Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Setiembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 1 Septiembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Hacienda planea adelantar a enero más obligaciones fiscales. El proyecto de Orden de Hacienda prevé reformar los plazos de presentación de varias obligaciones tributarias. En concreto se prevé adelantar al mes de enero, la presentación del modelo 347 y del  modelo 184 de declaración de rendimientos de las comunidades de bienes y de las sociedades civiles privadas no sujetas al impuesto de sociedades. La Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales (ACAT) advierte que se colapsarán los despachos de los asesores fiscales y los propios contribuyentes al coincidir en el mes de enero la presentación de muchas declaraciones o autoliquidaciones tributarias. Por último añadir que en el modelo 184 se precisa en muchas ocasiones de información de las entidades bancarias que normalmente no suelen disponerla en el mes de enero.

 

El Govern balear ha anunciado que en los próximos presupuestos de la comunidad duplicará los precios de las tarifas del impuesto de turismo sostenible que se aplica sobre las estancias turísticas en las Islas. Con las nuevas tarifas -entre uno y cuatro euros según el establecimiento y la categoría-, sumado a la aplicación del impuesto a todos los cruceros, el Govern estima que ingresará alrededor de 120 millones de euros en 2018.

 

Desaparece el descuento del 20 % en cuota de empleados de hogar desde julio. El descuento en las cuotas a la Seguridad Social que pagan los empleadores que dan de alta por primera vez a trabajadores dentro del sistema especial para empleados de hogar quedó sin efecto en julio tras no incluirse mención expresa a su prórroga en la última ley de Presupuestos. Así, los empleadores han constatado en los cargos mensuales de la Seguridad Social un alza del 20 % en las cuotas. Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que se trata de un tema de Presupuestos y que "se están analizando distintas fórmulas" para que se pueda mantener durante el ejercicio completo.

 

El Ministerio de Fomento estudia impedir la compraventa de licencias de empresas de alquiler de vehículo con conductor (VTC), durante un periodo máximo de entre dos y cinco años desde su concesión. Las medidas se aprobarán a través de un Real Decreto cuya tramitación empieza hoy viernes, 1 de septiembre, con el inicio del preceptivo periodo de información pública. El objetivo del Gobierno es evitar que se genere una 'burbuja' de especulación con la cascada de licencias VTC (unas 10.000) que se concederán próximamente por vía judicial y que, por tanto, sobrepasarán el ratio establecido por ley en relación con las de taxi (una VTC por cada treinta de taxi). El Ministerio pretende garantizar que las licencias se empleen para prestar servicio y no para comercializarlas cuando estimen oportuno en función de las condiciones y los precios de mercado.

 

El número de autónomos pertenecientes al sector del comercio ha descendido en 90.999 personas desde mayo de 2008, año del inicio de la crisis, de modo que el 40,6% de los autónomos que se han perdido (224.211) en los últimos nueve años estaban encuadrados en esta actividad. El presidente de ATA, ha asegurado que es "muy difícil" volver a las cifras de autónomos dedicados al comercio que había antes de 2008, ya que las ventas siguen estancadas, y además se ha producido un cambio de modelo dirigido al comercio electrónico y las ventas por internet.

 

La reforma laboral francesa. El Gobierno francés limitará las indemnizaciones por despidos considerados improcedentes y otorgaría a las empresas más flexibilidad para adaptar la remuneración y las horas de trabajo a las condiciones del mercado, en una reforma laboral que el mayor sindicato de Francia calificó de decepcionante. En una concesión a los sindicatos, la indemnización normal por despido se incrementaría desde el 20 por ciento del salario por cada año en una compañía a un 25 por ciento.

 

Evolución mensual de las ventas en el comercio minorista. La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,4%. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior, según datos publicados por el INE. Grandes cadenas (0,1%) es el único modo de distribución que incrementa sus ventas respecto al mes anterior. Por su parte Pequeñas cadenas es el que presenta la tasa más negativa (−1,0%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex subió un 0,52 por ciento, a 10.299,5 puntos, cerrando el mes de agosto con un descenso del 1,9 por ciento, ante el repliegue del euro y la acogida favorable entre los analistas de los últimos datos macroeconómicos tras días de fuertes tensiones geopolíticas. La inflación de la eurozona en agosto por encima de lo previsto reforzó la idea de que el BCE comenzará a retirar sus políticas expansivas al surtir efecto sus medidas para estimular los precios y la actividad económica.

 

Seis de las mayores entidades financieras del mundo se han unido para crear una moneda digital basada en la tecnología blockchain para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales y en la que se basan otras criptomonedas como el bitcoin. Se espera que a partir de finales de 2018 sea ya posible realizar transferencias interbancarias de hasta 100 millones de dólares a una entidad extranjera prácticamente al instante a través de este nuevo método, el proyecto, denominado 'Utility Settlement Coin' (USC) creado por Barclays, Credit Suisse, Banco Imperial Canadiense de Comercio (CIBC), HSBC, Banco MUFG y State Street Bank.

 

EMPRESA

 

El laudo para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, establece que la empresa deberá pagar un complemento de 200 euros en 12 mensualidades a los trabajadores de los filtros de seguridad en el control de pasajeros. La decisión del árbitro especifica además que las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto "no deberán producir efectos" y que ambas partes no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelgas relacionadas con la materia del laudo. "Quedarán, por tanto, sin efecto, a partir de esta misma fecha, las sanciones impuestas y los expedientes iniciados", reza el laudo.

 

Thyssenkrupp recortará hasta 1.500 puestos de trabajo más durante los próximos tres años de su unidad de 'Soluciones Industriales', especializada en ingeniería y construcción de grandes instalaciones y buques, de la que dos terceras partes se realizará en Alemania, como parte de su estrategia de reducción de costes, según informó el grupo siderúrgico, que prevé que esto le permitirá ahorrar hasta 200 millones de euros anuales en el trienio.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies