Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Marzo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 1 Marzo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Inverco ha redactado tres propuestas para abordar el problema de las pensiones. Traspaso progresivo de las pensiones no laborales, es decir, las de viudedad y orfandad, a los Presupuestos Generales del Estado. Una medida con la que, según sus cálculos, el sistema de pensiones volvería a entrar en superávit hasta el año 2038. No obstante esta medida resolvería el problema durante unos 20 años. 2. La segunda propuesta sería ampliar la base de cálculo de la pensión a toda la vida laboral y no solo de los últimos 20 años cotizados; establecer un equilibrio intergeneracional; o informar al trabajador sobre la pensión futura estimada, como a están haciendo otros 10 países de la Unión Europea. De esta última propuesta se ha hablado mucho en los últimos años en España pero nunca ha llegado a ver la luz. La última idea es instaurar un sistema de capitalización por defecto en las empresas (llamado técnicamente como soft compulsion) siguiendo el ejemplo de otros países que lo han implantado recientemente, como Reino Unido. Un sistema con el que la empresa aportaría un 2% del salario (a deducir de las cotizaciones) y el trabajador aportaría otro 2% (aunque vendría establecido por defecto no sería obligatorio, sino voluntario).

 

Dinamarca quiere abrir oficinas de empleo en España, Italia y Francia. La tasa de paro es del 6,3% y la tasa de empleo supera el 75%, una de las más altas de Europa. Este país tiene un desempleo bajo y una parte importante de la población activa trabajando. No obstante, las empresas danesas quieren más trabajadores, pero no encuentran los perfiles que necesitan en un mercado laboral muy estrecho, que se encuentra cerca del peno empleo. Las vacantes abundan sobre todo en puestos como electricistas, ingenieros, carpinteros o informáticos. En estos sectores los salarios están subiendo con fuerza ante la escasa oferta de factor trabajo con esas habilidades concretas.

 

La CEA asume que Andalucía no ha sabido aprovechar la oportunidad de la crisis para transformarse y defiende que la estructura debe ser más competitiva en los mercados. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), definió ayer gráficamente el cambio de paradigma: "No se trata de cambiar el modelo productivo, sino de hacer más productivo el modelo que siempre hemos tenido". "Se trata de sacar el mayor partido posible a nuestra estructura productiva, que es la que es y no va a cambiar. La innovación y la digitalización van en esa línea, hay que aprovechar esos factores. Y por otra parte el sector exterior es la gran oportunidad y las empresas andaluzas deben ser conscientes de ello".

 

La CE ha decidido gravar definitivamente algunas chapas de acero procedentes de China, después de descubrir que venden estos productos hasta un 127% por debajo del valor de mercado. Así, la CE decidió imponer un derecho 'antidumping' a las importaciones chinas de chapas gruesas de acero de entre el 65% y el 73%. Según indicó, esos derechos son los mismos que los impuestos de manera provisional en octubre pasado y están al nivel del margen de perjuicios, sobre la base de la llamada "regla del derecho inferior".

 

La Presidencia maltesa presentará en el Consejo de Ministros de Agricultura un documento sobre las prioridades que debe contener la nueva PAC. En la reunión se han analizado los temas que se abordarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde destacan las primeras discusiones sobre reforma de la Política Agrícola Común después de 2020. El secretario general de Agricultura y Alimentación, considera fundamental que la futura PAC vaya dirigida al mantenimiento de la renta de los agricultores y, por lo tanto, a la rentabilidad de las explotaciones.

 

El "Brexit" debería ser retrasado si no hay un acuerdo comercial al término de los dos años de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), según las Cámaras de Comercio Británicas. En un informe divulgado hoy, señala además que las empresas deberían tener la libertad de seguir contratando trabajadores de la UE después de que el Reino Unido materialice el "Brexit", su salida del bloque.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 subió ayer martes el 0,96% en los 9.555 puntos, impulsada por valores como Ferrovial y Técnicas Reunidas. Ha cerrado un mes de febrero claramente alcista, animado por las compras selectivas de empresas tras la publicación de sus resultados anuales. La esperanza de que la administración del nuevo presidente de EEUU aplique unas políticas favorables al mundo corporativo ha animado a la renta variable en el segundo mes del año. En el caso del Ibex, la subida mensual fue del 2,58 por ciento.

 

EMPRESA

 

La fuerte subida del precio del aceite en origen ha arrastrado a Deoleo, la empresa propietaria de Koipe y Carbonell, entre otras marcas, a una complicada situación financiera. Las ventas de la compañía se han reducido un 15% en el último ejercicio, pasando de 817,2 millones a 695,2 millones de euros ya que, según la empresa, la subida se ha tenido que trasladar "de forma paulatina" al consumidor para no perder cuota de mercado. Además, el volumen de ventas descendió un 22% como consecuencia de la decisión de priorizar el negocio más rentable frente al resto. El año pasado, la compañía vendió su planta en Antequera (Málaga) y anuncio el cierre de la de Inveruno, en Italia que, sin embargo, se está tratando ahora de vender. En la misma línea también, se ha puesto en marcha un ERE que afectará a 95 trabajadores, el 14% de la plantilla, aunque se acometerá de forma paralela un plan de inversiones en las fábricas de Alcolea, en España, y Tavarnelle, en Italia. El objetivo es adecuar la capacidad industrial y los rescursos "a la realidad actual del grupo".

 

El Corte Inglés ha presentado su nueva unidad de negocio, 'La Biosfera', área del supermercado destinada en exclusiva a productos bio, ecológicos y orgánicos. El grupo prevé implantar este espacio diferenciado en toda su red de centros El Corte Inglés e Hipercor, de forma progresiva. La primera fase, contempla su instalación en 19 centros antes de otoño de este año.

 

La falsificación de smartphones provoca pérdidas de 45.300 millones al año a las empresas del sector. Un informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa (Euipo), que revela que las empresas del sector de la telefonía móvil dejaron de vender 184 millones de smartphones en 2015 (el año estudiado) debido a la venta de dispositivos falsos en el mercado. Una circunstancia que les acarreó unas pérdidas globales de 45.300 millones de euros, lo que equivale al 12,9% de las ventas “legítimas” del sector.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies