Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 1 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El secretario de Estado de Hacienda valora el nuevo panorama de fiscalidad internacional hacia el intercambio automático de información; 74 países o jurisdicciones se han comprometido hasta la fecha a intercambiar datos de forma automática a partir de 2017. Destaca que los nuevos 20 convenios bilaterales y protocolos para evitar la doble imposición “están impulsando la inversión productiva y la creación de empleo” en España. La Comisión Europea se ha sumado a la medida y ha decidido introducir en el derecho comunitario la obligación de que las multinacionales informen de los impuestos que pagan país por país. Además, el Ecofin del pasado 25 de mayo le acaba de dar su visto bueno, a través de una revisión de la directiva de Cooperación Administrativa. De igual modo, la Comisión mantiene diversos proyectos para estimular la lucha contra el fraude, entre ellos el de elaborar una única lista de ‘paraísos fiscales’ a escala comunitaria, con el fin de unificar criterios.

 

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 2.950,10 millones de euros a 30 de abril de 2016, frente a un saldo positivo de 3.783,36 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social. Las cotizaciones sociales han ascendido a 34.308,62 millones de euros, lo que representa un aumento de 2,25 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 3,10%, mientras que la cotización de desempleados registra un decremento del 8,73%.

 

La CE prevé ampliar más allá de 2018 el plan de inversiones europeo conocido como Plan Juncker, no sólo en términos de vigencia, sino también de dotación, según han indicado fuentes comunitarias a propósito del informe que se presentará mañana para hacer balance del plan desde su puesta en marcha en julio de 2015. El plan "va por buen camino", en la medida en que en menos de un año de vigencia se han posibilitado 64 proyectos de infraestructuras e innovación, por 9.300 millones, y se han firmado acuerdos con entidades financieras e intermediarios para dar cobertura fundamentalmente a pymes por valor de 3.500 millones de euros. Todo ello, ha permitido movilizar 100.000 millones de euros, el 32% de los objetivos del plan.

 

Los ingresos tributarios en abril ascendieron a 21.282 millones de euros, un 10,2% menos (-2.415 millones) que en el mismo mes de 2015. La disminución se explica por los ingresos brutos (-8,7%), mientras que el nivel de las devoluciones fue similar al del año anterior. La causa principal de la caída de abril es que en este mes se concentran unos mayores efectos de la reforma de la imposición directa, al ingresarse las primeras retenciones del trabajo provenientes de las pymes y el primer pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. En dicho impuesto, en el primer pago de 2016 se ingresó la mitad que en 2015 (lo que explica toda la caída de la recaudación). Sin embargo, este impacto tenderá a suavizarse a lo largo del año y, dado que este pago suele ser el menor del año, la caída de los pagos también lo hará. Sin tener en cuenta este primer pago del Impuesto sobre Sociedades, el resto de los ingresos creció ligeramente (1,4%). La favorable evolución del consumo siguió propiciando el crecimiento de los principales impuestos ligados al gasto, como el IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos. En el IRPF los ingresos cayeron tan solo ligeramente a pesar del descenso de los tipos gracias al aumento del empleo y al crecimiento de los pagos de los empresarios individuales.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los empleados de banca que vendan productos o asesoren a clientes deberán pasar un examen que pruebe sus conocimientos técnicos y su ética. La obligación toca de lleno a los 197.830 empleados de banca que había en España a cierre de 2015, según el Banco de España. “Las directrices del supervisor europeo exigen formación específica no solo para poder asesorar, sino también para los trabajadores que den informaciones que no estén por escrito”, explica el presidente de EFPA Europa. Esta asociación ofrece ya cuatro certificados que prueban diferentes niveles de conocimientos. Fuentes financieras señalan que la CNMV está en conversaciones no solo con las distintas asociaciones del sector, sino con las entidades una a una. El supervisor deberá decidir cuál o cuáles son las fórmulas para examinar a los trabajadores del sector. La Esma quiere una mayor convergencia en los conocimientos y competencias del personal que informe o asesore a los clientes de productos financieros. También se refiere a “normas de conducta ética”.

 

El Ibex 35 cedió ayer martes un 0,91 %, hasta terminar en 9.034 puntos. En mayo apenas sube un 0,09 % y en el año acumula un retroceso del 5,35 %. A lo largo de la mañana se conoció que los precios de consumo en la eurozona cayeron un 0,1 % en mayo en tasa interanual y también se supo que el déficit del Estado español creció un 15,7 % de enero a abril. Además, en los últimos compases de la sesión, la encuesta en la que un 45 % de los británicos se muestra a favor del brexit, frente al 42 % que votaría por continuar en la Unión Europea, provocó que la libra se depreciara con fuerza y las bolsas europeas cayeran hasta mínimos del día.

 

Aunque hoy la ausencia de inflación en España permite que el ahorrador no pierda poder adquisitivo guardando su dinero en un depósito, si ésta repunta, como prevé la Comisión Europea, el escenario cambia. Si alcanza el 1,4% pronosticado desde Bruselas, el retorno real de invertir en un depósito, es decir, descontada la inflación, será negativo. En otras palabras, perderá dinero. Y no, no existen visos de que se produzca un cambio de tendencia en la oferta comercial del sector.

 

EMPRESA

 

La dirección de Sniace y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre el contenido del plan laboral que debe posibilitar la reapertura de la factoría, y que incluye despedir, indemnizar a toda la plantilla excepto los 57 operarios mayores de 61,5 años y contratarla de nuevo. Según las previsiones, Celulosa podría reabrir a finales del próximo agosto o principios de septiembre, mientras que Viscocel lo haría unos nueve meses después.

 

La división informática de Toshiba cambia de nombre en Europa. A partir de ahora, se llamará Toshiba Client Solutions. Un nombre que deja clara la nueva estrategia de la compañía, que abandona en todo el Viejo Continente –incluida España– su negocio de ordenadores para consumo, para centrarse exclusivamente en el mercado profesional. El abandono del negocio de portátiles de consumo en España se produce pese a que, según el directivo, este era uno de los países más fuertes de Europa en este segmento para Toshiba. La decisión tendrá un impacto negativo en la plantilla de la filial, que se verá reducida de unas 50 personas a 30.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies