Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 1 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TS aprecia por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas y confirma las condenas impuestas por la AN a tres empresas por su participación en delitos contra la salud pública. La sentencia modifica la pena de una empresa, excluyendo la disolución de la misma, debido a que cuenta con una plantilla de más de cien personas, "que no tienen que sufrir los graves perjuicios de dicha medida", pero confirma que la sociedad debe pagar una multa de 775 millones de euros. La sentencia explica los requisitos para apreciar la responsabilidad de las empresas de acuerdo al artículo 31 bis del Código Penal. La sentencia cuenta con el voto particular concurrente de 7 de los 15 magistrados que formaron el Pleno, que comparte el fallo de la resolución pero discrepa de parte de la doctrina que recoge.

 

Madrid y Asturias se suman a Catalunya y requieren a los inquilinos el pago del ITP. La aplicación del ITP al arrendatario de una vivienda –los locales comerciales no están afectados– se estableció por ley de ámbito estatal en 1993. Con el paso del tiempo fue declinando su abono, a medida que se dejó de comprar en los estancos el papel timbrado con el que se formalizaban los contratos de alquiler. En la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, recuerdan que nunca han dejado de cobrar el ITP a los inquilinos cuando firman el contrato de alquiler, aunque reconocen que en los últimos meses están enviando requerimientos a los contribuyentes que recientemente han alquilado una vivienda.

 

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 5,4 millones en enero, un 8,4% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 14,1% y las de no residentes un 7,0%. La estancia media es de 6,6 pernoctaciones por viajero, según la Encuesta de ocupación en este tipo de alojamientos publicada por el INE. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 5,6% respecto a enero de 2015. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (61,0%), sube un 5,6%.

 

Los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la provincia de Toledo realizarán alrededor de 1.000 visitas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en distintas empresas y obras de la construcción, frente a las 803 visitas efectuadas el año pasado. Así se señala en un comunicado de la Delegación de la Junta en Toledo. En la provincia de Toledo se registró un descenso del 4,2 por ciento en el índice general de siniestralidad laboral con relación a 2014. El cómputo total de accidentes con baja, producidos tanto durante la jornada laboral como ‘in itinere’, fueron 6.729 en 2015.

 

La revolución digital ha provocado un boom de empleo. En 2015 las empresas lanzaron un total de 5.177 ofertas para reclutar profesionales del sector TIC.  Los expertos en Java y html fueron los perfiles más demandados, una tendencia que se mantendrá este año. Entre las opciones laborales de futuro que presenta el sector TIC, Levesque identifica el análisis de datos, la ciberseguridad y los drones aplicados a este tipo de tecnología como los ámbitos en los que se va a mover el empleo. En cuanto a los niveles retributivos de los profesionales TIC, Levesque explica que entre 2013 y 2014 los sueldos bajaron un 5%, pero en el último año se aprecia un incremento del 1%.

 

El Gobierno ha presentado a las Comunidades Autónomas el plan de controles alimentarios que prevé para 2016 un total de 5.884 inspecciones, un 6 % más que el año anterior. Por sectores destacan aquellos cuyas producciones tienen más relevancia en nuestro país como son los vinos, los derivados cárnicos, los aceites vegetales comestibles y los productos lácteos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La banca agrupa sus viviendas de alquiler social. La nueva web del Fondo Social de Viviendas (FSV) ofertará más de 2.000 viviendas, procedentes en su mayoría de la ampliación del FSV acordada el pasado mes de septiembre. Mediante esta herramienta se canalizarán las solicitudes de los clientes y administraciones públicas, con lo que así se simplificará y facilitará el acceso a la vivienda. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) supone un "nuevo paso" para facilitar y simplificar el acceso a la vivienda de los ciudadanos con problemas habitacionales.

 

El Ibex 35 cerró el mes con un bajada del 4%, la segunda mayor en Europa, a pesar de avanzar un 1% en la última sesión de febrero y encadenar con ello tres sesiones en positivo. Dia fue el único valor que terminó en rojo, en una sesión en la que Sacyr se disparó un 12,47% tras los resultados publicados el viernes. Todo apunta a que el selectivo español se dirigirá durante las próximas jornadas a la zona de los 9.000 enteros y el EuroStoxx, a la de los 3.050 puntos "antes de que podamos ver un intento de los bajistas de contraatacar". En España, solo once valores consiguieron cerrar el mes en positivo, y la otra mitad del selectivo con pérdidas.

 

Primera sentencia del TS sobre las participaciones preferentes de Catalunya Banc. Condena a la entidad a devolver 122.647 euros a dos clientes por incumplimiento del deber de información sobre los productos financieros complejos que le imponía la directiva comunitaria Mifid e incluso la legislación anterior a esa normativa. El tribunal anula la sentencia sobre el caso dictada por la Audiencia de Zaragoza, que dio la razón al banco.

 

La construcción de casas, su adquisición o rehabilitación y los servicios inmobiliarios absorben ahora el 55,1% del volumen de crédito concedido por la banca a las empresas y los particulares en España. Una proporción que define lo sesgado que está el modelo productivo del país hacia el ladrillo, puesto que el sistema financiero solo destina el 8,2% del dinero a la industria y el 25,83% a los servicios, pese al trasvase generado durante la crisis. Lógicamente, una parte de este crédito ha sido concedido en el pasado (hipotecas de muy largo plazo), pero supone que más de la mitad del esfuerzo financiero de los agentes económicos se hace (o se ha hecho) para sostener en el mejor de los casos solo el 10% del PIB y el mismo porcentaje del empleo.

 

EMPRESA

 

La dirección de la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo plantea un ERE de extinción voluntario para 400 trabajadores que sería aplicable hasta 2018, entre otras medidas, para optar a la adjudicación de un nuevo modelo aparte de las furgonetas K-9, informaron en fuentes sindicales. A esta medida se podrían acoger los trabajadores mayores de 58 años, unos 177 en la actual plantilla, y otros que accedan voluntariamente. De momento no se han concretado las compensaciones económicas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies