Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Febrero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 2 Febrero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El ministro de Hacienda ha planteado hoy la necesidad de "revisar" la fiscalidad del automóvil para favorecer que sean más innovadores, más seguros y menos contaminantes. Esta revisión no afectará a la recaudación que comunidades autónomas y ayuntamientos obtienen de la matriculación o el impuesto de circulación, ha explicado, pero "ahora que vamos a afrontar una financiación autonómica y local" es lo momento de "dotar de incentivos" para "mejorar la calidad de vida de los españoles".

 

La mayoría de los grupos parlamentarios apoyará la toma en consideración de la proposición de ley para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para las familias sin recursos, procedente de una iniciativa legislativa popular (ILP) de los sindicatos CCOO y UGT. El PP rechazará la toma en consideración de la ley al ser económica y políticamente "inasumible", a lo que se suma que, a su juicio, una renta así podría "desincentivar" la búsqueda de empleo. El grupo parlamentario de Ciudadanos tampoco apoyará la creación de esta prestación de ingresos mínimos porque supone el elevado coste que supone, que considera que no se puede financiar en estos momentos, y pidió "no hacer políticas públicas basadas en ocurrencias".

 

El número de parados registrados ha subido en enero en 57.257 personas en relación con el mes anterior. Respecto a enero de 2016 el desempleo se ha reducido en 390.524 personas, el mayor descenso registrado en un mes de enero de toda la serie histórica. El ritmo de reducción interanual del paro registrado se sitúa en el 9,41%, el más intenso en un mes de enero desde el año 1.999. Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Industria 1.103 (-0,32%), en Construcción 7.833  (-2,08%) y en el colectivo Sin Empleo Anterior 4.838 (-1,54%): Por el contrario sube en Agricultura 4.102 (2,42%) y en Servicios 66.929 (2,68%).  El paro registrado baja en Baleares (-192). Sube, en cambio, en las 16 comunidades restantes, principalmente en Madrid (9.667), Andalucía (9.417) y la Comunidad Valenciana (6.845).

 

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.1674.175 ocupados en enero, tras descender en 174.880 personas (el -0,98%).El Régimen General registró un descenso de 157.634 (-1,08%).El Régimen de Autónomos cuenta con 3.177.431 personas, tras reducirse en 16.778 (-0,53%).En relación al año pasado, el Sistema ha ganado 569.817 ocupados, el 3,33%. En concreto, destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 541.828 trabajadores (3,90%).En términos anuales la ocupación crece en todas las provincias y Comunidades Autónomas, excepto en Melilla. Entre las que registran incrementos,  destacan Baleares (5,58%), Canarias (5,37%), Cataluña (3,95%) y Comunidad Valenciana (3,81%).

 

El Gobierno prorrogará la moratoria antidesahucios para familias vulnerables, que vence el próximo 15 de mayo, y que ya ha beneficiado a más de 24.000 familias. Así lo ha afirmado el ministro de Economía. Guindos ha confirmado la prórroga de la moratoria durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

 

La UE ha logrado un acuerdo sobre las tarifas máximas de roaming, lo que supone el último paso de la legislación necesaria para asegurar que desde el 15 de junio de este año las comunicaciones en itinerancia serán gratuitas en el espacio comunitario. Las nuevas normas aseguran a los europeos que podrían viajar dentro de la UE “sin cargos de roaming añadidos”; al tiempo que se garantiza a las compañías que podrán seguir ofreciendo servicios competitivos. “Los topes fijados tendrán un impacto directo en el modo en el que los usuarios podrán usar sus datos móviles en el extranjero, porque cuando más bajo sea ese límite, mayor será la cantidad de datos”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La nueva concesión de crédito se desplomó el año pasado un 13,94%, tras haber logrado en 2015 romper con ocho ejercicios de retroceso continuo, y se truncó por culpa del hundimiento en la financiación a empresas y un descenso acusado de las renegociaciones. Las entidades otorgaron 403.070 millones de euros, la menor cuantía contabilizada en décadas por las estadísticas del Banco de España. La recaída choca con la guerra declarada por las entidades para prestar dinero ante la necesidad de reanimar su baja rentabilidad y con la confianza en que la reactivación económica serviría de revulsivo.

 

El Ibex-35 subió un 0,17 por ciento a los 9.330,8 puntos. El selectivo cerró el miércoles con una variación mínima al alza mientras los inversores esperaban al resultado de la primera reunión de la Reserva Federal estadounidense con Donald Trump en la Casa Blanca. La atención en el mercado doméstico estuvo en la temporada de resultados, con las cifras de BBVA, el segundo banco español por capitalización bursátil. el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex subió un 6,3 por ciento y logró la mayor subida del selectivo tras anunciar la compra y construcción de hasta 3.000 torres de telefonía móvil al grupo francés Bouygues.

 

Las gestoras de planes de pensiones ya no saben qué hacer para reactivar la comercialización de este tipo de productos, diseñados para completar la pensión de jubilación. A pesar de que la economía española lleva dos ejercicios creciendo por encima del 3%, de que la tasa de paro ha caído significativamente y que las familias van recuperando algo de poder adquisitivo, la venta de planes de pensiones sigue estancada. Desde que en 2008 los planes de pensiones tocaran fondo, en 78.000 millones de euros, el importe ahorrado por esta vía ha crecido, pero lo ha hecho sobre todo por la revalorización de los activos previamente acumulados, y no por la llegada de dinero nuevo. El número de partícipes lleva tres años cayendo.

 

EMPRESA

 

StubHub, la empresa del grupo eBay que adquirió Ticketbis en 2016, ha anunciado el cambio de marca de la startup española, que desde ayer empieza a operar como StubHub. Este es el paso más reciente en el proceso de integración entre las dos compañías.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies