Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Diciembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 1 Diciembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Las denuncias presentadas al Ministerio Fiscal por delito contra la Hacienda Pública se situaron en 578 al cierre de 2013, lo que supone un descenso del 11,34% respecto a las 652 presentadas un año antes, con un importe global de 421,91 millones de euros, lo que supone un 30% menos respecto a la cantidad de un año antes, según la Memoria de 2013 de la Agencia Tributaria. En 2013 se han finalizado un total de 2.936 expedientes de control de devoluciones, lo que supone un incremento del 11,72% respecto de los expedientes finalizados en 2012. Como consecuencia de estas actuaciones de control, se han minorado devoluciones por un importe de 265 millones de euros.

 

- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que da continuidad al Plan PIVE 6. La ampliación está vigente desde el 24 de noviembre de 2014, con independencia de que se atiendan las solicitudes realizadas con anterioridad. También ha aprobado el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4, con ayudas directas para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, por un importe de 9,6 millones de euros. En la cuarta edición se introducen algunas medidas novedosas para fomentar la adquisición de vehículos de gas.

 

- Nueva norma sobre la certificació veterinaria para la exportación. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación. Para ello la nueva norma regula las condiciones que deben cumplir los establecimientos que intervienen en la exportación, así como las bases de datos y registros gestionados por el Ministerio, y fija mecanismos de coordinación entre las autoridades competentes

 

- El Gobierno se ha comprometido a devolver el coste de los avales provisionales que tuvieron que suscribir quienes participaron en el concurso nacional convocado por Loterías y Apuestas del Estado para autorizar nuevos puntos de venta, que tuvo que ser anulado por "errores no subsanables". El Ejecutivo confirma la cancelación de la adjudicación a resultas de la comprobación de que "se habían producido errores no subsanables en lo referente a la delimitación de las zonas" que afectaban al "pilar fundamental" para participar en el proceso, lo que "limitó la posibilidad de presentación de solicitudes a potenciales licitadores".

 

- El presidente de la CNMC ha valorado el programa de clemencia, que desde su puesta en marcha en 2008 ha permitido detectar 21 cárteles en España, el 75% de todos los cárteles descubiertos en el periodo. "Los cárteles no se ven disuadidos por las fronteras y hay mucho que aprender de la experiencia de los distintos países miembros", ha recalcado. Ha subrayado la importancia de establecer multas que sean proporcionadas al daño y sirvan para disuadir.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Euríbor ha cerrado el mes de noviembre en el mínimo histórico del 0,335% y abaratará en unos 10 euros mensuales (120 anuales) las hipotecas a las que les toque revisión. El experto ha señalado que la referencia hipotecaria parece haber encontrado una zona de confort entre el 0,33% y 0,34%, donde espera que se mantenga "durante un periodo prolongado de tiempo. Durante las últimas semanas, los analistas han detectado cierta mejora en los diferenciales aplicados a los préstamos hipotecarios. En parte esta mejora responde a las previsiones que las entidades financieras manejan, que apuntan hacia una mejora considerable del crédito, tanto en acceso como en condiciones, tanto para empresas como para particulares", ha indicado.

 

- El Ibex 35 cerró el viernes con un avance del 0,4%,en los 10.770,7 puntos. El índice ha conseguido acumular una subida semanal del 2,37% y un repunte mensual del 2,8%. A lo largo de esta semana han destacado las subidas de IAG, aupada por la caída del  petróleo, y de los bancos. En el lado negativo, Abengoa ha destacado una semana más por su volatilidad. el mercado estará condicionado esta semana por las decisiones sobre los tipos de interés de los Bancos Centrales.

 

EMPRESA

 

- El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha declarado fortuito el concurso de acreedores de Llanera y ha descartado que el incumplimiento del convenio, con la consiguiente petición de apertura de liquidación, sea responsabilidad de los directivos. Además, considera que "no concurren irregularidades relevantes en la contabilidad" ni "alzamiento de bienes" que determinen la culpabilidad". Igualmente, estima que la compra de siete "vehículos de alta gama" en 2010 y 2011, cuyo valor actual es de 157.000 euros, "aparte de estar en la órbita del auto de mayo de 2011, no supuso una agravación de la situación de insolvencia de las concursadas".

 

- La industria siderúrgica española alcanzó una producción de 10,8 millones de toneladas de acero en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 0,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid). Sin embargo, en el tercer trimestre la producción bajó un 3% con respecto al mismo del año anterior, hasta 3,2 millones de toneladas. Destaca que conforme avanza el año "la actividad ha ido empeorando, tras un primer trimestre que fue positivo y un segundo sin apenas variación, mientras el último cerrado muestra un ligero empeoramiento".






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies