, aunque el banco solo anunció la apertura de un proceso negociador, sin poner cifra alguna al excedente.

 

EMPRESA

 

La Asociación de Proveedores y Subcontratistas del grupo de empresas Abengoa SA (Aprosab) está negociando con Abengoa una reducción de la quita de la deuda de dicho colectivo, que podría llegar a la mitad, esto es, pasar de una quita del 60% al 30%, todo ello a cambio de ampliar los plazos de pago y devolución de dicha deuda. Asimismo, las fuentes han precisado que la consultora EFC está negociando con instituciones y fondos de inversión internacionales la búsqueda de fuentes de financiación alternativa para mitigar el impacto de la deuda "tanto de la quita como de la ampliación del plazo de devolución de la deuda".

 

Mondelez International ha anunciado el cierre de su planta de Valladolid, que afectará a 232 empleos, y la venta de la marca Dulciora a Eurazeo, una compañía de inversión de origen francés, según ha informado la empresa en un comunicado. Respecto al cierre de la planta de Valladolid, que está previsto para antes del final de 2017, la empresa ha indicado que en los próximos días iniciará el diálogo con los representantes de los trabajadores con la intención de encontrar la mejor solución para los empleados.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies