Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 1 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La inflación anual estimada del IPC en enero de 2016 es del  –0,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 0,0%. Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en enero en el –0,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría tres décimas respecto al mes anterior.

 

Comienza la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2016, que permitirá a cerca de 844.000 productores presentar, hasta el 30 de abril, la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). El importe total de las mismas asciende a 4.911 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre. Este es el primer año en el que los titulares a los que se les haya comunicado en 2015 que pertenecen al régimen de pequeños agricultores, al percibir menos de 1.250 €, deberán solicitar, cuando presenten su solicitud única, su ratificación de participación en dicho régimen y en base a la misma únicamente se les exigirá, para poder cobrar la ayuda, que mantengan al menos el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les hayan asignado en la campaña 2015.

 

España apuesta por agilizar la tramitación de visados Schengen para los ciudadanos chinos. El pasado 12 de enero, España recabó del Gobierno chino la autorización para abrir doce nuevos Centros de Recogida de Visados (CRV) en China. Se espera que los CRV puedan comenzar a funcionar en el curso del mes de febrero, una vez que se cierre el paquete de acuerdos en asuntos consulares que se acordó en la última cumbre UE-China, el 29 de junio de 2015. La puesta en marcha de estos nuevos centros permitirá agilizar notablemente la tramitación de visados de corta duración, e incrementará significativamente las visitas de ciudadanos chinos a nuestro país en desplazamientos de turismo, negocios, inversiones, etc. Se prevé que todo ello tenga un impacto muy positivo en el flujo económico bilateral entre España y China.

 

Los contratos temporales alcanzaron el récord de 17,07 millones en 2015. Los contratos temporales y a tiempo parcial que se firmaron en 2015 rompieron un nuevo techo, pese a que el nivel de empleo es muy inferior al de antes de la crisis. El mercado laboral español lleva recuperándose dos años tras siete de desplome. En ese tiempo, ha creado poco menos de un tercio del empleo que se destruyó. En cambio, el número de contratos firmados ha crecido a una velocidad de vértigo y ya el año pasado volvió a los niveles previos a la crisis. Las cifras de temporalidad y parcialidad forzosa le sirven como indicio y síntoma de que “la calidad es mala”.

 

Agricultura ha fijado en 4.173 hectáreas el volumen de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo en 2016, un 0,43% más sobre la superficie plantada en julio 2015, frente a la pretensión de las industrias del sector que defendían un aumento mucho mayor. La medida va en la línea de la petición del conjunto de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, que no quieren provocar excedentes y bajos precios en el mercado interior. A esta cifra de nuevas autorizaciones se suman otras casi 70.000 hectáreas de derechos de plantación ya existentes y que los viticultores pueden ejercitar en los próximos años.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación del 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre precedente, según la Estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es similar a la registrada en el trimestre anterior. La tasa anual se sitúa en el 3,5% en el cuarto trimestre. La Estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unas semanas más tarde.

 

La CE ha propuesto que los Estados miembros puedan gravar los beneficios que las multinacionales producen en territorio europeo pero que son derivados a paraísos fiscales o a países con impuestos de sociedades muy bajos, en el marco de mayores medidas contra la evasión fiscal. La propuestas incluye la “regla de compañía extranjera controlada”, que permite que un Estado miembro en el que se sitúa la matriz de una empresa grave “cualquier beneficio que una compañía pasa a un país sin impuestos o con impuestos muy bajos”. Además, el paquete incluye la “regla del intercambio”, que permitirá a los países tasar los dividendos, ganancias de capital y beneficios de un establecimiento permanente que son introducidos en la UE desde un país en el que no se les grava o solo de manera muy baja, hasta ahora exentos para evitar la doble imposición. La propuesta presentada hoy no incluye aún nada sobre la Base Tributaria Consolidada Común del Impuesto de Sociedades.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 2,62%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.800 enteros (8.815,8) gracias al empujón de Gamesa y de la banca mediana. Este buen comportamiento ha permitido al índice ganar un 1,07% en la semana y reducir sus pérdidas mensuales al 7,6%, cuando se esperaba que enero fuera el peor primer mes del año desde 2008. Las bolsas europeas cerraron en alza y registraron su segunda semana consecutiva con ganancias, después de que el Banco de Japón sorprendiera a los mercados al establecer tipos de interés negativos en un intento por revivir la inflación. Las bolsas fueron apuntaladas por esperanzas de que la Reserva Federal se moverá a un ritmo más lento con los incrementos de tipos tras un dato del Producto Interior Bruto en Estados Unidos más débil de lo esperado.

 

EMPRESA

 

La presencia de las empresas en internetpermite incrementar ventas y ampliar la red de clientes sin tener en cuenta fronteras. El portal Indicex permite que las empresas midan su Competitividad Digital sin ningún coste. En ella se tienen en cuenta elementos como el posicionamiento SEO, la movilidad del usuario en los entornos web de la empresa, la comodidad y percepción del usuario a la hora de navegar por el portal propio o el aprovechamiento de las técnicas de márketing digital para potenciar al máximo nuestro negocio.

 

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha puesto en marcha un sistema para dar de alta de forma telemática a los emprendedores de responsabilidad limitada. Este sistema se ha habilitado en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE). El PAE de Murcia ha iniciado este sistema junto a Galicia y La Rioja, al igual que ya ocurriera hace unos meses con la figura de las comunidades de bienes. Desde este servicio es posible realizar también los trámites de constitución telemática en otras modalidades.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies