Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 1 de Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA       

 

- La Agencia Tributaria ha acordado la devolución de 6.675 millones de euros a 10.500.000 contribuyentes, al cierre de la campaña del IRPF. Más de 13,5 millones de contribuyentes, el 77% del total, han presentado ya su declaración de la Renta por Internet. Ya son 577.000 las altas en el ‘PIN 24 horas’, servicio complementario del REN0, utilizado por más de 15 millones de contribuyentes en la presente campaña. A cierre de campaña se han registrado ya algo más de 162.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 730 millones de euros.        

 

- La recuperación de la economía española está siendo ´más fuerte de los previsto´, aunque sigue siendo ´frágil´. La agencia de calificación crediticia Fitch ha vuelto a revisar al alza sus previsiones de crecimiento para España en 2014 y 2015, hasta el 1,2% y el 1,5%, respectivamente. También ha mejorado su previsión de la tasa de paro tanto para 2014, desde el 25,5% al 25%, como para 2015, desde el 24,5% al 24%. Su primera estimación para 2016 es que el desempleo caiga al 22,5%. En cuanto a la inflación, ha rebaja su previsión hasta el 0,2% en 2014 y el 0,5%. Añade que la muy baja inflación y el alto desempleo indican una ´gran brecha negativa´ de producción pese a la subida del PIB.        

 

- El 85% de los inmuebles que deberían tener un certificado energético en vigencia incumple con la normativa europea que establece la obligatoriedad de esta certificación un año después de su aprobación, y tan solo el 15% restante cumple con el reglamento, según Alquiler Seguro, que asegura esta normativa ´se ha convertido en un mero mecanismo recaudatorio´.  Por otro lado, asegura que ´tener un certificado A o G no influye en la toma de decisión de los inquilinos, sigue primando la cercanía al trabajo o las comodidades del piso muy por encima de la eficiencia energética´.        

 

- La negociación colectiva de 2013 no llega a dos tercios de los trabajadores con cobertura que había en 2011 y falta aún por negociarse convenios para el 36,12% de los trabajadores que lo tenían en ese año, según muestran los datos disponibles hasta mayo de este año aportados por el sindicato UGT. La subida salarial media negociada ha sido del 0,54%. En concreto, el sindicato señala que hasta el mes de mayo se han registrado un total de 811 convenios con efectos económicos en 2014 que dan cobertura a 3,5 millones de trabajadores de 499.816 empresas, para los que la subida salarial media negociada ha sido del 0,54%. 2014 empieza con más acuerdos negociados, lo que está permitiendo que se recupere en parte la pérdida de cobertura de años anteriores´.        

 

- Los registradores critican la nueva demarcación de Justicia. La fusión de registros de la propiedad causará 2.200 despidos. El sindicato CSIF-SIOYA anuncia que se opondrá al ajuste de plantillas. Desaparecen los registros con un volumen de tráfico de documentos de menos de 1.200 al año. Los registradores han elaborado un informe en el que expone todos los porqués de su negativa a dicho plan del Gobierno.      

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- La tasa de morosidad de los promotores prácticamente no ha variado en los últimos tres meses. Los créditos morosos de las entidades financieras concedidos para actividades inmobiliarias se situaron hasta marzo en el 37,8%, hasta los 64.809 millones, lo que supone una moderación en términos absolutos del 3,5% respecto al cierre de 2013, en línea con el descenso del 3,1% del crédito total para financiar estas actividades. Si a estas magnitudes se suma el crédito moroso de los constructores, que asciende a 19.270 millones de euros hasta marzo, con una tasa de morosidad del 33%, el resultado es un montante de 84.079 millones de euros. De esta forma, la mora conjunta de promotores y constructores alcanzaría el 36,6%, ligeramente por debajo de los niveles de 2013.        

 

- El Ibex 35 cede un 0,33% en la última sesión del mes de junio. La tendencia alcista a lo largo de la primera mitad del año, completada con unas ganancias de más del 1,15% en junio para encadenar su séptimo mes consecutivo de subidas, tuvieron el revés de una sesión que hizo retroceder el selectivo hasta los 10.923,5 puntos.  En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones ligeramente y se intercambiaba al cierre de la sesión bursátil a 1,3686 ´billetes verdes´.  

 

EMPRESA        

 

- El precio de usar Internet en el móvil en otro Estado miembro de la UE bajará a partir de mañana un 55%, al pasar de los 45 céntimos por mega actuales a un máximo de 20 céntimos (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de ´roaming´. Desde este martes se reduce también en un 21% el precio de efectuar llamadas de móvil en el extranjero.  ´La línea de meta está a la vista y confío en que antes de las Navidades de 2015 los recargos desaparecerán para siempre´, ha dicho este lunes la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital.  

 

- El sector de los prefabricados de hormigón prevé un ligero crecimiento en 2015 después de seis años de caídas en los que su facturación se ha contraído un 72% y ha perdido 10.000 empleos. ´La depresión va tocando fondo y el próximo año ya se espera un ligero crecimiento´, según asegura la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece).






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies