Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 1 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 18,5 millones en julio, un 7,1% más que en el mismo mes de 2014, según el INE. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 8,7% y las de no residentes un 5,9%. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 3,6% respecto a julio de 2014. El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementa un 1,0% en tasa anual. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un descenso del 0,1% en julio.

 

El último informe de Plataforma Multisectorial contra la Morosidad revela que las empresas, especialmente aquellas que pertenecen al Ibex 35, pagaron sus facturas en 2014 a una media de 187 días, cinco días más que lo registrado un año antes. Por sectores, el comportamiento ha sido dispar, con dos actividades en el que el plazo de pago se ha reducido. En el comercio se ha pasado de 268 a 290 días y en la construcción se ha pasado de 292 a 300 días. En el otro lado se han situado, las empresas ligadas al sector energético, que han pasado de abonar sus facturas de 107 a 103 días, y a la industria, con una rebaja de 237 a 221. El Presidente de Plataforma justifica este incremento de la morosidad por la ausencia de un régimen sancionador para infractores. A finales de agosto vence el plazo que tiene el Gobierno de España para responder a los requerimientos de la UE, que amenaza con abrir un procedimiento de infracción por incumplir los plazos de pagos.

 

El déficit de la Seguridad Social se dispara. Entre enero y julio la relación entre ingresos y gastos del instituto previsor arroja un desfase de más de 4.423 millones de euros. Es el doble que en el mismo periodo de 2014. Pese a la bajada del paro, las cotizaciones no remontan con fuerza, en parte por los bajos sueldos. El aumento de la cotización de ocupados es del 2,17%. Las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) suman hasta julio 61.490,33 millones de euros, el 3,40% más. El déficit del Estado se reduce por el aumento de los ingresos no financieros en un 4% y al descenso de los gastos en un 1,2%. Entre enero y julio los ingresos por impuesto subieron el 5,9%, hasta los 85.856 millones de euros. Destacan en especial los impuestos sobre la producción y las importaciones, que se elevan un 7,5%, y la recaudación por IVA, que con el aumento del consumo de los hogares ha avanzado más del 8%.

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 21.454, un 26,3% más que en el mismo mes de 2014, según datos del INE. El importe medio es de 103.626 euros, con un aumento anual del 4,2%. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,35%, un 13,7% inferior al registrado en junio de 2014.

 

El buzón de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social permite aflorar 105 empleos sumergidos en Granada. Todos y cada uno de ellos fueron denunciados por personas anónimas y en el periodo comprendido entre agosto de 2014 y agosto de 2015, según la información proporcionada por la Inspección de Trabajo de Granada. Este resultado es fruto de las 232 actuaciones finalizadas por los equipos de funcionarios del citado organismo oficial a partir de la información que obtuvieron en el mencionado buzón de lucha contra el fraude. Las multas impuestas por la Inspección de Trabajo a empresas con empleados en situación ilegal alcanzaron los 233.631 euros en el último año.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex ha perdido en agosto un 8,24%, su mayor caída desde mayo de 2012 cuando España negociaba el rescate financiero. El DAX alemán fue el más golpeado en agosto, con una caída del 9,28%, fuertemente lastrado por el sector que más ha sufrido los embates de la economía china: las grandes compañías automovilísticas. El CAC francés retrocedió, por su parte, un 8,47%. El coste de las coberturas frente a caídas en los parqués europeos se ha disparado en un 50%, y en las principales plazas europeas predominan las apuestas bajistas. Las dudas sobre la situación real de la economía china, tras más de tres décadas de crecimiento ininterrumpido, y la incertidumbre sobre la subida de tipos en EE UU arrastraron a los principales índices.

 

En las próximas semanas el 44% de los cajeros cobrará comisiones a los no clientes por la retirada de dinero. Santander y BBVA se sumarán a CaixaBank en cobrar a los no clientes por el uso de su red.  Estas tres entidades suman más de 20.360 cajeros, cerca del 44% del total de la red en España. No se sabe aún si a este grupo se unirá también Popular, quien dijo a finales de julio que tomaría posición en septiembre.

 

EMPRESA

 

El 51% de los socios de bufetes en España considera que el sistema de correo electrónico corporativo plantea riesgos de seguridad para sus firmas, según un estudio. Precisamente, para los encuestados, la seguridad es la mayor molestia relacionada con el uso de la tecnología. Uno de cada cuatro socios afirma que en su bufete no es obligatorio el uso de una contraseña para desbloquear la pantalla en los dispositivos móviles, que usan el 99% de los socios de nuestro país para acceder al 'e-mail' de su bufete.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies