Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 1 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA
 
 
- Los Presupuestos Generales del Estado incluyen la prórroga del impuesto sobre el patrimonio, un tributo que la legislación vigente contemplaba que desapareciera en 2015, que actualmente declaran más de 173.505 contribuyentes. Los últimos datos muestran que la recaudación asciende al entorno de los 1.000 millones, una cifra relevante en un contexto en que las comunidades no logran cumplir el objetivo de déficit impuesto por Hacienda. 
 
 
- La base máxima de cotización subirá un 0,25% en 2015, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Aumentará en el mismo porcentaje en que se incrementarán las pensiones. Asimismo, elevará un 1% la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 884,40 euros mensuales. Más del 80% de los autónomos cotizan actualmente por la base mínima. El Gobierno ha decidido congelar para 2015 el Iprem, índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros. Con la congelación de 2015, el Iprem lleva ya cinco años sin moverse.
 
 
- La deuda pública superará el 100% del PIB durante el año próximo, que terminará con un 100,3%. El Estado espera que acabe el ejercicio 2014 en el 97,6%.  Es decir, seguirá aumentando, pero a un ritmo sustancialmente menor que en otros años. Los intereses presupuestados se reducen un 3%, hasta los 35.500 millones de euros, ya que el interés de la deuda pública cae pese al aumento de la deuda. La deuda del Estado en circulación (que no tiene en cuenta la de las comunidades ni otras administraciones del sector público) será de 887.600 millones, frente a los 840.300 de 2014: un alza del 5,6%. 
 
 
- Las ejecuciones hipotecarias crecen un 14%. En el segundo trimestre de 2014 se han cerrado 32.960 ejecuciones hipotecarias, es decir, inmuebles hipotecados que han sido vendidos (por lo general, al banco acreedor) al no haberse abonado las cuotas de la hipoteca. La cifra es un 14% superior al año pasado, según los datos presentados hoy por el INE. La mayor parte de las viviendas ejecutadas se compró en el pico de la burbuja inmobiliaria, cuando se compraban más casas y a mayor precio: el 52% de los hipotecados que perdió la casa la adquirió entre 2005 y 2007, y un 21,7% solo en este último ejercicio. El Gobierno ha decidido finalmente prorrogar la moratoria para los desahucios que se produzcan en España a partir de mayo de 2015.
 
 
 
 
SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL
 
 
- El euríbor ha cerrado el mes de septiembre en el mínimo histórico del 0,362%, por lo que abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en unos 10 euros mensuales o 120 euros anuales. El índice ha continuado en el mes de septiembre con su “imparable” descenso, amparado por la subasta de liquidez realizada por el BCE el pasado día 18 de septiembre. La ligera mejoría en las condiciones del crédito y el objetivo de captar clientes solventes ha llevado a varias entidades a abaratar sus préstamos hipotecarios, ofreciendo un interés de Euríbor más un diferencial por debajo del 2% condicionado, en algunos casos, a estrechar la vinculación con la entidad.
 
- El Ibex 35 ha cerrado este martes con un avance del 1,31%, lo que ha llevado al selectivo a alcanzar los 10.825. Popular se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un repunte del 4,71% y el precio de las acciones en 4,847 euros, gracias a la buena recomendación de JPMorgan. La otra cara de la moneda la han mostrado DIA (-1,15%) y BME (-0,28%), que no han conseguido mantener el tipo. IAG, por su parte, ha cerrado plano. A lo largo del último mes, el selectivo ha acumulado una subida del 0,9%. Jazztel se ha consolidado como el mejor valor, con un repunte del 29,5% al calor de la OPA lanzada por Orange. Septiembre también pone punto y final a un trimestre en el que el selectivo ha cedido un 0,89%.
 
 
- La divisa china se negociará directamente con el euro en el mercado interbancario,  según ha anunciado el Banco Popular de China (banco central). En un comunicado, el organismo asegura que la medida “ayudará a reducir los costes de conversión, facilitará el uso del yuan y del euro en el comercio y la inversión bilateral, promoverá la cooperación financiera y mejorará los lazos económicos entre ambas regiones”.
 
 
 
EMPRESA
 
 
- La empresa de moda y complementos Bimba y Lola implantará su marca en Corea del Sur, tras el acuerdo suscrito esta semana con la empresa distribuidora local, Lotte Group. El interés por el mercado exterior también se extiende al centro de Europa. La semana pasada abrió su primera tienda en Alemania, en el centro comercial Leipziger Platz en Berlín. A cierre del primer semestre de 2014, la empresa contaba con 60 puntos de venta fuera de España, un 54% más que el año anterior. Este año ha puesto en marcha además sus filiales en Chile y México.
 
 
- Los visados solicitados para construir nuevas viviendas aumentaron un 1,3% hasta julio en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta situarse en 22.624 demandas, con lo que se anotan su primera subida interanual desde 2011. Sólo en el séptimo mes, la petición de estas licencias repunto un 16,4%, hasta las 4.632 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.





Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies