Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Julio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 1 Julio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Agencia Tributaria ha elevado en los últimos meses el número de actuaciones a las multinacionales tecnológicas. Según ha informado el director de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (Onfi), la Agencia Tributaria ha endurecido la vigilancia de las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales. Apple, Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay y Facebook, al igual que Google, llevan años en el objetivo de la Hacienda española acusados de prácticas de planificación fiscal agresiva y de pagar una mínima parte de impuestos por los beneficios obtenidos en España. Hasta ahora Microsoft es la única que ha trascendido como sancionada. El Parlamento Europeo ha solicitado a los Estados miembros de la UE que excluyan de la participación en los procesos de contratación pública a aquellas empresas que hayan desarrollado actividades de planificación fiscal agresiva y elusión fiscal.

 

Tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo de puntos. 7,5 millones de conductores han sido sancionados en los últimos diez años por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos. A 214.150 conductores se les ha declarado la pérdida de vigencia de su permiso por agotar su saldo de puntos. De ellos, 8.759 en dos ocasiones y a 219 conductores tres veces o más. El 42% de las sanciones con detracción de puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos. En estos diez años 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos. 52 millones de consultas han realizado los ciudadanos a la web de la DGT para conocer su saldo de puntos.

 

Estadística de Migraciones 2015. La población residente en España disminuyó en 11.142 personas durante 2015 y se situó en 46.438.442 habitantes a 1 de enero de 2016. El número de españoles aumentó en 24.313 personas y el de extranjeros se redujo en 35.456. En estos resultados influye el proceso de adquisición de nacionalidad española, que afectó a 114.207 residentes en 2015. Durante 2015 España registró un saldo migratorio negativo de 8.389 personas (españoles y extranjeros). La inmigración aumentó un 12,5% y la emigración descendió un 12,1% respecto al año anterior.

 

El TSJ de Asturias obliga al Jurado de Expropiación Forzosa a manifestarse respecto a los justiprecios, mediante la anulación de la parte de su articulado que hasta ahora les permitía acogerse al silencio administrativo para no pronunciarse en esta materia. La sentencia declara nulo de pleno derecho el punto 3 del artículo 13 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Jurado de Expropiación Forzosa del Principado de Asturias y recoge entre otros, el argumento jurídico del Tribunal Supremo de que el silencio administrativo previsto en dicho articulado resulta "gravemente pertubardor para el adecuado funcionamiento del procedimiento expropiatorio y, más en general, para una fijación del justiprecio respetuosa de los principios que, con arreglo a la Constitución y a la Ley de Expropiación Forzosa, deben presidir esta materia".

 

La Conferencia Sectorial de Agricultura no ha respaldado la propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía para llevar a cabo una modificación de las ayudas acopladas de la PAC, ya que considera que no es el momento ni el procedimiento adecuado para presentar esta propuesta. El secretario general de Agricultura y Alimentación, ha indicado que las comunidades han planteado la posibilidad de incorporar algún tipo de ayudas, como las incluidas en los programas de desarrollo rural, para aquellos sectores que la comunidad andaluza entienda que necesitan un apoyo adicional.

 

Firmado un preacuerdo en el Convenio de Mediación de Seguros. En la reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados celebrada el 28 de junio, se ha alcanzado un preacuerdo entre la patronal AEMES y los sindicatos CCOO, UGT y SPS-FASGA. Se acuerda una vigencia de 3 años, hasta el 31/12/2018. Se acuerda un incremento del 0,9% en 2016; un incremento del 1,1% en 2017 y un incremento del 1,2% en 2018. Adicionalmente, se acuerda aplicar una tabla de incremento salarial variable en función de la evolución de los ingresos de las empresas.

 

España recibe en mayo la visita de más de 7,1 millones de turistas internacionales, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015. Reino Unido es el principal país de residencia, con 1.785.604 turistas, lo que representa el 25,1% del total y un incremento del 9,1% respecto a mayo del año pasado. En los cinco primeros meses de 2016 el número de turistas que visitan España aumenta un 11,4% y supera los 25,2 millones. Cataluña es el primer destino principal de los turistas en mayo, con el 23,0% del total. Le siguen Illes Balears (22,7% del total) y Andalucía (14,8%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los bancos que operan en España tenían 12.331 oficinas a cierre del pasado ejercicio, 668 menos que un año antes y la cifra más baja desde 1979, debido a distintos factores como la profunda reestructuración derivada de la crisis económica y financiera y, últimamente, a la digitalización de la operativa. Esta es una de las conclusiones que se extraen del Anuario de la Banca de 2015, publicado hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), que no incluye los nuevos bancos creados por las antiguas cajas de ahorros. En cuanto a los empleados, a cierre de 2015 las entidades que operan en España tenían una plantilla conjunta de 98.527 personas, cifra que incluye servicios centrales y oficinas, tanto a los que trabajan en sucursales nacionales como extranjeras y también a los de entidades extranjeras que trabajan en España. Por provincias, del total de empleados 33.313 estaban en Madrid; 13.780 en Barcelona; 4.030 en Alicante y 3.660 en Valencia.

 

Patronal y sindicatos desbloquean la negociación y pactan un nuevo convenio colectivo de las antiguas cajas de ahorro para el periodo 2015 a 2018. Finalmente, el acuerdo ha sido sellado la patronal Acarl y los sindicatos CC OO, Csica y UGT, en representación del 85% de los 81.000 trabajadores a los que afecta el nuevo convenio.

 

EMPRESA

 

Alquiler Seguro constituye la primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) especializada exclusivamente en viviendas de alquiler. Con el nombre de Quid Pro Quo Alquiler Seguro, esta sociedad espera captar de inversores institucionales y de particulares cuando comience a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), previsto para final de año, unos 50 millones de euros con el objetivo de adquirir unas 600 viviendas para alquilar.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies