Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 2 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La pensión media por jubilación de los trabajadores autónomos fue de 698,85 euros en mayo, 487,36 euros inferior a la media del régimen general, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). La secretaria general ha reiterado la necesidad de analizar las recomendaciones del Pacto de Toledo de manera que se vayan aproximando las pensiones medias, para lo que es necesario estudiar "un sistema de cotización en base a los ingresos reales". También ha destacado que el número de jubilados que había sido autónomo creció en el último año en 11.918, un 0,95 % más, aumento casi dos veces y media menor al incremento de los pensionistas del régimen general.

 

El PIB de Brasil retrocedió un 5,4% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2015. Es la octava caída trimestral consecutiva. Brasil, envuelto también en una crisis política que sacude el país desde hace meses, sufre la mayor recesión en al menos 25 años. Todas las actividades económicas retroceden, incluida la agropecuaria, que en trimestres anteriores contribuía para aliviar el torrente de cifras negativas. Durante el primer trimestre, el campo brasileño, con una cosecha mala de maíz. Pero es la industria la que experimenta un retroceso más fuerte, con una caída del 7,3%, arrastrada por una caída en la elaboración de maquinaria y de automóviles.

 

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en mayo en 119.768 personas en relación con el mes anterior. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.891.403. El paro entre los jóvenes menores de 25 años en el último año ha disminuido en 45.853 personas. De esta forma, el desempleo juvenil se reduce un 12,4% en términos interanuales, por encima de la media general del 7,7%.El número de contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 1.748.449, lo que supone un aumento de 175.156 (11,13%) respecto al mismo mes de 2015.

 

La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en 198.004 (1,13%). En mayo, la afiliación creció prácticamente en todos los sectores de actividad, de manera especial en Hostelería, 72.137 (6,31%). Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del  Hogar avanzó en 711 personas (0,16%), y suma 433.013 ocupados. El Régimen de Autónomos cuenta con 3.198.148 personas, tras aumentar en 14.014 (0,44%). La cifra de afiliados a la Seguridad Social se incrementó durante el pasado mes en todas las Comunidades Autónomas.

 

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno contra una Ley que incorpora varias figuras jurídicas al Libro Quinto del Código Civil de Cataluña. El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra el art. 1 y, por conexión, contra varias disposiciones de la Ley de Cataluña 19/2015, de 29 de julio, de incorporación de la propiedad temporal y de la propiedad compartida al Libro Quinto del Código Civil de Cataluña.

 

El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el primer trimestre de 2016 es de 19.354, lo que supone un 14,1% menos que el trimestre anterior y un 37,9% menos que en el mismo trimestre de 2015, según el INE. Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 58,3% del total de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2016. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen el 29,5% del total. El 58,5% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas corresponde a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Bolsa afronta un final de semestre repleto de incertidumbres y referencias clave, en el que los dividendos serán una de las pocas seguridades con las que puede contar el inversor. A lo largo del mes, una docena de compañías pagarán cerca de 1.500 millones y en los primeros días de julio, otras ocho retribuirán al accionista. A comienzos de julio, Iberdrola anunciará los detalles definitivos de su programa de dividendo elección.

 

La fusión entre la bolsa de Londres y la de Fráncfort conllevará el recorte de 1.250 empleos existentes, aunque la pérdida neta de puestos de trabajo será inferior a esta cifra, ya que las compañías esperan crear 550 empleos tras su unión, según recoge el folleto de la operación registrado por las compañías. "Se espera también que los recortes de plantilla como resultado de la fusión sean mitigados a medio plazo con más oportunidades de empleo a consecuencia del crecimiento orgánico autónomo del grupo combinado, así como por el desgaste natural y la eliminación de puestos vacantes", explican las empresas.

 

EMPRESA

 

Las matriculaciones subieron en mayo un 20,9% a 113.671 unidades, encadenando su segundo mes con un crecimiento superior al 20%, según Anfac, la patronal de fabricantes de vehículos. “La fortaleza del consumo privado, una mayor actividad económica y unas excelentes expectativas turísticas para los meses de verano prolongan un mes más el crecimiento a doble dígito del mercado español” afirma en su nota de prensa. En mayo, las ventas al sector “rent a car” subieron un 37,7% a 34.098 unidades, mientras que las empresas en general aumentaron sus compras un 14,3% en mayo y los particulares un 15,2%.

 

El smart working, una fórmula que facilita mucho la conciliación de la vida laboral y personal y permite a las empresas un nuevo enfoque orientado a objetivos. Un método que, sin embargo, es todavía un gran desconocido para la mayoría de españoles. Un estudio denuncia la escasa penetración que esta fórmula ha logrado entre las empresas españolas, quizá por las dificultades que lleva aparejadas:"Una mayor cantidad de distracciones, un posible aislamiento y la dificultad de compartir la cultura corporativa". También se refiere al "temor a tener a la plantilla muy dispersa, lo que podría generar una falta de cohesión y del control del trabajo".






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies