Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Diciembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 2 Diciembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La Seguridad Social ha sacado 8.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones. La cantidad utilizada en esta ocasión viene a coincidir casi milimétricamente con el monto total de la nómina mensual, que el mes pasado ascendió a 8.078 millones. Con esta última operación, el Fondo de Reserva ha quedado menguado hasta los 42.675,98 millones, cantidad equivalente a un 4,07%, según apunta la Seguridad Social en un comunicado. Lo más probable es que el recurso a la hucha de las pensiones continúe en los próximos años. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pronosticaba que el desequilibrio entre ingresos y gastos, en favor de estos últimos, se mantendría, al menos, hasta 2020.

 

- Los beneficiarios de las tres nuevas deducciones en el IRPF que incorpora la reforma fiscal para el apoyo a la familia podrán solicitar por Internet a partir del 7 de enero próximo su abono anticipado, según informó el Ministerio de Hacienda. Estas deducciones se incluirán después en la declaración anual de IRPF del 2015 (que se presentará en 2016), donde se regularizarán las cantidades que se hubieran percibido como abono anticipado. La Agencia Tributaria ha comenzado ya a enviar cartas a los beneficiarios potenciales, con los requisitos y procedimientos para la percepción mensual de estos impuestos negativos.

 

- Las patronales franceses se movilizan contra "las trabas" a la actividad económica. Inician una inédita semana de movilizaciones por toda Francia. Las organizaciones patronales afirman que más de 60.000 empresas cierran sus puertas cada año. ero las quejas más contundentes ahora son tres. La primera es la llamada cuenta personal para trabajos penosos, que entrará en vigor en enero. Los empleados en esas situaciones podrán jubilarse hasta dos años antes y tendrán derecho a cursos de formación periódicos y a reducir en el futuro sus horarios sin sufrir mermas salariales. "Es totalmente inaplicable", se quejan los empresarios. Una segunda medida prohíbe a los patronos firmar contratos temporales de un plazo inferior a 24 horas semanales. La tercera obliga a las empresas con menos de 250 empleados a informar a los trabajadores con dos meses de antelación de la intención de vender la sociedad.

 

- Los miembros del consejo consultivo de la electricidad de la CNMC recibieron ayer la propuesta de orden de peajes de acceso para 2015. La congelación de los peajes para el próximo año se sustenta en la estimación de un superávit de tarifa este año de 11,1 millones de euros y de otros 33 millones en 2015. Aunque no se cumpliesen las optimistas previsiones de cierre de 2014 que plantea Industria, y se produjese un déficit superior al 2% de los ingresos del sistema, la subida automática de los peajes a que obliga la ley no se produciría hasta 2016, por lo que el Gobierno tiene las manos libres para congelarlos, como así ha propuesto.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- La divisa rusa llegó a sufrir su mayor caída con relación al dólar desde enero de 1999, al alcanzar un descenso intradía del 8%, si bien luego moderó el descenso hasta el 4,4%. En vista de que el rublo se ha devaluado un 40% frente al dólar y entre un 20% y un 30% frente al euro, el presidente del Banco Central pronosticó un aumento de la inflación “a un nivel al que no estábamos acostumbrados en los últimos tiempos”. Inicialmente se calculaba que la inflación en Rusia iba a alcanzar un 5% en 2014, pero ese pronóstico ha sido corregido por el Banco Central hasta el 9%.

 

- Los derechos de suscripción de la ampliación de capital de FCC han empezado a cotizar este lunes con fuertes caídas. Los títulos partían con un valor teórico de 4,20 euros, pero han cerrado la sesión a 3,47 euros, con un descenso del 17,44%, tras marcar un mínimo de 3,25 euros. Las acciones, por su parte, además de descontar el valor de los derechos han retrocedido un 5,3% y han cerrado a 10,90 euros.

 

- El Ibex ha cerrado este lunes en los 10.672,8, tras una caída del 0,91%, pese a que permanece intacta la expectativa de nuevos estímulos por parte del BCE y de que crecen las voces que apuntan al impulso que la caída estrepitosa del precio del petróleo puede aportar al crecimiento económico. La publicación de unos débiles datos manufactureros en China también añadió algo de presión vendedora en la mañana,con pérdidas del 2% en Hong Kong. Tokio, no obstante, subió a máximos de siete años, al hilo de la depreciación del yen. Se ha conocido que Moody's ha bajado el rating de la deuda pública japonesa . La agencia de calificación de riesgos justifica la decisión por la elevada incertidumbre sobre del cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit.

 

EMPRESA

 

- La mitad de los compradores de Internet lo harán a través de portales de cashback en cinco años. El portal Beruby ha devuelto casi cuatro millones a compradores de comercio electrónico. Los gigantes del comercio electrónico, como lo son el portal de descuentos Groupon, y el centro comercial de Internet japonés Rakuten, han entrado en el sector con adquisiciones millonarias. "En los próximos meses veremos otras operaciones corporativas. Importantes”.

 

- La multinacional del aluminio Alcoa ha hecho entrega a los representantes sindicales de una carta en la que expresa su intención de aplicar un despido colectivo en las fábricas de Avilés y La Coruña, que atribuye a la imposibilidad de acceder a una energía a precios competitivos. “La falta de servicios de interrumpibilidad, junto a una tecnología menos eficiente y una menor capacidad productiva, hacen que las fábricas de Avilés y La Coruña no puedan producir aluminio a un precio competitivo”, ha advertido la empresa.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies