Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 1 de diciembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las compañías de más de 250 trabajadores tendrán que hacer auditorías para corregir la desigualdad salarial que pueda haber entre hombres y mujeres. El Gobierno quiere obligar a las empresas a hacer un importante ejercicio de transparencia sobre la igualdad laboral entre ambos sexos. Se trata de garantizar la equiparación salarial y de derechos entre los hombres y las mujeres que tienen la misma responsabilidad y las mismas funciones dentro de la compañía. Así se desprende de las propuestas que ha realizado el Gobierno a la patronal y a los sindicatos en la mesa de calidad en el empleo. Con la idea de reforzar también los planes de igualdad en las empresas, el Gobierno quiere que estos planes queden plasmados, con carácter obligatorio, en el registro de convenios del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.

 

La Agencia Tributaria ha liquidado hasta el momento 103,5 millones de euros a 86 contribuyentes aparecidos en los papeles de Panamá, de los que la mayor parte (85 millones) responden a las liquidaciones complementarias presentadas por 34 contribuyentes tras la filtración de los documentos. Durante la sesión de control en el Senado, el ministro de Hacienda ha explicado los resultados de las actuaciones llevadas a cabo por la AEAT. Ha desgranado que con anterioridad a la publicación de los papeles de Panamá se habían iniciado inspecciones sobre 30 contribuyentes que han dado lugar a 86 actas con un importe liquidado de 16.750.027 euros. Con posterioridad se iniciaron 131 expedientes a 125 contribuyentes, la mayoría aún en tramitación, si bien se han finalizado los casos de 22 obligados tributarios con 40 actas formalizadas por importe de 1.750.636 euros. Al importe ingresado se suman los 85 millones liquidados voluntariamente por 34 contribuyentes que presentaron 115 liquidaciones complementarias tras la publicación de los papeles. Sobre la investigación de contribuyentes aparecidos más recientemente en los papeles del Paraíso, ha explicado que ya se han iniciado las investigaciones y que la ONIF tiene desde finales de la semana pasada toda la información publicada a raíz de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

 

Bruselas admite su fracaso en la lucha contra el tráfico ilegal de tabaco. En 2013 la Comisión Europea puso en marcha una estrategia que exhortaba a la adopción de medidas para intensificar la lucha contra el contrabando transfronterizo de cigarrillos con el objetivo general de "hacer más segura la cadena de suministro legal, reforzar el cumplimiento de las normas y contrarrestar los incentivos que sustentan el comercio ilícito". Cuatro años después, y pese a la hiperregulación en el sector, Bruselas admite que los resultados no son los esperados y en un informe remitido al Parlamento y el Consejo Europeo, se reconoce que "el problema sigue siendo tan preocupante en la actualidad como en el pasado".Según un estudio elaborado por KPMG, el tráfico ilegal de tabaco representa en la Unión Europea más del 9% del consumo -la industria eleva ese porcentaje incluso hasta el 12%-, lo que causó un agujero fiscal de 10.200 millones en 2016, una cifra que se repite año tras año.

 

El número de inspecciones a los falsos autónomos. Al hilo de la tramitación de la nueva Ley de Autónomos salieron a la luz en una sesión del congreso las cifras del número de inspecciones realizadas en 2017 y en años anteriores. Según datos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en 2015 se realizaron 3.376 inspecciones relacionadas con los falsos autónomos que se redujeron a 2.720 en 2016 y solo 887 en los primeros nueve meses de 2017. En dicha sesión parlamentaria el gobierno expuso su intención de intensificar las campañas de inspección de falsos autónomos en 2018. Esperemos que así sea y que el año que viene se estreche el cerco sobre esta práctica ilegal, obligando a las empresas al menos a reconocer a sus falsos autónomos como autónomos dependientes, lo que mejoraría sus derechos laborales.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Banco Santander ha rebajado a 1.200 el número de afectados por el ajuste de plantilla de sus servicios centrales tras la compra del Banco Popular y ha aceptado gran parte de las reivindicaciones de los sindicatos, por lo que ofrecerá prejubilaciones a partir de los 55 años con el 80% del sueldo. La entidad reduce casi un 25% el recorte de empleos previsto inicialmente. En el cuarto encuentro entre los representantes de los trabajadores y la dirección del banco, se ha conseguido también un alza de las primas para las bajas indemnizadas voluntarias, aunque siguen estando por debajo de las ofrecidas en el último gran ajuste de plantilla del grupo.

 

Las entidades bancarias españolas han devuelto 1.500 millones de euros en efectivo a más de 350.000 afectados por las cláusulas suelo con los que han llegado a un acuerdo tras la presentación de una reclamación, según los datos facilitados por las entidades a fecha de 30 de septiembre. El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito hasta el 30 de octubre ascendió a 1.052.789, de las cuales 204.996 fueron desestimadas, el 19,5%. Asimismo, otras 343.043 fueron inadmitidas (el 32,5%) y 39.755 están pendientes de analizar (el 3,7%). La comisión de seguimiento de cláusulas suelo encargada de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo establecido por el Gobierno se ha reunido este jueves por segunda vez con el objetivo de analizar la información recibida de parte de las entidades.

 

La bolsa española ha caído el 2,97 por ciento en noviembre, el segundo peor resultado mensual del año, por el descenso de los grandes valores y el alza del euro, después de que el mercado igualara en el arranque de este mes su peor racha de sesiones a la baja. Siemens Gamesa lideró las pérdidas del IBEX con una caída del 15,5 por ciento por recibir informes desfavorables después de revisar a la baja en octubre sus expectativas de resultados y de negocio, mientras que Aena comandó las subidas con un alza del 6,13 por ciento por comentarios positivos de analistas al valor.

 

EMPRESA

 

Las ventas de los coches de gasolina o gasoil a nivel global irán disminuyendo hasta suponer poco más del 25% del total en 2030, desde prácticamente el 90% actual, mientras que los híbridos se acercarán al 50% y los eléctricos superarán el 25%, según un informe reciente de BlackRock. La ONU estima que en 2030 casi dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades. "Esto significa pensar en el transporte de diferentes manera". Actualmente, "las personas más jóvenes de las zonas urbanas compran ya menos coches que antes y, en cambio, usan nuevos servicios de vehículos compartidos, como Uber".

 

El 75% de empresas del Ibex ha incrementado el dividendo repartido este ejercicio y supone una subida por primera vez desde 2014. Según los datos de BME, entre enero y octubre, se repartieron 24.207,7 millones de euros entre dividendos, devoluciones de prima de emisión y reducciones de nominal con devoluciones de aportaciones. En noviembre, las numerosas empresas que retribuyeron a sus accionistas desembolsaron 2.900 millones de euros y según las estimaciones para el mes de diciembre, quedan por repartir otros 2.320 millones de euros aproximadamente, con lo que la cifra total para este ejercicio rondará los 30.000 millones de euros. El panorama de cara al próximo ejercicio es muy prometedor.

 






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies